Kaparot, mareando a la gallina


kapara_mich

El Caparot,  es una celebración religiosa que los judíos celebran cada año con devoción. Este asombroso ritual es celebrado la víspera del  día de la Expiación, o Yom Kippur,  uno de los días más significativos y importantes de las fiestas judías.

Los creyentes deben dedicar una jornada a vaciar todos sus pecados que hay en su mente, y que le alejan de una relación digna con Dios.

ISRAEL

La víspera a este día tan señalado, muchos de los judíos ortodoxos, practican este mareo de la gallina. Esta costumbre tan arraigada, consiste en pasar varias veces una gallina viva,  por encima de la cabeza del creyente, mientras se recita una plegaria…”Este es mi cambio, este es mi sustituto, este es expiación“.

ISRAEL/

Con este ritual, se pretende pasar los pecados de la persona al animal, en algunos casos la ceremonia finaliza y el animal es soltado, en otros se degüella y se le deja que se desangre en una especie de recipientes con agujeros superiores, boca abajo, preparadas para el momento.

1429682726_6737cdb87f

El Caparot se suele celebrar entre septiembre y Octubre, se prohibe comer y beber, así como tener relaciones conyugales.

La costumbre ha sido enérgicamente rechazada por algunos rabinos que consideran este sacrificio muy inferior a la oración. Otros en cambio eran favorables al ritual, pero recomendaban la selección de un gallo blanco,  según el libro de los Salmos.

ISRAEL/

Este practica, generalmente aceptada entre los judíos de la Europa del Este,  está prohibida en numerosos países, en Israel también ofrece mucha controversia pero se sigue celebrando como parte esencial de muchos fieles.

ISRAEL/

Como dato curioso,  en Brooklyn,(New York),  en una de las celebraciones practicadas por el mundo, fueron abandonadas un gran número de jaulas con pollos, debido al mal tiempo surgido la víspera de la Expiación. Algunos de estos hambrientos y moribundos pollos, fueron rescatados por una protectora de derechos de animales. Una familia ortodoxa en  Williamsburg fueron acusados de ahogar 35 pollos, en su tradicional fiesta anual.

Aunque parezca absurdo, existen miles de prácticas similares a el Caparot, en todos los rincones del mundo, distintos rituales y animales, pero en el fondo todos con un mismo propósito de contrato con Dios. Aún asombros y controvertidos, merecen respeto.

Más información en Alhlwines

También en Wikipedia

Más fotos en Flickr

y en Daylife

Celebración del Kaparot(moderado):

 

y esta de una manera más radical:


26 pensamientos en “Kaparot, mareando a la gallina

  1. No me merecen ningún respeto tradiciones donde un animal o persona sufra. Según mi parecer, todo el mundo es libre de creer en lo que quiera y de hacer las tonterías que le dé la gana. Todos hacemos gilipolleces muchas veces en nuestra vida y no hay porque avergonzarse de ello. Pero las tradiciones estúpidas deberían de olvidarse de una vez. No porque una cosa sea tradición tiene que mantenerse sin posibilidad ni siquiera de criticarse. Tenemos suerte de que no haya ninguna que celebre su supuesta religiosidad dando tiros por la calle a los supuestos infieles, aunque tal y como va el mundo igual el futuro nos depara algo parecido. Triste😦

  2. Hay algunas “tradiciones” o costumbres que resultan un poco desagradables, sobre todo cuando para practicar un “rito depurativo de penas y pecados” se produce sufrimiento por otro lado”. Yo no le veo el sentido.

    Siempre nos sorprendes Josete, eres genial🙂

    Biquiños

  3. En efecto Ramón, tienes toda la razón, por cierto, las tradiciones han de ser respetadas, aun sin ser compartidas, los videos ofrecen las dos caras del Kaparot, que sin lugar a dudas me decanto por la primera😉
    Cierto Merce,no se debe mezclar el sufrimiento de cualquier ser vivo con la devoción, pero por desgracia existe en abundancia por todo el mundo.

  4. Yo creo que no hay que llevar las cosas al extremo… ¿acaso no se matan millones de pavos en los USA para celebrar el Día de Acción de Gracias? Sin embargo no oigo ninguna crítica en contra.

