Ciudad rosa


INDIA

La reputación de Jaipur, capital de Rajasthan no es sólo debida a su rico patrimonio arquitectónico de templos y casas medievales, sino también en su alta calidad de su artesanía textil. Unas materias primas de seda o algodón que antes de imprimir se blanquean con almidón al aire libre, para dar un mejor brillo para las futuros “saris“, realizados por las mujeres Chhipa.

3

El Sari, es una prenda tradicional de la mujer india, que van desde cuatro hasta nueve metros, cubriendo el cuerpo de las mujeres, en diferentes estilos. Muy arraigada a la cultura india, algunos historiadores creen que es la prenda más antigua de la India, utilizadas en el siglo XIV por hombres y mujeres. Con 5% de sus tierras cultivadas dedicadas al algodón, la India es el tercer mayor productor de algodón en el mundo, detrás de China y los Estados Unidos.

41

Tejidas a mano por los aldeanos, los saris son decorados con bloque de impresión, utilizando bloques de madera tallada y tintes vegetales, un trabajo conocido en la India como bhandani. Un arte antiguo de pintores y tintoreros, especialistas en exprimir de la naturaleza su color, productos como el Cúrcuma o corteza de granada, cuya artesanal elaboración, impregna de colorido las telas.

1

Brillantes azules, morados y verdes, o vibrantes rojos, naranjas o amarillos han formado la tradicional paleta de colores. Recientemente, los colores se han combinado para crear un azul-verde que varía en función de la luz, o un saree que es la luz del día en beige, dorada bajo luz artificial.

01-05-rvb

El peso de la pesada carga de la seda y el bordado se suma a crear un buen paquete, que es probablemente la razón por lo que se adornan para ocasiones especiales. Estos pasan de madre a hija por generaciones. El regalo de un sari es un don que trasciende en el tiempo.

5

En los tiempos modernos, son cada vez más saris tejidos en telares mecánicos y de fibras artificiales, tales como poliéster, nylon o rayón, pero Jaipur se niega a sucumbir ante el avance del progreso y adornan con estampas de colores, los campos de la llamada también, ciudad rosa.

Más información en Wikipedia

Mas fotos en Flickr

4 pensamientos en “Ciudad rosa

  1. Hay una mamá pakistaní en la escuela donde trabajo que luce unos saris de una belleza sin igual. Los colores de estas prendas me llaman siempre la atención.
    Saludos.

  2. Unos bellos colores sin duda.
    Espero que todo mejor amigo y esta semana ha sido muy larga para mi que no he podido llegar hasta ahora aquí.

    Saludos Cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s