La royal Navy y la batalla contra la esclavitud


Antes de que en 1807, la ley británica aboliera el comercio de esclavos, existía una gran organización diferente a cualquier otra de hoy en día.

La Armada Real del Reino Unido es la más antigua de las fuerzas armadas británicas, conocida como la Senior Service.  Desde mediados del siglo XVIII, hasta bien entrado el siglo XX, fue la más poderosa armada del mundo, potencia dominante desde 1815 hasta principios de 1940.

csh

Antes y después de la abolición del comercio de esclavos, la Royal Navy era algo diferente; unos oficiales y hombres que ofrecían diferentes opiniones acerca de la esclavitud.

Al contrario de la esclavitud en las plantaciones de las Américas, la Royal Navy tenía sus propios africanos esclavizados en sus arsenales de Jamaica y las costas africanas. Hasta tres millones de africanos fueron capturados y transportados en los buques británicos desde 1650 hasta finales del siglo XVIII.

Una economía floreciente en el Reino Unido que pasó a dominar el comercio, con un promedio de más de 150 buques esclavos que partían desde los puertos de Liverpool, Bristol y Londres, cada año.

Pero,… mientras que en 1807 se hizo oficial el comercio ilegal de esclavos, hubo poca consideración sobre la mejor manera de hacer cumplir la legislación. La trata de esclavos no fue extinguida en pocos años como muchos piensan.

antislaveryfair1

El ministerio de Asuntos Exteriores tuvo que persuadir a otras naciones a entrar en los tratados que prohiben la trata de esclavos y la autonomía de la marina británica para arrestar a los oficiales esclavistas. Fue tan solo una maniobra diplomática.

En última instancia, les tomó tres décadas o lo que es lo mismo 60 años de incansable “diplomacia” hasta finales de 1870.

thumb_dd8cfcbc58

En el periodo posterior a la abolición británica, un gran número de personas se les llamaba “Premio negro” o “Premio esclavo”, estos premios fueron llevados a cabo por la Royal Navy. Estos esclavos etiquetados cruelmente fueron capturados la mayoría en gran parte de Angola y Mozambique.

Un gran número de personas del interior de África fueron vendidas como esclavos en Arabia, Persia y la India durante siglos. Uno de los principales puertos de embarque era el próspero Zanzibar, en 1850 pasaban por él unas 20.000 personas esclavizadas por año.

_39339075_slave_ship5_203

La búsqueda y captura de esclavos se convirtió en algo frenético. A finales de la década alrededor de 25 buques, 2000 oficiales y experimentados pescadores reclutados como marineros surcaban las aguas en busca de su premio.

Cargo of newly released slaves on board HMS London, c. 1880

Un pueblo expectante seguía las noticias a través de los periódicos. Informaciones plasmadas en acuarelas y óleos ayudó a mantener la buena reputación de la marina y al mismo tiempo mantener el interés del público en las actividades de represión.

1

Buques con nombres como Pikcle, el negrero volador, Mono esclavos, El Electra. Éste último derribó un barco negrero con su cargamento humano en 1838.

Una cuarta parte de todos los africanos que fueron esclavizados en el periodo de 1500 a 1870 fueron transportados al otro lado del Atlántico, la mayoría después de la abolición de 1807, en su mayoría niños de corta edad. Una lucha contra la esclavitud con unos tratados firmados con más de 50 gobernantes de África pero que dejó entre líneas las invasiones expansionistas de los británicos.

slave_rescue_600

La mayoría de las fotos fueron tomadas por un oficial de la Armada Real en 1869. Hace cuatro años el Archivo Nacional Británico y una serie de organizaciones más pequeñas, decidieron reunirse en la demanda de las comunidades minoritarias para la investigación de sus propias familias, y la historia del Reino Unido en cuanto a la esclavitud. .,Investigaciones como la del doctor Huw Lewis Jones revelan la historia oculta del Reino Unido.

Más información gran articulo en BBC de Huw Lewis Jones

También más información y fotos en BBC News en Cape Slavery y Wikipedia

Otras entradas relacionadas, La esclavitud con otro nombre y Umoja, donde las mujeres mandan

votar-en-bitacoras

7 pensamientos en “La royal Navy y la batalla contra la esclavitud

  1. un terrible episodio de la historia de la Humanidad que merece ser recordado para evitar olvidar que hoy en algunas zonas puede estar ocurriendo una versión actualizada.
    gracias!

  2. Hola Josete..

    La búsqueda y captura de esclavos a lo largo de los años ha sido cruel y devastadora, haciendo que nos enfrentemos a la historia, y nos examinemos a nosotros mismos para que esto no vuelva a suceder.

    Una estelar entrada de la mano de un sabio amigo. Miles de besotes para que tengas un feliz día y fin de semana.

  3. Pingback: ESCLAVITUD « LCMAG

  4. Hay cosas que le ponen a uno la piel del revés…

    Tristemente creo que todavia quedan rastros, y mas cerca de lo que nos imaginamos.

    Buena entrada, que nos hace ser realistas y ahondar en la profundidad humana.

    Biquiños Josete

  5. La esclavitud es parte de la historia de la humanidad desde tiempos muy remotos.
    Algo vamos aprendiendo y espero que en este nuevo siglo no volvamos a ver esclavitud en ningún rincón del planeta.

    Un saludo muy cordial

  6. Las fotos que presentas son realmente impresionantes, me recuerdan las de los prisioneros de los campos de concentración nazis….una historia terrible..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s