Ben Dova, sobreviviendo en las alturas


spaholder2

Ben Dova, era un contorsionista y acróbata muy famoso de los años 30.  Su verdadero nombre era Joseph Spah, nacido en Estrasburgo emigró a los Estados Unidos en busca de mejor fortuna. Tomando como nombre artístico el de Ben, desarrolló una comedia en torno a sus habilidades acrobáticas que le hicieron obtener un gran éxito en la época.

ben-dova-742971

Sus alocadas actuaciones recorrieron todos los Estados Unidos y Europa. Su acto principal denominado “La convivencia ebria“, consistía en hacerse el borracho,…. con su sombrero de copa y su inseparable cigarrillo,  se contorsionaba de un lado hacia otro, sobre  lámparas de gas,  utilizadas en las calles, y que eran montadas sobre escenarios para que Ben realizará sus alocadas y cómicas actuaciones.

200px-chanin_building

Su actuación estelar la realizó en el rascacielos Chanin de la ciudad de  New York, improvisando el escenario junto a su inseparable farola en el piso 56, a una respetable altura de unos 210 metros. Sin ningún tipo de seguridad se balanceo de un lado hacia otro ofreciendo a los presentes, un espectáculo de altura.

Cuando realizaba una gira por Alemania, fue contratado durante un mes por Radio City en New York, por lo que decidió regresar. Perdiendo por minutos la salida con un barco de vapor en Cuxhaven, no tuvo otra elección que gastarse algo más de dinero que embarcar en el increíble dirigible  Hindenburg que partía desde Frankfurt, la única opción posible si quería llegar a casa para los ensayos.

Cuando en la noche de 1937, el Hindenburg se disponía a soltar amarras, llegó un taxi a toda velocidad, como parte de la función, salió Ben Dova y Ulla, una mascota que había utilizado en su gira por Europa. Pretendía continuar en ella su comedia y al mismo tiempo como compañía para sus hijos.

b_hindenburg

El dirigible partió rumbo a New York, dos días y medio más tarde, su esposa Evelin y sus tres hijos, estaban esperando en el aeródromo de Lakehurst en New Jersey, cuando se encontraba a pocos metros  se prendió fuego en la parte superior de la popa, extendiéndose rápidamente por todo el dirigible.

Fueron momentos de angustia,  narradas para el mundo por el periodista Herbert Morrison para un canal de televisión americano. Pero Ben, que se encontraba con la mayoría de los supervivientes en la cola, logró agarrarse a una de las ventanas del dirigible. Y una vez que este,  casi por completo en llamas, estaba cerca del suelo, salto al suelo, en la que sin duda era la función acrobática mas importante de su vida.

spah-escape-1

Logró salvar su vida en la que murieron 35, de las 97 personas que viajaban a bordo. Tan solo se lesionó un tobillo. Durante años y dada su notoriedad, se infundieron sospechas, sobre todo por parte de miembros de la tripulación del Hindenburg, estaban convencidos de que Ben, era el principal saboteador del accidente del dirigible. Había sido capturado varias veces por zonas prohibidas para los pasajeros. En su defensa alegó, que intentaba dar de comer a su pobre perro Ulla, que lamentablemente murió en el accidente.

El FBI investigó ampliamente el caso, al final no se encontraron pruebas sólidas. Durante años continuó con su espectáculo, hasta que finalmente se retiró en la década de 1970. Varios años más tarde apareció en una escena de una película titulada “Maraton Man”. Siempre que era entrevistado y se le preguntaba por su sospecha con el Hindenburg, el contestaba una y otra vez .. ” Hubo unos malentendidos y no humorísticos”.  Falleció en 1986.

Más información en It´s Behind

Más fotos y supervivientes en Faces of the  Hindenburg

Más fotos y vídeo,  anterior post del  Dirigible Hindenburg

Actuación de Ben en rascacielos Chanin:


11 pensamientos en “Ben Dova, sobreviviendo en las alturas

  1. ¡Qué curioso! Cuantas diferencias hay entre las estrellas de esa época y las del actual. Y me refiero a ser objeto de investigación, su forma de desplazarse, las giras… Otro artículo genial, Josete.

  2. Sabía de la historia del incendio del dirigible pero lo que no sabía era de este suceso con el cómico que nos comentas.
    Que interesante! Otro dato más a este relato!

  3. Pingback: Ben Dova, sobreviviendo en las alturas

  4. Siento no haber pasado antes por tu casa.. este mes estoy con un trabajo tremendo.. por eso aprovecho ahora en el finde para saludarte y desearte feliz día..

    Siempre aprendo mucho al leer tus entradas.. y me encantan..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s