El trokosi, esposas de los dioses


Durante siglos, el Trokosi, que significa “esclavo de los dioses“, ha sido un ritual practicado indiscriminadamente en la región del Volta de Ghana, en Africa Occidental.

En este código corrupto, los Santuarios religiosos, toman como tributo a niñas jóvenes ofrecidas como pago a los dioses de la ermita. Una ofrenda que es ritualizada en actos sexuales y una completa servidumbre hacia el sacerdote de la aldea.

girlbehindbars_white

En este macabro ritual, las niñas son entregadas a un sacerdote local, como pago penitente por el pecado de un familiar. El pecado puede ser tan trivial como pequeños robos o conductas que van en contra de las normas sociales de la aldea. Cuando la niña se entrega al sacerdote, significa que está casada con Dios, es entonces cuando el familiar puede sentirse libre del pecado infringido.

Sin poder elegir, la niña tributo,  pasa desde entonces a pertenecer a los servicios del santuario. Tendrá que servir por completo al sacerdote. Trabajar sus campos, realizar todas las tareas de servidumbre, e incluso si le place tener relaciones sexuales. Además, según la tradición la esposas de los Dioses no pueden de ningún modo, beneficiarse de los trabajos realizados dentro del monasterio. Los alimentos que coma, o cualquier cosa necesaria que necesite, ha de ser proporcionada por los familiares desde fuera del Santuario.

trokosi

Muchas de estas niñas, apenas superan los cinco años, pero en un lugar donde se originó el culto al Vudú, los padres, ante el temor de ser castigados con misteriosas muertes y enfermedades, se ven obligados a entregar a la joven, con el fin de acabar y cumplir con la maldición causada por los Dioses.  Un circulo cerrado que se benefician los sacerdotes y sus más próximos allegados.

mercygirl

Si una familia tiene más de dos niñas, el sacerdote decide cual de ellas  se convertirá en trokosi para el resto de su vida. Una de las mujeres liberadas recientemente tenía 85 años, había estado sirviendo en el santuario desde los cinco años. Toda una ilegítima privacidad de la vida, comparable a cualquiera de las más agónicas torturas.

_1158115_priest300bbc173104747_std

Aunque en 1998, se aprobó una ley que los niños no deben ser enviados a la servidumbre, ni ser utilizados en fines rituales, la practica continua. Un delito penado con unos irrisorios tres años de prisión.

Sin embargo todo no es nefasto, últimamente y gracias a los esfuerzos del reverendo Pimpong y sus colaboradores,  más de 3500 mujeres, han sido liberadas, aproximadamente 31 templos han dejado la practica del trokosi. Aunque ni mucho menos está radicado, ya que se piensa que hay todavía más de 2000 niñas en condiciones de servidumbre. Sin incluir los 8000 niños que son engendrados por los sacerdotes en este circulo de vida, cautiverio y abuso.

Más información, fotos y ayuda en  In network

También en Wikipedia

Formato Pdf, Trokosi,  historia de Esther´s y este otro Liberando niñas Trokosi

Vídeo trokosi en Ganha:


17 pensamientos en “El trokosi, esposas de los dioses

  1. El miedo al castigo divino siempre le funcionó bien a los chamanes, en cualquier época y en cualquier lugar.
    Gracias por compartir Josete.

  2. Pingback: El trokosi, esposas de los dioses

  3. No me canso de decirtelo, pero IMPRESIONANTE como siempre, es un placer pasar por aquí un ratito y disfrutar con tu baúl.

    Saludos Cordiales y mañana igual te digo lo mismo, pero la blogosfera es así, espero verte aún más arriba.

  4. La pederastia y la esclavitud sancionadas por la propia religión local. Y nos parece terrible el burka.

    Yo, por si acaso, le he pasado la información a Leticio de la Red Blogger contra la Pederastia y el Abuso Sexual Infantil. Supongo que no podrán hacer más de lo que está ya haciendo la institución que tú nombras y aparece en el video, Josete, pero quizá puedan colaborar de alguna manera, sensibilizar, presionar desde la blogosfera sobre el gobierno del país para que sea menos tolerante hacia quienes se resisten a cumplir la ley… no sé. Algo.

    Desde luego, en este mundo hay muchos mundos y no todos son de mi agrado.

    Gracias por informar.

  5. Este mundo no deja de sorprenderme. Tremenda historia la que nos has contado amigo Josete. El poder, la religión, el abuso, se mezclan en estas miserias que tienen a los más débiles como progonistas (los niños). Buena iniciativa la que ha comentado Anderea de pasar esta entrada a la red bloger contra la pederastia; no se si servirá para algo, pero que se de a conocer.
    Saludos y enhorabuena por este magnífico reportaje, como vine siendo habitual en ti.

  6. Pobras niñas, esa que estuvo hasta los 85 años… Que cantidad de vejaciones les harian. Esa gente tendría que ir a la cárcel y no salir más. Es injusto…. Vaya con los sa-cerdotes…

    UN saludo…..

  7. Buen reportaje, es bueno saber que pasa a nuestro alrededor, de hecho es necesario saberlo, pero como a todos, me parece repugnante, niñ@s siempre son los que pagan, siempre niñ@s. Las familias no tienen la culpa, ellos creen en lo que les obligan ya que su escasa cultura no les deja ver mas allá. La culpa es de quienes manipulan, en este caso los sacerdotes, ellos saben lo que hacen.
    Como me alegro de haber nacido en donde nací!!! somos unos privilegiados!!!

    Bicos

  8. Es demasiado sencillo criticar las costumbres de un país y un continente que desconocemos. Por supuesto los Derechos Humanos son universales. Pero ellos bien podrían escribir una entrada en un blog criticando cómo dejamos morir a niños de hambre que podríamos salvar con lo que nos gastamos comprando revistas del corazón, por ejemplo, e ilustrar el blog con imágenes de niños desnutridos…

    Lo que quiero expresar es que hay que luchar contra ésto, pero teniendo en cuenta que Occidente no es mejor…

  9. Que barbaridad por Dios, esa gente no se merece vivir.
    Se me ocurre hacerles algo, pero me cayo…
    Felicidades, tu blog es una verdadera joya

  10. Como es posible que hoy en día no se paren estas atrocidades, hay que acabar con estos descentrados marginados.

  11. Esto es de bárbaros, que en estos tiempos se siga viviendo como en la epoca de las cavernas. El animal es mas civilizado que el ser humano. La explotación y la privación de la libertad de una persona es un delito de gravisimo, y mas cuando se trata de menores de edad.
    !! Ya no saben que excusa buscar para traficar con menores. Basta de Abusos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s