James Turrell, el artista de la luz


James Turrell, nacido en los Angeles, es uno de los más grandes en el mundo de los artistas. Dentro del circulo del arte existe un notable reconocimiento a su nombre y a sus fascinantes y increíbles obras. Fuera de la comunidad artística quizás Turrell sea un hombre muy poco conocido.

james_turrell

Este artista de la luz, la percepción y los espacios ha creado alguna de las más interesantes obras de arte del mundo, aunque no pensemos que el arte de Turrell se cuelga en la pared. Sus obras son generalmente espacios llenos de luz con un gran percepción de lo que se está viendo.

skyspace-738906

Una de sus obras,  Skyspace, es un habitación cerrada con cavidad para aproximadamente 15 personas, dentro los espectadores se sientan en bancos alrededor. Una apertura en el techo donde la noción de la luz adquiere una visión diferente del cielo.

gpc_work_large_183

Otro de sus trabajos Acton, es una exposición muy importante en el Museo de Arte de Indianápolis, su trabajo es una habitación que parece tener un lienzo en blanco en el centro. En realidad es un agujero rectangular en la pared, iluminado de brillante forma por Turrell. Es tal el realismo que muchos de los visitantes incautos, intentan tocar el inexistente lienzo.

fenton_power_centre_james_turrell_lunette

Muchas son las obras expuestas a lo largo del mundo de este fantástico innovador del arte, pero realmente su última y ambiciosa obra a llamado la atención por su situación y aparatosidad. Es el increíble proyecto “Cráter Roden“.

25finkxlarge1

El cráter Roden Turrell, es un largo proyecto que se está construyendo en un volcán inactivo, exactamente en el desierto Pintado en el norte de Arizona. Turrell compró el terreno con las donaciones de la fundación Guggenheim y algunos de sus simpatizantes.

turrelrodencrateraerial

Su objetivo, convertir esta natural ceniza volcánica en un tremendo observatorio en el cráter del volcán. Diseñado específicamente para una completa visualización de todos los fenómenos celestiales. Buscando algunas respuestas como el calendario Maya.

turrell-17917b-157turrell-17917b-173

En 1978 fue un difícil momento en la construcción, Turrell había trabajado en el proyecto desde 1972. El proyecto de la vida, fue descrito por parte de algunos. Las expectativas eran de poder terminar en 2 o 3 años. Viendo el trabajo realizado en varios años parecía imposible, dejó de recibir donaciones y su sueño quedó transformado en una obra de arte inacabada.

Jim luchó de forma desalentadora por encontrar financiación. En 1999, 21 años más tarde comenzó de nuevo el proyecto Cráter Roden y continua hasta el día de hoy. Un gran ojo observatorio anclado en un cráter de 3 kilómetros, cuyos planes de apertura al publico están programados para el 2011.

turrell-17917b-192

“Siento que mi trabajo es realizado por un ser, un individuo. Se podría decir que soy yo, pero no es verdad. Quiero crear una atmosfera que se pueda conectar con el ver, al igual que el pensamiento sin palabras que viene en busca de un incendio. El crater Turell trae los cielos a la tierra, vinculando las acciones de las personas con los movimientos de los planetas y las galaxias.”

Más información y fotos en Laser Sol y en Art 21

También en Metropolismag , Ny Times y Wikipedia

Vídeo del artista de la luz, James Turrell en Art 21:


17 pensamientos en “James Turrell, el artista de la luz

  1. En el fondo, literalmente, quien hace dibujos con luz es un “Foto-grafo”.

    El Crater en Live Local (esta vez el Zoom aquí es mejor que en Google Earth).

    y Dos observaciones de puntilloso:

    – El enlace de Wikipedia que pones para el Desierto Pintado es el de Australia no el de Arizona.

    – El nombre del Cráter creo que es Roden Crater y no Rodem Crater

  2. Pues espero que ese volcan continue inactivo, porque como le de por asomar algo de actividad va a ser curioso el tema…
    Interesante historia.
    saludos Josete..

  3. Josete en mi blog tienes un premio que comparto contigo, por toda tu trayectoria en tu blog No siempre dejo comentarios pero te sigo

    Un abrazo

  4. Gracias Boira en estos momentos estoy de viaje, me hes imposible entrar en tu foro, cuando regrese visitaré tu espacio.
    Por cierto chicos, mil perdones por la lentitud en las actualizaciones, pero entre el poco tiempo que dispongo y algún que otro proyecto que me he embarcado no he tenido tiempo apenas. Prometo acelerar.

  5. Pingback: James Turrell, el arte de la iluminación | jabdo.es ... para inspirarme/te

  6. Es increible el poder del ser humano cuando se propone algo.
    Tienes un blog fantástico y muy currado, da gusto leer tus artículos tan interesantes.
    Gracias por compartir.

  7. ¿Turrell es un mensajero de la Luz? Mas allá del efecto físico, ¿no está el misterio de lo Absoluto? ¿No fue el principio de todo orden “Hágase la Luz”? Turrel nos da ese mensaje a través de una ventana, de una rendija, de un espacio enmedio de la oscuridad. La luz que nos descubre ilumina conciencias.

  8. He visto en dos ocasiones por el canal aleman la obra de turrel me ha paricido majestuosa
    pero que la termine y poderla ver en detalle, felicitaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s