El hombre que demolió y construyó una iglesia


En 1951 había en Peckham, al sur de Londres, una iglesia que a nadie le interesaba. A menudo sufría saqueos de ladrones, además de llevarse los muebles, y hasta parte del piso de madera, habían hecho añicos todos los ventanales del templo. Las autoridades eclesiásticas decidieron demolerla y vender el solar, ya que en el vecindario no hacían falta más iglesias.

moveallsaints

Fue entonces cuando llegó al lugar el Reverendo Vivian Symons, un hombrecillo de aproximadamente 1,60 de estatura, pero con una voluntad a toda prueba.

Este pequeño gran hombre, anunció que demolería la iglesia, pues las vigas, piedras, ladrillos y tejas eran exactamente lo que él necesitaba para un nuevo templo que pensaba edificar en Biggin Hill, una población cercana situada a 28 kilómetros de Peckam.

moveviv1

A las autoridades les pareció fabuloso, le preguntaron de que modo efectuaría el trabajo. Fue entonces cuando el reverendo Vivian con un acto de ironía dijo: “Lo haré yo mismo”. Si bien los miembros de la junta eclesiástica pensaron que estaba loco, parecía ser un joven tan activo que decidieron correr el riesgo. Por lo que le informaron que la iglesia de Todos los Santos estaba a su disposición si la podía trasladar.

moveunbolt

Y aquel hombrecillo la trasladó. Salvo por la ayuda esporádica y espontánea de algunos estudiantes, de un carpintero, (ya entrado en años), y de un agente de seguros, la labor la llevó a cabo él solo.

La iglesia era grande, tenía unos 28 metros de altura, 40 de largo y 13 de ancho. En transportarla, el padre Symons tardó más de tres años, recorrió 48.000 Kilómetros para acarrear 125.000 ladrillos, 400 toneladas de piedra, 40 toneladas de madera, 70.000 tejas y 2 toneladas de plomo. Increíble pero cierto.

movedemolish2

En este ir y venir, gastó diez pares de zapatos y treinta pares de guantes, y perdió catorce kilos de peso. Además cuando concluyó esta ardua tarea, el reverendo Symons comenzó inmediatamente, a construir la nueva iglesia, la que sería, su soñada iglesia.

movedemolish1

Y la edificó, pues San Marcos es hoy otro hermoso templo en Inglaterra. Seis años y ocho meses tardó en coronar su obra.

En esos años de incesante esfuerzo físico, nunca descuidó sus deberes parroquiales. Bautizó niños, celebró matrimonios y entierros, predicó los domingos y ofició también como capellán en una base militar de las fuerzas aéreas.

movestmarksnow

Un hombre, que sin ninguna habilidad manual, había conseguido dominar por lo menos 16 oficios, nuevos para él, muchos de ellos seguramente difíciles: camionero, albañil, cantero, fontanero,electricista,tallista,jardinero,pintor,carpintero,soldador etc. Una proeza asombrosa y casi increíble, cuando le pedían explicación del porque de su decisión, el contestaba,” La gente cree que yo estaba solo, pero no es así, trabajaba para un buen Maestro, que estuvo siempre a mi lado”.

Más fotos y información en Biggin Hill y en Wikipedia

Información extraída de uno de los libros del Baúl, selecciones reader 1966.

25 pensamientos en “El hombre que demolió y construyó una iglesia

  1. jooooo, para cuando un rss completo para tus fans??? si nosotros entramos por placer y ganas de aprender, pero a veces desde las pds o moviles (cada dias mas usados) nos es mas comodo pasearnos solo por nuestro lector de feeds predeterminado, y si tenemos que empezar a abrir pestañas para mirar post nos deja de interesar por falta de tiempo o por no pagar mas de lo necesario en nuestras tarifas de datos.

    vengaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, seguro que tu tambien prefieres leer tus rss en el lector que tener que ir abriendo los blogs de uno en uno porque no estan completos… 😛

    supongo que ya te lo habran comentado alguna vez, pero no esta de más insistir. 😛 gracias!!!! jiji

  2. Fascinante y procedente del mismísimo baúl!!

    He rebuscado en tus enlaces y he encontrado la ubicación de la antigua iglesia desmantelada la de Todos los Santos en Pecham [ 51°28’53.74″N 0° 4’30.15″W ] y la de la actual Ingelsia de San Marcos en Biggin Hill [ 51°18’42.27″N 0° 2’6.11″E ].

