Las animaladas de Harry Whittier


Harry Whittier Frees fue un fantasioso fotógrafo americano creador de postales y libros para niños. Pionero en su arte, lanzó su carrera de la fotografía cuando a principios del siglo XX aparecieron por primera vez  sus trabajos en calendarios y postales.

Sobre la base de fotografías de animales, solía vestir a éstos para sus sesiones, planteando incluso situaciones humanas con ellos. A menudo con sus propios perros y gatos, así como los animales domésticos de sus amigos y vecinos. Muchas horas de minuciosa creación para poder fotografiar estas escenas.

Harry2

Harry utilizó trajes diseñados y cosidos especialmente por su madre. A medida del aumento de su éxito sus accesorios se convirtieron en escenarios más y más elaborados, ofreciendo incluso trucos en el interior del traje para mantener los animales en pie.

harry whittier frees piglet kittens-thumb

En la actual era de la animación por ordenador y efectos especiales, el trabajo de artistas como Harry Winther se convertiría rápidamente en un arte perdido, pero si pensamos los medios existentes en la primera década de 1900, las obras recobran una extrema importancia,  sólo posible con la paciente e inquebrantable amabilidad del fotógrafo en todo momento. Una paciencia muy similar a la de otro fotógrafo, el de insectos,Frank Percy.

hwfrees3

Su trabajo se plasmó en libros de cuentos para niños, algunos incluso los escribió el mismo. Una carrera como fotógrafo de animales vestidos, que comenzó en una fiesta de cumpleaños en 1906,  cuando decidieron asistir todos con sombrero de fiesta,  uno de ellos accidentalmente aterrizó sobre la cabeza del gato, Harry tomó una foto del momento cómico que para postre sería el inicio de su carrera.

102804_fg7

Harry Winther describe su trabajo: “Los conejos son más fáciles de fotografiar con traje, pero incapaces de transmitir representaciones humanas”, “el cerdo es el más difícil de tratar, pero eficaz de vez en cuando”, “sin lugar a dudas el gato es el actor más versátil de los animales”.

Libros, postales y calendarios siguieron publicandose después de su muerte en 1953, colorizando muchos de ellos para un mercado moderno.

More~Magic

En 1970, dos libros escritos y publicados por Anne R. Bradford agrupan todo el trabajo de Harry que tanto le fascinaba en su infancia. La Señora Bradford descubrió la triste suerte de Harry Whittier Frees, al parecer murió por suicidio, en la pobreza y fue enterrado en una tumba anónima.

Fotos y información en One More River, en Wikipedia y en World cat

12 pensamientos en “Las animaladas de Harry Whittier

  1. Hoy lo harías todo con photoshop
    Puedo suponer y supongo que las mascotas no sufrieron ningún daño para realizar las fotos; si por algo me gustó el mago que vi ayer es porque no usó animales para su espectáculo.

    De todas formas eran otros tiempos.

  2. Menudo trabajo!
    Jamás me hubiera imaginado que los gatos serían los ‘más versátiles’ para fotografiar.

    Sin duda otro de esos nombres que hay que reinvindicar por la originalidad de su trabajo en aquella época.
    Que no te sorprenda que algún rato se ponga de moda su obra y sabrá dios a quien le pertenecen esos derechos ahora!

    Muy bueno Josete.

  3. Pingback: Las animaladas de Harry Whittier | Jonéame

  4. Mi primera impresión, sin que se abrieran las fotos, solo leyendo el texto fue también la de que eso de humanizar a los animales sería un poco cruel, sin embargo, al ver las fotos, me parecen dulces, inofensivas, creo que a los animalitos también les gustó jugar con el fotógrafo, pensemos qué graciosos y malditos son los gatos, no creo que les haya molestado para nada. Este ha sido un post sorpresa…¿¡cuándo no!?
    AD.

  5. Pingback: Las animaladas de Harry Whittier

  6. La verdad, es que nunca me habia parado a pensar en la dificultad de elaborar la composicion de estas fotos y la ejecucion de las mismas, los medios, el ingenio… increible!!!

  7. Jejeje, verdad que con Photoshop ya no necesitas el trabajo que hizo este señor. Por esos es que admiro más a los personajes del siglo pasado, que esto de ahora que disponen de tantas herramientas.

    ¡Saludos!.

  8. Al ver las fotos no sentí que la idea de éstas, era tratar de hacer pensar y creer a los niños que los animales debieran ser tratados como personas, sino mas bien era una humorada, una humorada tierna..a nosotros también nos hacen disfrazarnos de animales con enormes trajes calurosos (en distintos trabajos)…en cambio ellos se ven simples y naturales; los que están disfrazados porque otros los noto como si estuviesen pegadas las cabezas a sus ropas.

  9. Sin duda es un gran trabajo con mucha imaginación y paciencia. Concuerdo en el gato como el más versatil; sin embargo tengo una duda sobre cómo hacía para que los animalitos estuvieran de pie, seguro les era muy incómodo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s