Dormir con el enemigo


En los meses de Agosto y Septiembre de 1944, una vez retiradas las tropas del ejercito alemán, se produjo, una persecución y humillación de lo más peculiar. Quizás como punto expiatorio, de las iras de un pueblo que había sufrido lo indecible, o quizás como venganza de quienes habían osado “tener relaciones con el enemigo“. Fue un acto impune a los ojos del mundo.

ww2106

En las zonas francesas de Cherbourg y Rennes, fueron uno,  de los muchos lugares donde las mujeres se vieron obligadas a pagar un alto precio por ser sospechosas de presuntamente colaborar con el ejercito alemán, aunque sólo fuera por amor.

Algunas eran prostitutas que habían trabajado en los burdeles para el ejercito nazi,  otras sospechosas de tener algún idilio con soldados del ejercito ocupador y otras simplemente por tener buena relación. Estos actos representaban el primer ajuste de cuentas de unos civiles maniatados durante la ocupación.

81857

Este inexplicable castigo no era otro que humillar hasta la saciedad, a quienes habían osado relacionarse con el enemigo. Rapadas y marcadas para que cualquier persona pudiera identificar a las traidoras. Que en algunas ocasiones eran confundidas con mujeres que regresaban de los campos de concentración.

1389.8 Holocaust F

El término colaboración horizontale se utilizaba comúnmente para describir los actos vergonzosos de las mujeres que habían deshonrado a su país por dormir con el enemigo.

frenchresistance073fw1

Esta expresión de odio del pueblo contra las mujeres, no fue más que una necesidad de encontrar un chivo expiatorio y una forma menos sangrienta de liberar las fuertes emociones. Unos sentimientos reprimidos de ira, vergüenza y odio de la población, imposible de transmitir a los verdaderos culpables de la contienda.

Más información y fotos enSteven Spielberg film

Vídeo del acontecimiento:

18 pensamientos en “Dormir con el enemigo

  1. que fuerte me parece, porque en toda la historia las mas humilladas hemos sido las mujeres? desde tiempos inmemorables, pasando por principios de la historia donde el macho arrastrabala a la hembra del pelo, asi como la inquisicion donde eran torturadas y quemadas vivas por brujas sin ningun tpo de fundamento hasta nuestros dias, la verdad es que es injusto

  2. Quiza el hacer esto despues de lo sufrido evito que las lincharan y mataran en pùblico…se que no es excusable, ya que existen leyes que hubieran juzgado la accion de estas mujeres, pero ya sabemos que si bien el hombre es inteligente la masa es un animal incontrolado, del mal el menor digamos

  3. Es curioso la cantidad de gente inocente que sufre en las guerras, antes y después. Hace unos meses también escribí yo sobre un tema similar, el de los hijos de los soldados nazis en Noruega y las represalias que tuvieron que pasar tras la retirada de los alemanes.

    Muy buen artículo!

  4. Como dices en el último párrafo fue una manera de eliminar el odio acumulado. Lo pagaron esas mujeres porque no se le podía hacer pagar a los auténticos culpables.
    Probablemente algunas de ellas no tuvieron ni la opción de elegir durante la guerra.
    Las fotografías son magníficas, la última, en la que la mujer lleva a su hijo en brazos con todo el pueblo rodeándola, emociona.

  5. ¿vencedores y/o vencidos? en todas las guerras, el péndulo de la barbarie se balancea hacia cada uno de los extremos, y la historia que nos aporta josete es un ejemplo. Enhorabuena por el reportaje.

  6. Triste historia la de estas mujeres.. la historia fue cruel con miles de personas inocentes.. siempre es bueno que lo recuerdes para que el mundo sepa de las barbaridades humanas.. Muy interesante siempre tus posts amigo…

    Gracias por pasar por casa y te agradezco mucho tu sinceridad de no postear memé en tu blog..besotes amigo feliz día

  7. “¿Si un judío ofende a un cristiano que benevolencia ha de esperar? La venganza.

    ¿Si un cristiano ofende a un judío con que cristiana resignación lo aceptará? Con la venganza.

    Pondré en práctica toda la vileza que he aprendido y malo será que no supere a mis maestros.”

    El mercader de Venecia

  8. En mi pueblo,Bonares(Huelva)les hicieron lo mismo a las mujeres porque sus maridos eran rojos, o fueron fusilados y las paseaban por las calles del pueblo, allá por el 36.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s