    Y con GoogleMaps se obtiene la Ruta entre las dos

    Segun GoogleMaps 5 horas caminando !!

    Hey ¿Y os habeis fijado? la ruta cruza aproximadamente a mitad de camino el meridiano de Greenwich!! 🙂

  3. Eso si que es sacrificio,constancia…Hombres así ya quedan pocos…
    Si lo hubiera conocido el “ken Follet”, para “los pilares de la tierra”,hubiera mandado al mismísimo Tom al paro…jejeje.
    Un saludo…

  4. Acabo de leer que te han concedido el Leonidas de Enero y quiero felicitarte por ello, estoy muy contento por que tu blog se lo merece amigo.
    Sigue con este estupendo baúl que ya no deja indiferente a nadie.

    Saludos Cordiales.

  5. Pingback: El hombre que demolió y construyó una iglesia

  6. Impresionante, Josete. Ya había oído hablar de tí en el blog de Senovilla y ha sido hoy, con tu Galardón Leónidas (nuevamente, felicidades) con lo que he dejado de procrastinar y me he acercado a tu blog. Buena historia para empezar a leerte y muy amenamente contada, te seguiré leyendo 😀

  7. Que extraordinario hombre y que tesón para construir el solo esta maravilla. Como siempre tu baul esta lleno de maravillosas sorpresas desconocidas para mi. Y miles de felicidades por el Leonidas de Enero, te lo mereces de verdad amigo. Un abrazo

  8. Muchas gracias a todos amigos, con comentarios tan cálidos como los vuestros me hace sentirme muy bien.
    Ya sabeis que disfruto con esto, y con los buenos amigos que voy haciendo a medida que pasa el tiempo. Ese es mi premio.
    Un besote a todos,…bueno a los chicos un abrazo 🙂

  9. Acabo de conocerte a través del Premio Leonidas de la Aldea Irreductible y me he llevado una grata sorpresa.

    enhorabuena por el blog y por el premio de enero.

  10. Un símil a la española es Justo Gallego, un abuelete que está construyendo una catedral él sólito en Mejorada del Campo, no emplea planos y todo lo hace “a ojo de buen cubero”. Su labor me parece admirable, la constancia que demuestra, más aún, lo único que no me ha gustado es que una marca de refrescos le convenciera para hacer unos anuncios, pero qué le vamos a hacer, supongo que a él le irían bien las pocas o muchas perrillas que le pagaran, nadie es ferpecto. ¡Saludos!

  11. Me ha entrado curiosidad por saber qué era lo del Leonidas. Qué intriga! Google ya me lo ha enseñado. Cuanta gente tienes enganchada! 🙂

  12. Digno de admirar por su tesón, y coraje, personajes así hacen falta por el mundo. Felicidades por el merecido premio que te han concedido, te lo mereces por el esfuerzo y entrega que pones en la realización de tu blog, ningún post deja indiferente a nadie, gracias también por tu coherencia, objetividad y sensatez, ya sabes porque te digo esto, en los momentos tan duros que me toca pasar, se agradece y mucho que salgan en defensa de uno, muchas gracias y un abrazo.

  13. Madre mía!! Y los españoles se vanagloriaban por un hombre que había construído una catedral, pero es que deshacerlo y hacerlo lleva el doble de trabajo!! Yo hubiera construido un hogar para los sintecho, pero bueno. jajaja. Un besito!!

  14. Joe!! Lo que es la voluntad humana!! Es increíble a qué puntos puede alcanzar cuando se lo propone uno.
    Desde luego, una historia increíble, como todas las que sacas de tu baúl 😉

  15. Increible! Un hombre solo con fé. Nunca jamas se puede menospreciar la palabra de alguien con voluntad.

    Siempre es un placer leer tus entradas.

    Biquiños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s