Umoja, donde las mujeres mandan


Hace 13 años, un grupo de mujeres en Kenia,  creo la aldea de Umoja que significa “la unidad”, en el idioma swahili. Fue creado en un terreno no deseado, en las grandes zonas secas de las praderas.

Rebecca Lolosoli, matriarca de un pueblo sólo para las mujeres, tomó la mano de un miedo de 13 años de edad. Fue obligada a casarse con un hombre que le triplicaba en edad, un parche maldito en Africa, donde pertenecen las reglas de los matrimonios forzados. Violada y Abandonada a su suerte, supo luchar por sus ideales y crear un lugar de comprensión en la nada.

En Umoja,  lo que empezó como un grupo de mujeres sin hogar,  en busca de un lugar donde sentirse protegidas del maltrato, se convirtió en una aldea dirigida completa y exclusivamente por mujeres, seguras de sí mismas, se decidió que los hombres no se les permitiera vivir en su aldea circular, delineada de barro y estiércol.

Alrededor de 40 mujeres viven aquí, pudiendo crear un centro cultural y camping para los turistas que visitan la vecina Reserva Nacional de Samburu. Con los beneficios obtenidos han conseguido repoblar y florecer la zona, incluso han podio contratar los servicios de varios hombres para transportar leña, tradicionalmente en Kenia el trabajo de la mujer.

En un acto de pesar, los hombres de su tribu comenzaron su propio pueblo a través de la forma, a menudo en las actividades de vigilancia y espionaje sobre las mujeres, pensando que esta arrogante idea, tenía los días contados.

Lesinik Sebastian, es el jefe de la aldea  principal de los hombres, describe la clara división que vio entre los hombres y las mujeres.

“El hombre es el jefe, la mujer es el cuello. Un hombre no puede tener, lo llamaremos asesoramiento  de su cuello”.

Sin embargo, las mujeres gracias a los ingresos procedentes de los campings y su centro cultural, donde se venden artesanías, fueron capaces de enviar a sus hijos a la escuela por primera vez, en cambio los hombres en la aldea, trataron de construir una oferta turística similar pero no fueron muy exitosos.

La matriarca Rebecca Lolosoli, fue incluso invitada por las Naciones Unidas para asistir a una reciente conferencia mundial sobre el “empoderamiento” de la mujer en Nueva York. Luego le siguieron hasta la pequeña aldea de Kenia; tomaron unas fotos, y atestiguó todo lo que ella había narrado, se encontró con su mayor enemigo: el fundador del pueblo rival. El reportaje dio la vuelta al Mundo.

Pero eso es lo que hay, lo que se sabe en estos confines de Umoja,  el poblado que actualmente cuenta con una fama tan sólida que mujeres de toda Kenia se acercan a él en busca de ayuda o simplemente consejo.

Un paquete de nuevas leyes se ha presentado al parlamento de Kenia para dar a la mujer derechos a negarse a propuestas de matrimonio, luchar contra el acoso sexual en el lugar de trabajo, rechazar la mutilación genital y perseguir a la violación, realizada incluso por soldados británicos. La pena más severa, conocida como la “castración química”,  castrar violadores condenados y enviarlos a la cárcel de por vida.

Ultimamente, los hombres del pueblo han admitido la derrota. Estos ya no están tratando de atraer turistas. Algunos se han mudado a otro lugar. Otros han tenido problemas para casarse, porque algunas mujeres en la zona están tomando el ejemplo de Lolosoli.  Según Lesinik:

“Ellas han tenido éxito de verdad”, y en aire receloso dijo:”Tal vez podamos aprender algo más de nuestros cuellos”.

Más información en Washington Post

Web de Umoja women group

39 pensamientos en “Umoja, donde las mujeres mandan

  1. “Las mujeres efectúan dos terceras partes del trabajo del mundo. Producen entre el 60 y el 80% del alimento de África y Asia, y el 40% del de América Latina. Sin embargo, solo ganan una décima parte de los ingresos del mundo y poseen menos del 1% de las propiedades del mundo. Figuran entre los pobres más pobres del mundo”.

    Elisabeth Bumiller – May You Be the Mother of a Hundred Sons

  2. Este es uno de los post que más me ha gustado, todos los demás me gustan mucho muchísimo, pero en este caso, sobre una lucha personal de una mujer en un ambiente tan hostil para ellas como es en el que están… me parece valiente de verdad y desde luego una historia preciosa, con un final a la altura ^^ Si esto ayuda a que haya cambios, bienvenido sea.

  3. El coraje, el valor, la tenacidad y la ilusion son ejemplos de las armas que usan muchas mujeres para poder plantar cara a una vida que muchas personas ni siquiera somos capaces de imaginar que existe. Es admirable e increible ver como muchas salen adelante y doloroso ver como otras quedan atras o mueren en el intento, ellas siempre con sus hijos a cuestas, hijos que nunca abandonan aun sabiendo que en ocasiones sus propias vidas corren serios peligros solo por el hecho de abandonar un hogar donde es sometida y ultrajada. Mas que admirables estas mujeres, mucho mas.
    Un documento con una historia que deberia conocer mucha gente.
    Biquiños🙂

  4. Pingback: Umoja, un pueblo sólo para mujeres nacido como defensa al maltrato

  5. Que su ejemplo se extienda como una mancha de aceite en todo el continente negro y que traspase a las dos orillas de los mares que le bañan. ¿Utopía? Seguro, pero es mi deseo.
    Saludos amigo.