    Ufff, la que me va a caer…

    ¡Saludos!

  5. Pingback: Kaparot, mareando a la gallina

  6. Toma !! Toma !! Max !! Toma y Toma !!! Hala! ya te cayó

    Lo de los pavos también es una masacre que roza el crimen de lesa humanidad(?).

    Bueno os tengo que dejar que tengo una tapita de chorizo de la matanza del pasado año y me la voy a tomar viendo un combate de boxeo?… o quiza los toros?… o quiza jara y sedal?… o quizá el video de mis vacaciones de Semana Santa en Sevilla?😛

  7. Es que esto de utilizar animales levanta polemica para todo y es normal. No se que pasaria si los animales fueramos nosotros, que a veces lo somos, y nos utilizaran para estas cosas.
    En fin, que de todos modos yo respeto todas las tradiciones.

    Un saludo

  8. Mientras luego se zampen a las gallinas, no me parece mala la práctica. Otra cosa sería que las desperdiciaran ¿no? Además,,, ¿qué pasa con la gripe aviar?
    saludos y gracias Josete

  9. Respetar…
    ¡Que remedio!,¿acaso podemos hacer otra cosa?
    Pero, ¿de verdad es respetable todo lo que suene a religión o tradición solo porque hablemos de religiones o tradiciones?
    ¿Es respetable lo que la mayoría de las religiones hacen con las mujeres?,¿es respetable el vídeo que tu y yo sabemos, amigo Josete?

  10. Yo es que estos ritos de los judios me resultan un poco raros e imcomprensibles, la verdad ¡¡¡que raros son los judios!!!, y lo de hacer sufrir a los animales es algo que no soporto.
    Un abrazo.

  11. No me gustan las tradiciones que atentan contra los animales.
    Por cierto si queda alguna viva y pone un huevo, no habrá que batirlo para hacer una tortilla francesa.
    Saludos

  12. Nosotros comemos todo tipo de animales que malviven amontonados en granjas, inmovilizados, y siendo presas de cualquier enfermedad propia del hacinamiento. ¿Donde está el límite del maltrato?

    Como ritual, apasionante su origen, y su historia.
    Un placer aprender contigo, Josete.

  13. Una tradición tan respetable como cualquier otra.

    Los que hemos tenido la oportunidad de ver la matanza en los pueblos para luego saborear tan deliciosos manjares que da el cerdo, entendemos esto.

    Saludos Cordiales.

  14. Esto me recuerda a la venta de capones para Navidad, jejjeje, a muchos les encantaría tener un mercadop de capones bien cerca, aunque no creo que para expiar sus pecados sino para practicar otro: la gula.
    Jejeje

  15. Si amigo, todas las religiones y costumbres merecen un respeto, aunque en algunas ocasiones, a mi entender son excesivas.. Siempre aprendiendo en tu casa. Un saludo y buen día

  16. Hombre, si para expiar tus pecados le das unas vueltas a una gallina encima de tu cabeza y luego la matas para comértela, pues lo vería bien. No tendría ningún problema.
    Respeto cualquier cultura siempre y cuando no lleve negligencias, torturas, vejaciones, etc…

  17. En mi opinión cualquier creencia merece en principio respeto. Pero nunca en el marco de una sociedad, una creencia puede romper valores generales de la misma. Por ello creo que en nuestro contexto occidental, en el que se hallan los judios, esta tradición es reprobable.

  18. reprobable es criticar sin saber, y solo por quien lo hace no se acepta, en el mundo a diario sacrifican de todo tipo de animales de una forma no muy agradable pero como es para comer nadie dice nada

  19. Cada uno puede o no estar de acuerdo con religiones q realizan ciertos ritos con el sacrificio de animales pero una sola pregunta, por que no somos vegetarianos? al final no les due las carnes q se comen de diferentes animales. y eso no es sacrificio?a lo mejor estoy errada

  20. ya se les caera el velo ,lo de ellos es voluntad de yahweh ,el los velo y el hara lo suyo ,a nosotros nos toca seguir adelante con yahshua ,pero no debemos jactarnos de nuestros hermanos ,su condicion es voluntad de yahweh por lo menos han custodiado bien la tora ,y si han puesto carga,ellos daran su explicacion ,shalom.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s