Yadnya Kasada, apaciguar la furia del gran volcán


El Monte Bromo, es un volcán activo que forma parte del macizo Tengger,  situado en la zona oriental de la isla de Java. Con sus 2329 metros no es el pico más grande de la isla, pero sí el más conocido.

2744018150104217012s600x600q85

Los Tenggerese,  descendientes de los Príncipes Mahapahit son los pobladores de las ardientes montañas Tengger. Alrededor de 600.000 practicantes del hinduismo, están dispersados en unas treinta aldeas aisladas en las montañas.

Son básicamente agricultores o pastores nómadas, una forma de vida muy similar a los tibetanos. Los agricultores en general viven en las altitudes más bajas, mientras que los nómadas y utilizando pequeños ponis como transporte, ocupan las zonas más altas de la montaña.

1

Una gran serie de cultos y ofrendas son ofrecidos a sus dioses que incluyen la Triple Murti, Silva, Brahma y Vishnu. Sin embargo la principal fiesta de los Tenggerese es el “Yadnya Kasada“.

kecil-sasaji-kasada-2007

Cada año los peregrinos van en busca del camino que lleva a la cima del Bromo, su misión: “apaciguar la furia del gran volcán“. En el decimocuarto día de la Kasada, son ofrecidos arroz, frutas, hortalizas, ganado y otros productos de la tierra. Ofrecen su sacrificio y oraciones para que el Dios de la montaña les otorgue felicidad, salud y no se enfurezca y mande ríos de lava hacia sus aldeas.

11

Los desposeídos y pobres peregrinos de Java Oriental se reúnen durante el mes de fiesta en espera del día del sacrificio. Realmente la geofísica del cráter no deja ver por mucho tiempo los regalos ofrecidos, pero es suficiente el mágico instante,  para que los devotos realicen el camino de vuelta más satisfechos de sus plegarias; pensando en un año un poco más venidero y fructuoso.

INDONESIA/

El origen de este ritual proviene de una antigua leyenda durante el reinado del rey Brawjaya. Este tuvo una hija llamada Roro Anteng que se casó con un joven de la casta Brahman.

Según la leyenda los jóvenes enamorados huyeron del reino de Mahapahit durante el siglo XV y se asentaron en las montañas Tengger. La pareja gobernó conjuntamente la región ganando adeptos rápidamente.

indonesia-hindu_978480i

Sin embargo el rey y la reina estaban descontentos porque no tenían hijos. Desesperados, decidieron subir a la cima del monte Bromo y orar para obtener alguna ayuda de los Dioses. Profundamente conmovidos de su fe, el Dios de la montaña les aseguró descendencia, pero con la condición de que el menor de todos sus hijos fuese sacrificado en el cráter del volcán. Después de dar a luz a 25 niños llegó el momento de cumplir su promesa. Ante la amenaza de una catástrofe sobre su pueblo, Roro Anteng cumplió los deseos de su Dios, y no tubo más remedio que sacrificar a su último hijo Kesuma, en las fauces del volcán.

1_rtr21whq_461

Además  del extraordinario paraje natural de Bromo, tierra conocida como Hila Hila(santo), tiene el encanto de una extraordinaria tradición de personas, que aún se aferran a las costumbres y la cultura, que en definitiva es la orientación de su vida.

Más información en All about Tengger y en Wikipedia

También en Discovering East Java y Indonesia Kasada

Más fotos en Trabelling Bazaar, en Asia photo y en Daylife

También interesante artículo de Fogonazos, El infierno existe y está en Indonesia.

Buen vídeo del impresionante monte Bromo:

11 pensamientos en “Yadnya Kasada, apaciguar la furia del gran volcán

  1. Pingback: Yadnya Kasada, apaciguando la furia del gran volcán

  2. Mucho tendríamos que aprender de estas gentes.Seguro que ahora no nos encontraríamos donde estamos,en este caos mundial y al borde del calentamiento global.
    Un saludo.

  3. Pingback: Yadnya Kasada, apaciguar la furia del gran volcán

  4. Asombrosa historia. Me gusto la leyenda que rodea al volcan. En realidad todas las religiones de un modo u otro hacen ofrendas e imploran por una vida mejor, una cosecha mejor, una buena salud…

    Bonito post, me gusto mucho 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s