Territorios ántrax


US-ATTACKS-ANTHRAX

El ántrax es una rara infección que en su forma más severa puede ser mortal. Esta bacteria, Anthracis,  forma esporas que pueden ser aspiradas o consumidas, en alimentos ya contaminados, o transmitidas por el contacto con la piel. Las ásporas se pueden alojar en el pasto y se suele transmitir por el ganado.

Nunca se ha transmitido de persona a persona. Considerado como uno de los componentes de guerra biológica más conocido, es posiblemente uno de los más temidos. Uno de los actos más recientes ocurrió en los Estados Unidos en el 2001, cuando el ántrax fue propagado de forma deliberada por medio del envío de cartas con polvo que contenía ántrax, este incidente causó 22 casos de infección por ántrax, cinco de ellas mortales.

anthrax

 

Pero no todo es terrorismo, en 1942, durante la segunda Guerra Mundial, científicos británicos querían demostrar, el poder asesino del ántrax, liberando la bacteria en una pequeña isla escocesa. La isla Gruinard, es una pequeña isla ovalada de apenas 2 kilómetros de largo por 1 de ancho, situada a mitad de camino entre Gairloch y Ullapool, al noroeste de Escocia.

biochemical-disaster2

Para poner a prueba la vulnerabilidad de Gran Bretaña, en contra de un ataque alemán y la viabilidad de atacar a Alemania, se decidió realizar dichos experimentos. La cepa de ántrax elegida fue una de un tipo muy virulento llamada “Vollum 14578“. Ochenta ovejas fueron depositadas en la isla, para inmediatamente lanzar bombas cargadas con esporas de ántrax, sobre el pequeño islote.

eeis_03_img0987

Cuando las bombas hicieron su explosión, una nube de pequeñísimas partículas de color marrón, impregnaron toda la zona de Gruinard. El experimento demostró su fatal y devastadora consecuencia. Un éxito”, a medias, en unos días acabaron con toda la manada de ovejas.

image004 image002

Pero esta arma de doble filo, tubo sus efectos secundarios, tras dejar este pedazo de roca inhabitable para los siguientes 48 años. En 1986 se decidió descontaminar la isla, con 280 toneladas de un compuesto químico, el “formaldehído en solución”. Un grupo de ovejas fue colocado en la zona, permaneciendo sanas y fuertes.

Información en Wikipedia

Vídeo del momento:

Y también en . . .

478f37a61950ab32d0c272253aee9b97141

La isla Vozrozhdeniya , también conocida como la “isla del renacimiento”, es un antiguo islote, ahora península en el mar de Aral. El lugar fue uno de los principales laboratorios de ensayos para la Unión Soviética. También en 1948, un alto secreto soviético sobre armas biológicas, estableció un laboratorio en la zona.

biochemical-disaster3

Situada a unos 3500 kilómetros de Moscú, en un mar interior rodeado de un desierto poco habitado, llegó a contener una ciudad de 1500 habitantes, que ni siquiera figuraba en ningún mapa. Fue aquí donde en la época, militares rusos y personal no militar, almacenaban armas de esporas de ántrax y bacilos de peste bubónica, para un eventual uso.

terrorism-9833 p_fildes_02 p_fildes_04

La isla fue abandonada a finales de 1991, muchos de los contenedores de las esporas no fueron adecuadamente almacenados o destruidos. Durante la última década en muchos de éstos se produjeron fugas y ante el alarmante disminución del Mar de Aral, los científicos temen que pueda conectar más con la zona y los animales puedan llegar hasta esta isla de la muerte.

En el 2002, una expedición dirigida por el ingeniero bioquímico Brian Hayes, realizó la operación de limpieza de probablemente, el mayor vertedero de ántrax del mundo. Su equipo de 113 personas, neutralizó entre 100 y 200 toneladas de ántrax durante un periodo de tres meses.

Video de la isla:

Durante la guerra hubo muchos casos de ántrax, pero ninguno ocasionado por ataque con arma biológica. Alemania tenía entre sus armas de guerra, las biológicas, pero estaban bajo estricto control para ser utilizadas únicamente por decisión y bajo orden directa del Führer.  Las medidas de seguridad eran las mismas que para los gases venenosos.  Se sabe que Hitler no pensó nunca en usarlas, ni aún cuando Alemania estuvo al borde de la derrota.

Más información en The Guardian

Y esta en el País

También en Wikipedia

meneame_add12

13 pensamientos en “Territorios ántrax

  1. Pingback: Territorios ántrax

  2. Recuerdo que un día, a finales de los 70, cuando el en cole discutíamos, tras ver películas japonesas de serie Z, si era más poderoso Gozilla, king kong o Mazinger Z, mi profesor nos dijo: “No le temáis a lo gigantesco. Lo poderoso, temible y peligroso es lo verdaderamente pequeño”.

    Esta misma semana un español, dedicado a la manufactura de tambores, murio en londres por la inhalación de esporas de anthrax que había en la piel con la que trabajaba.
    NOTICIA AQUI

    Además probad a, por ejemplo, buscar antrax en noticias de google y veréis cuantas falsas alarmas, amenazas, bromitas de dudoso gusto se hacen a la semana con el envío de supuestas cartas contaminadas con anthrax.

    Ah ! y para relajar el ambiente no puedo evitar, dedicado a aquellos que alguna vez llevasteis pantalones ajustados, camisetas negras y pelo largo, acordarme de ESTOS TIPOS

  3. “Uno de los actos más recientes ocurrió en los Estados Unidos en el 2001, cuando el ántrax fue propagado de forma deliberada por medio del envío de cartas con polvo que contenía ántrax. Este incidente protagonizado por terroristas de Al-Qaeda, causó 22 casos de infección por ántrax…”
    Eso no es cierto, los ataques con cartas de ántrax fueron perpetrados por ciudadanos estadounidenses, incluso alguno con relación con el gobierno.http://www.diariodirecto.com/internacional/2008/08/07/declaran-bruce-ivins-antrax-640773952007.html

  4. Gracias por tu aclaración, enlazo tu link Juan, cometí el error de no acerciorarme bien de la primera noticia, al difundirla como mero prólogo.
    Mil perdones.

  5. Un par de comentarios; primero, el nombre de la enfermedad en español es carbunco y segundo, el nombre científico de una especie se compone siempre de dos palabras y hay que escribir las dos. En teoria otra especie podría llamarse Loquesea antracis y producirse una confusión. Así que el nombre es Bacillus antracis, cuando puede suponerse que los lectores ya saben de que especie se trata y no hay posible confusión se puede resumir a B. antracis.

  6. ¿Llegará el día que dejen de jugar con este tipo de cosas? La verdad es que dan nauseas de pensar en lo que podemos llegar a hacer para derrotar al contrario. Saludos,

  7. En su día cuando ocurrió en Estados Unidos me informe de este maligno Bacillus antracis.. Tengo un hermano que vive hace años en Hollywood y estuve muy preocupada.. siempre hay que estar alerta.. Gracias amigo tus noticias son muy interesantes. Un saludo.

  8. Los rusos siempres han sido unos alertadores del terrorismo, con sus experimentos asesinaron a muchas personas en la antigua Union Sovietica, no hablar de Putin ex-agentes de la KGB, tambien tiene sus cuantos muertos encima, por ejemplo el ex-espia ruso que fue envenenado en londres fue por oden de putin, asesinos rusos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s