  6. Bueno amigo, no te conozco pero realmente me encanto tu posteo. Desde aca te felicito. Quedé impactado desde el comienzo. Terrible eso de ser obligada a casarse a los 13 años con un degenerado mucho mas mayor. Impactante todo el informe.

  7. me encantan estas historias de superacion, y que mejor que en donde menos nos lo podriamos imaginar, me permitirias? hacer un repost de esto?, claro con tus debidos creditos!!! me ha encantado.

    Felicidades!!!😉

  8. Impresionante historia sobre la superacion de barreras, no hay como romper con todo, revelarte para no seguir los dictados impuestos por una u otra sociedad. El que se lleve haciendo toda la vida una cosa no significa que sea buena.
    Un aplauso para estas mujeres que supieron romper con los grilletes de la tradicion.

  9. ..mi duda es cómo perpetuarán el pueblo para la siguiente generación si no hay hombres!!

    Fantástica entrada…y Gracias por el blogroll Josete😉

  10. Hermosa historia, yo creo que hay muchas historias similares en todo el mundo de mujeres que salimos adelante a pesar de haber recibido maltrato y humillación por parte de los esposos, pero a pesar de todo sabemos luchar y salir adelante. SIGAMOS ASI POR EL BIEN DE NUESTROS HIJOS¡¡¡¡.

  11. Esto si que es valentia. solidaridad y apoyo mutuo entre mujeres. Que continue con la lucha, y que cunda el ejemplo entre las mujeres occidentales, que no sabemos romper con las barreras patriarcales impuestas a lo largo de la historia. Gracias me pusierón los pelos de punta, por vuestro valor. Sigamos asi por el bien de las criaturas.
    saludos a todas las mujeres solidarias

  12. Realmente valioso, es una actitud valiente de hacer respetar los derechos de la mujer es un gran desafio que nos invita a reflexionar a hombres y mujeres sobre la equidad y respeto fundamentalmente pues muchas callmos y nos sometemos ese ejemplo nos fortalece

  13. hola me siento muy bien , hace tiempo que todoes por medio de la lucha constante, con mucho orgullo estoy felicitando a es equipo de mujeres valiosas que dios me las vendiga, mantengase firme en kenia que viva umoya por sienpre. de rosario alvarez leger de rep. dom.

  14. Tu post ha sido un regalo. Lo encontré en Canal Solidario con unas preguntas que sonaban a resentimiento… acabo de comprobar que no eran tuyas.
    Desde ahora veré tu blog más seguido. Espero que veas el mío tbn. Y ojalá te guste. Ah! estoy coleccionando historias de mujeres notables que pocos notan, si sabes de alguna otra, cuéntame plis.

  15. Me ilusiona saber que se pueden romper normas, cadenas, imposiciones….absolutamente iracionales y que tantas mujeres asumen dia a dia. Y cuando el resultado tiene exito , pasa a ser un ejemplo y un estimulo para las demas. Esperemos que poco a poco cada mujer pueda ser ella misma.

  16. Las mujeres pondremos una nueva etica de convivencia humana. El patriarcado y su modelo violento de relación lo ha impregado todo nos toca combatirlo y encontrar un camino posible. ¡¡Bravo pr estas mujeres!!

  17. Pingback: Edición N 27 - Noviembre 2008 /Página N 1 «

  18. hola!!! son mujeres muy valientes.yo la vi en el documental Half The Sky. donde muestran historias de vida y la lucha de muchas mujeres valiente en busca de sus derechos. espero que tomemos conciencia tanto mujeres y hombres que debemos transformar las cosas para que el mundo sea un lugar mas habitable Para TODOOOOS Y TODAAAAS!! SALUDOOOOS COMPAÑERAS!!!

  19. La estupidez machista legado judeo-cristiano, impide ver al hombre la belleza y el poder de lo femenino. Felicitaciones a Rebecca Lolosoli por construir un mejor espacio fïsico y un estupendo estilo de vida para sus mujeres, pero recuerden la naturaleza propuso un bello modo de vivir, y esto es en pareja. Hagamos del mundo un UMOJA para todos.

  20. Disculpas por la expresiön pero duele ver como las mujeres siguen siendo maltratadas a mi criterio, por dejarse llevar por dogmas religiosos judeo cristianos.

  21. Bella historia que lindo q mujeres tengan la fortaleza de darse a respetar,a valorarse y q los hombres son necesario pero no imprescindible esto es una enseñanza para tantas y tantas mujeres abusadas en este mundo se pone de manifiesto q no se necesita tener un nivel educacional tan alto para tener la inteligencia de decir basta somos seres humanos con derechos q deben ser respetado y a mi consideracion la mujer es mas fuerte q los hombres
    Y algo q ellos no deben olvidar hasta su ultimo aliento de su vida q nos merecemos Respeto,Respeto,Respeto vienen a este mundo por nosotras y si la creacion de la vida hubiera sido distinta a un asi nos merecemos Respeto

  22. Poca dignidad dependiendo de turistas guays. No hay liberación cambiando de tiranía. Me suena a cuento de disney donde blanc@s burgueses extienden su felicidad por el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s