Thomas Andrews, un padre para tres colosos


Thomas Andrews, nacido en el condado de Down en Irlanda del Norte fue un prestigioso constructor y diseñador de barcos.  Director jefe de la compañía Harland & Wolff en Belfast, fue el encargado del diseño y la construcción del famoso RMS Titanic, además de sus dos hermanos, el RMS Olympic y el HMHS Britannic.

200px-Thomas_Andrews_ül

Sus comienzos fueron como carpintero y ebanista. Durante los largos años de aprendizaje estudió y trabajo encontrado su fruto a la constancia en 1907, cuando fue nombrado director general y jefe del departamento de dibujo. Andrews iba a bordo del Titanic durante el viaje inaugural el 10 de abril y fue una de las 1517 personas que perdieron la vida en el naufragio del coloso. Su cuerpo nunca fue recuperado.

Olympic_1911

Su primer crucero construido fue el RMS Olympic. Unos trabajos que comenzaron en septiembre de 1907, para ser botado al mar el 20 de octubre de 1910, mientras su gemelo el Titanic se encontraba a medias en su preparación.

Olympic_titanic

Con más de 30 metros de eslora que sus rivales más cercanos (270 total), el Olympic ostentó en su momento el título del barco más grande del mundo. Su primer capitán fue Edward Jonh Smith, quien comandó el barco hasta el 30 de marzo de 1912 para tomar la nefasta decisión de dirigir el gran Titanic en su viaje inaugural.

Launch

El Olympic, grande y lujoso como su hermano el Titanic era mucho más ligero ya que la cubierta de paseo era completamente descubierta, a diferencia del Titanic que un 50% estaba cerrada. 1004 toneladas menos, una diferencia que hacía de éste un tanto más sobrio que su hermano.

Al contrario de sus dos hermanos, el Olympic sirvió a pleno rendimiento durante unos 24 años, por ello fue conocido por el “viejo confiable“.En 1937 fue desguazado en Jarrow (Escocia), para finalmente ser remolcado hasta Inverkeithing para ser demolido.

El día de la tragedia del Titanic, recibió las señales de socorro pero lamentablemente se encontraba a más de 800 kilómetros de distancia, imposible prestar ayuda. Tras la tragedia el Olympic tuvo que ocuparse de la recogida de los botes salvavidas del Titanic, recuperados en su mayoría por el RMS Carpathia. Curiosamente a esos mismos botes se les quitó el nombre de Titanic y se usaron para aumentar la capacidad de salvamento del Olympic.

Un buen vídeo del glamour que obstentaba el interior y el exterior del Olympic:

El HMHS Britannic, su contrucción estaba en su etapa inicial cuando zarpó el Titanic, fue el tercer barco de clase Olympic diseñado por Thomas Andrews.

HMHS Britannic

Coincidiendo su botadura con el inicio de la Primera Guerra Mundial los interiores no fueron acabados. El Britannic fue requisado para pasar a ser un gran buque hospital.”El barco hospital de su majestad”.

britannic_sinking_color

Trágicamente al igual que su hermano el Titanic,  en 1916 cuando cruzaba el canal de Kea en el Mar Egeo, fue torpedeado por el submarino alemán U-73, el capitán Charles  A. Barlett en un primer acto por salvar a los pasajeros intentó encallar en la Isla de Kea. Fue imposible.

El Britannic se escoró a estribor y se hundió en tan sólo 55 minutos. En el buque hospital viajaban en esos momentos alrededor de 1100 personas, murieron 29 personas, la mayoría succionadas por las hélices del barco.

britannic_1sfw

El Britannic yace en perfecto estado a 90 metros de profundidad. Un gran boquete proyectado hacia afuera da a entender que hubo una explosión interna. Sus interiores se encuentran en perfecto estado.

britannic_2sfw

Descubierto por el famoso explorador  Jacques Costeau fue él, tras el hallazgo, el que investigó el dudoso hundimiento del Britannic por parte del submarino alemán U-73.

Una película protagonizada por Edward Atterton, Amanda Ryan y Jacqueline Bisset, “Britannic“, fue adaptada en el año 2000, aunque no ofreció la realidad de los hechos reales del hundimiento y más en la notable creencia de la mayoría de un sabotaje del HMHS Britannic.

Un gran vídeo sobre el HMHS Britannic:

Debido a los hechos y circunstancias que rodearon la tragedia, el siniestro del RMS Titanic ha llegado a ser considerado como uno de los más famosos naufragios de la historia. Quizás por el elevado número de victimas, 1500 muertes aproximadamente, o tal vez por su glamour otorgado por la clase Olympic que pretendía dominar los grandes viajes a través de los océanos a principios del siglo XX.

Aunque no debemos olvidar la tragedia del Wilhelm Gustloff, se calcula que murieron entre 8800 y 9300 personas, en su mayoría refugiados y niños, una entrada de las primeras del baúl. Un hecho considerado por desgracia el mayor naufragio de la historia, aunque nunca ha tenido la notoriedad del RMS Titanic.     Quizás por el glamour que invita a soñar?

Vídeo de los tres colosos de Thomas Andrews:

Información más detallada en la Wiki aquí y aquí

Mucho más fotos en Hospital Britannic y en Periscope

También descubrimiento de Costeau en Ocean Discovery

Buen video en las profundidades del Britannic en Bubble vision y revver

Grandes fotos en Maritime Quest, contrucción del  Britannic el Olympic y el Titanic

También te puede gustar La tragedia del MS Estonia

17 pensamientos en “Thomas Andrews, un padre para tres colosos

  1. Pingback: Un padre para tres colosos

  2. Hola.. estelar historia que ya conocia pero contada por ti es aun mas espectacular..

    Espero que tus ausencias sean por vacaciones..si asi es, disfruta y cuidate mucho.. Nos vemos amigo.. Besotes.

  3. Pingback: Thomas Andrews, un padre para tres colosos

  4. WOw simplemente sorprendido de lo completa que esta la pagina ,acerca de los tres grandes como les llamo.

    Son una gran inspiración en investigación.

    En mi caso los he investigado a fondo y son algo que no se puede dejar de lado; dejaron un gran legando y creo que sus creadores y diseñadores hubieran querido que se les investigara como se debe.

    Saludos y Suerte!!!!

    Enhorabuena y Gracias

  5. Aunque el OLYMPIC el TITANIC y el BRITANIC se parecian bastante por fuera el TITANIC era mas lindo tenía una belleza diferente a sus hermano pero al fin y al cabo los 3 son geniales. Muy lindas las fotos.

  6. Solo que te equivocaste, El Olympic no tenia 30 metros de Largo, sino de Ancho, y 270 metros de largo,
    Y Te falto decir Algo que asi como se reconoce a Miguel Angel, a Gaudi, a Santiago Calatrava, Gaudi era un genio en el diseño, el construir los Barcos mas hermosos de todos los tiempos no es cualquier cosa, era un Crack del diseño, un Genio, un Master. Vamos tomas Andrews soy Arquitecto y admiro el diseño que lograste en los 3 gigantes.

  7. En realidad quería decir 30 metros más que sus rivales de la época. El Lusitania y el Mauretania. Gracias Carlsivn por la aclaración.
    El resto lo has añadido tu 🙂

  8. Thomas Andrews no murió por el naufragio, fue visto por ultima vez en la sala de fumadores de primera clase solo, luego desapareció, solo se vio antes entregando salvavidas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s