Len Smith, un lápiz mortífero


La  Primera Guerra Mundial, originada entre 1914 y 1918 en Europa,  fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, solía llamarse “la gran Guerra” o “la Guerra de guerras”. En un momento en que la vigilancia por satélite, era un idea inimaginable para ninguna de las mentes de la época, surgió un joven soldado llamado Len Smith´s, que era poseedor de una de las armas más morfiferas, “su lápiz y su libreta“.

Su misión era introducirse sigilosamente entre las líneas enemigas, para detallar minuciosamente, mediante dibujos y mapas,  las posiciones y emplazamiento del ejercito. Sus dibujos eran tan precisos, que se podía determinar el número exacto de enemigos, el tipo de armas utilizadas y la geografía existente en la zona.

La batalla de Vimy Ridge, una de las batallas más sangrientas del conflicto, en ella,  realizó un croquis de las posiciones del ejercito alemán, realizando una panorámica completa, casi fotográfica,  de la situación real. Para poder llevar a cabo tal precisión, tuvo que infiltrarse en las líneas enemigas y evitar al mismo tiempo, cuatro días de intensos bombardeos de mortero. El resultado, el Cuerpo de Canadá, capturó durante el primer día de ataque,  a la mayoría de la cresta del ejercito alemán.

En otra de sus misiones, tenía que rastrear detrás de las líneas enemigas, concretamente en Arras,(Francia), cerca de un importante cuartel general, cuando regresó, indicó que había a pocos metros un árbol con una visión perfecta, dando un control total sobre las reuniones de los mandos.

Se le ocurrió la brillante idea de sustituir el árbol, por uno similar de perfiles tubulares de acero. El verdadero árbol fue retirado al amparo de la oscuridad y sustituido por la réplica, en su interior, un soldado que fue capaz de informar sobre la actividad alemana.

Sus dibujos tenían tal perfección de detalles, que hacían asegurar el éxito de las posteriores misiones. Un soldado muy valiente del 7º Batallón de Londres, que arriesgó su vida para rastrear en tierra de nadie, junto con sus bocetos y inseparable lápiz. Nunca fue condecorado, cuando acabó la guerra se casó con Jessie Hoockman. El señor Smiths se convirtió en un gran artista de éxito comercial, diseñando tarjetas de navidad y cajas de chocolate. Murió en 1974 a los 83 años.

Sorprendentemente después del 90ºaniversario del final de la guerra, su increible historia se ha puesto de manifiesto en un libro, “Diario de un artista en tiempos de guerra“, donde incluye bocetos y todas las observaciones y extractos, de la fascinante vida del soldado Len Smiths en tiempos de guerra.

Bocetos del diario en The Guardian

Más bocetos y libro publicado como ebook en Great War Artist

Más información en Mail Online

21 pensamientos en “Len Smith, un lápiz mortífero

  1. Que magnífica píldora para una magnífica obra!!!

    Lamentablemente solo puede adquirirse como libro electrónico. Sin duda, si pudiera comprarlo como libro “de verdad” lo haría. (ya lo he intentado esta tarde infructuosamente).

    La Primera Gran Guerra fue una terrible transición entre las batallas masivas y la eclosión de la tecnología bélica moderna, solapando lo peor de ambas.

    Aprovecho, como siempre para poneros unos enlaces de mis favoritos sobre el tema:

    – La magnifica W W I Wiki

    Vestigios actuales en Google Earth de la Batalla de Verdún una de las más terribles de la Primera Guerra Mundial, todavía se encuentra metralla en los troncos de esa zona que llegan a los aserraderos.

    Magnifico enlace de Google earth donde se ha superpuesto los planos laberinticos de las trincheras con la imagen actual además podeis ver una imagen aérea del frente entre las tricheras enemigas de la zona durante la guerra. Esta zona entre Loos y Hulluch fue objeto de una feroz lucha entre regimientos irlandeses y alemanes. Los alemanes emplearon Gas Cloro causando numerosas bajas incluso entre sus tropas cuando el aire cambiaba.

    Bueno… otro toston del Cajander… lo siento.

  2. Como se engrandecen las entradas con tus comentarios Amio.
    Mil gracias por tus estupendos enlaces.
    De tostón nada de nada, aquí todos los comentarios, con respeto, son validos.

  3. Pingback: El hombre "satélite" que dibujó la Primera Guerra Mundial

  4. Soy de la opinión que una imagen vale mas que mil palabras.
    Smiths, terminó posiblemente con lo que mas habría deseado, tarjetas de navidad (Paz, Amor) y cajas de chocolate (Alimentos).
    Bonito artículo.

  5. Un articulo amigo muy interesante por su historia.. Magníficos dibujos realizados por este hombre que al final se convirtió en diseñador de tarjetas. Un saludo

  6. amigo josete, tienes uno de los blog más interesantes que he conocido hasta el momento. No es que haya visto muchos blogs, pero de los que he visto, el tuyo es superior.
    saludos y sigue elaborando esos informes tan bien como lo has hecho hasta ahora.

  7. Interesante historia, como soy tan curioso me encanta conocer estos post tuyos que tanto nos instruyen, tu labor es magnifica, gracias por todo lo que nos instruyes.

  8. Buenas amigo. Se te echaba de menos. Vaya orgía tienen montada por el cono sur, jejeje!!!

    Ya estás meneado, jejeje!!!

    Si no te molesta y puedes, te agrdecería que me votases en los blogs menos conocidos que son los que mejor llevo, jejeje!! tócate las narices:

    En Negocios el 3º y el 4º
    En fotografía el 4º

    Gracias y perdona por abusar de tu amabilidad.

    AHHH!!! se me olvidaba, Nandete muy buen amigo mio quedó loco con tu plantilla y ya se que te envío un mail. Le encantó. Gracias por ayudarlo. Tedebo más de una…. jejeje!!!

  9. Qué contraste con las inversiones multimillonarias que se efectúan ahora en espionaje bélico! Algo tan sencillo como lápiz y papel. Qué maravilla!

  10. Hola Josete!!!!!
    Fantástica historia, me ha encantado, Me he quedado un rato pensativa imaginando a este “heroe” infiltrarse en las líneas enemigas. Introducirse en una de esas húmedas y mortíferas trincheras amenzadas por los de su bando. Impresionantes dibujos, un auténtico artista al servicio de los aliados.
    Muy bueno, amigo!!!!
    Un besito, Nicky

    Pd: Qué golpe lo de nuestro blog!!! ¿verdad?

  11. Una historia que pone muy a las claras importancia capital de la información, en forma de dibujos en este caso, pero información (y muy valiosa por lo que se ve). Probablemente sea el arma más importante en la mayoría de los conflictos.
    Interesantísimo como de costumbre. Un saludo Josete.

  12. Un post revelador de quienes hacen su trabajo condenados al mas ingrato silencio e incluso al olvido eterno. Verdaderos pilares politicos, estrategas, y mentes privilegiadas, que muchos jamas veran reconocida su obra, y con un poco de suerte que sus trabajos aparezcan archivados en el lugar mas recondito de cualquier archivo de cualquier lugar.

    Los ultimos post que has puesto son impresionantes, (como el resto) soy una devoradora de Muy Interesante y te digo que este blog se me antoja una prolongacion exquisita de mi revista preferida pero con un toque especial e interactivo.

    Saudiños.
    Merce.

  13. Amigo Josete, de donde sacas estas historias tan bonitas quillo?. Estos dias que he estado maluscon no he podido entrar casi por los blogs, pero ya estoy de nuevo dando guerra, asi que ya me tienes aqui otra vez.

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s