El festival de Onbashira es una asombrosa fiesta que se celebra en la zona de Nagano en Japón. El motivo simbólico de esta fiesta celebrada a orillas del lago Suwa, es renovar el Suwa Taisha o el gran santuario Onbashira, que traducido significa algo así como el «honor de los pilares«.
El Onbashira se celebra cada seis años, coincidiendo con los años del mono y el tigre del zodiaco chino. Una tradición celebrada sin interrupción desde hace 1200 años.
La fiesta dura varios meses celebrada en dos fases, Yamadashi, en abril y Tatobiki en mayo. Yamadashi que significa «salir de las montañas», enormes árboles son talados para el evento. Estos son decorados con colores tradicionales de las ceremonias sintoistas.
Durante el Yamadashi, equipos de hombres arrastran enormes troncos colina abajo en busca de una sola dirección, el Gran Santuario Suwa, uno de los más antiguos santuarios de más de 1200 años, muy influyentes en la religión de Japón. Una ceremonia conocida como «Ki-otoshi«.
Los hombres jóvenes son los encargados de realizar esta peligrosa andadura sobre estos tremendos troncos coloreados y descontrolados. Unas cuerdas son la única opción válida permitida para realizar el vertiginoso descenso hacia el Santuario Uwa y por supuesto la ayuda de miles de creyentes.
Una vez cumplido el Yamadashi con gran esfuerzo, mucho peligro y algún que otro accidentado, llega mayo para celebrar el Satobiki, la colocación simbólica de los pilares del Gran Santuario Suwa. Algunos de los grandes troncos de la celebrada Ki-otoshi son alzados y puestos en forma de pilares verticales, en una emotiva ceremonia.
La ceremonia del Satobiki se realizó como parte de la ceremonia de apertura, de los Juegos Olímpicos de invierno en Nagano.
Más información en Japan Atlas y en Wikipedia
Más fotos en Jamd y en Photo guide jp
Gran vídeo con inserción desactivada en You tube
Vídeo del Ki-otoshi colina abajo:
Vídeo ceremonia Satobiki:
En resumen, que se lo pasan en grande.
Hacen bien, es lo que se llevan.
Uffffff.. una fiesta que dura varios meses, no me imagino de fiesta tanto tiempo.. jjejeje.. un saludote. estelar la entrada Josete…
Los tipos se la juegan a base de bien. Me ha recordado a La carrera del queso. . Pero creo que los japoneses se la juegan más… Aunque seguro que van más borrachos los ingleses.. 🙂
Un saludo.
Pingback: Wikipedia » Ki-otoshi, en busca del gran Santuario
Ni de coña bajo un tronco así, por mucho que me ayudara la gente. Como te pase por encima… No lo quiero ni pensar :S
Lo que mas gustirrinin debe dar es cuando te aplasta el megatronco. Ays!
Genial entrada!!
Ya sabes que tengo debilidad por los japos y sus costumbres … ^__^
Como me encantan este tipo de lugares, sensacional.