Aquellas locas carreras


La primera carrera de automóviles, en ruta,  se remonta al año 1887, se salió desde París, y la meta estaba en Versalles,  pocos fueron los participantes, por el poco conocimiento de estos ruidosos inventos, creados para el ocio de la clase alta. En 1894, se celebró una nueva carrera desde París a Ruan, en la alta Normandía. En ella participaron unos 100 vehículos, incluyendo un autobús alimentado todavía con vapor.

4-de-dion

Todas estas carreras, cobraban un enorme interés entre el público, pero continuaba temerario de  adquirir estos ruidosos vehículos sobre ruedas. En Noviembre de 1907, un periódico francés, “Le Matin“, y el New York Times, realizaron públicamente un curioso desafío, que sin saberlo, precipitaron una cadena de acontecimientos que ayudaron a moldear las formas de la competencia automovilística en el mundo.

thomasflyer1908_1

La prensa sabía que hacer pública esta noticia, aumentaría el interes de los fabricantes de coches,  ya que estos  podrían aumentar sus beneficios ganando este prestigioso desafío,  y a su vez  notoriedad su marca.

El reto: viajar en coche alrededor del mundo, partiendo desde New York y teniendo como meta final,  París. Presidentes y Reyes motivados por el acontecimiento, alimentaron a los fabricantes de sus respectivos, de hambre de competencia y sed de patriotismo. Se produjo una feroz lucha por alcanzar la meta en París, y con ello establecer una rentable fiabilidad del automóvil como transporte,  y dejar a un lado la idea de que solo era un invento para la diversión de los ricos.

ny-to-paris-100years-430

El 12 de Febrero de 1908,  en Times Square se presentaban en la línea de salida, seis autos, que representaban a Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos. Solo 9 hombres habían atravesado con éxito los Estados Unidos en aquel momento, en diversas hazañas,  2 de esos hombres, fueron reclutados para ayudar a los jueces de carrera con la cartografía de América.

Dando la salida con una pistola de oro, dio comienzo esta intrépida carrera por las pocas carreteras asfaltadas del mundo. El primer puesto de control, se situó en Chicago, el segundo y último en territorio americano fue en San Francisco, para luego dirigirse a las grandes llanuras y senderos de montaña del extremo oeste. A partir de ahí los corredores serían transportados en barco hasta Alaska.

thomas_flyer

Los organizadores, optaron por comenzar la carrera en pleno invierno, pensaban que de esta forma, a su paso por el Estrecho de Bering este estuviera congelado, las condiciones surgidas en el momento no fueron las óptimas. Imposible de cruzar Alaska,  tuvieron que trazar una nueva ruta, partiendo desde San Francisco en un barco de vapor hasta Japón.

nota360-c

Numerosos ajustes de la ruta oficial, se realizaron constantemente, pero esta trepidante carrera,  cruzó dificultosas zonas de Siberia, Rusia, Alemania y como punto final, Francia en París.

81371-268411

Casi seis meses después, del pistoletazo de oro, y unos 35.400 Kilómetros, de infernal recorrido desde New York, llegaron tres, de los seis participantes. El ganador fue Tomas Flyer, con un 4 cilindros y 60 caballos de fuerza. Con esta hazaña Flyer, y su Thomas Motor Company, consiguieron afianzarse en el mercado como un motor fiable y digno de confianza para todo el mundo sin distinción. Pero también  sin saberlo, consiguieron crear con toda esta carrera loca, un patrón a seguir, de superación y competencia entre las marcas, vigente en nuestros días. En 1965, Jack Lemmon y Toni Curtis, protagonizaron una pelicula inspirada en esta historia. “La gran carrera”.

Más información, exclusivos videos y  imágenes en The Great Auto Race

Todos sus vídeos aquí

Uno de los vídeos del momento:

Carreras en 1900:



14 pensamientos en “Aquellas locas carreras

  1. Insuperables momentos… de hecho los acontecimientos se precipitaron.

    ¿Sabes que solo 13 años después? en Galicia ya se celebró una feria de automóviles de ocasión?

    Escribi hace un tiempo sobre eso: AQUI

  2. Soy aficionada a la formula y me encantan las carreras.. es bueno e interesante aprender las de aquella época.. muy interesante tu entrada.. Felices sueños

  3. Pingback: Aquellas locas carreras

  4. Amigo Josete, eres un auténtico arquólogo. Te agradezco tu labor de investigación histórica siempre en temas originales y apenas conocidos.

    Aprovecho para desearte una feliz navidad. Un abrazo

  5. me ha recordado a aquellos dibujos que hacían “los autos locos”, con el malvado pierre nodoyuna, los hermanos macana, el espantomóvil, el profesor locovich y penélope,,,jejejejej, qué pasada¡¡
    y ocurrírseles organizarlas en pleno invierno¡¡¡ menuda locura..
    abrazos josete¡¡¡

  6. Ya vi la pelicula, está muy bien. Tiene razón Eulogio, aquello si que eran aventuras, aunque visto lo visto este fin de semana pasado…. Pero superaron en aquella época numerosas dificultades y eso que no tenian cadenas…Todo un logro.

    Te felicito josete. Interesante como siempre…..

    Un saludo.

  7. El mensaje que me queda, de todo lo que explicas, es que fue una grandiosa operación publicitaria.
    Como siempre didáctico y ameno. Gracias por compartir conocimientos.

  8. Aquellas carreras si que eran de verdad ¡CARRERAS DE COCHES!
    tenian el valor de que se celebraban con escasos medios y recursos, no como las de ahora que cuentan con todos los medios: humanos, económicos, y tecnológicos,
    Un abrazo.

  9. Me uno a los anteriores, de todo un poquito. Por aqui por Cadiz se suelen ver muchos coches de la epoca y en las bodas actuales casi todos son coches de epoca alquilados. Un negocio.

    Saludos.

  10. Muchas gracias por formar parte de Caffè Latte y por participar en el aniversario. Ha sido muy bonito tu comentario, ya sabes que cuando necesites ayuda con la ortografía por aquí andaré vigilante!! jajaja Besos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s