Diario de guerra de un adolescente


En un injusto y belicoso mundo de adultos donde las guerras han sido algo inevitable a lo largo de la historia, no existe mejor argumento por la paz del que proviene de la inocente inteligencia de un niño.

Parece imposible que los menos culpables de las confrontaciones bélicas de la humanidad ofrezcan el mejor alegato pacifista desde la candidez e ingenuidad de sus diarios, sobre todo cuando sus vidas están inmersas involuntariamente en tragedia y muerte.

La historia de Petr Ginz es una de muchas inocentes vivencias de un niño de catorce años. Petr fue uno de los cerca de 135.000 judíos que fueron enviados a campos de exterminio en el Este. Como era un niño muy polivalente y activo dirigió muchas actividades entre sus adolescentes compañeros de prisión en Terezín. Estos incluyen la publicación de una revista clandestina junto con novelas y romances escritos por el mismo.

ginz_petr

 

 

 

 

 

 

Cuando escribió los diarios, éstos fueron sin juzgar ni evaluar las situaciones. Todo el mundo en el gueto judío sabía que era un chico excepcional, todos sus dibujos y diarios fueron de gran ayuda espiritual en un entorno de muerte y horror.

Dos años más tarde fue enviado a Auschwitz donde pereció en la cámara de gas a la edad de dieciséis años solamente.

583_11_72 ilan-peter-earth

Aunque la memoria de Petr Ginz se ha mantenido en el mundo judío, con sus escritos y dibujos en varios museos; el nombre de Petr se conoció en el mundo en gran parte a la explosión del transbordador espacial Columbia, el 1 de Febrero de 2003, justo el día en que Petr habría cumplido 75 años. Ninguno de los tripulantes sobrevivieron, incluyendo al astronauta israelí ILan Ramon que mostraba a todo el mundo, una copia del dibujo de Petr, “Paisaje“, para recordar a todos la suerte del pueblo judío.

anne-frank-1941 blockade1

A los doce años de edad Tanya Savicheva comenzó su diario poco antes que Anne Frank. Ambas escribieron sobre las mismas cosas, los horrores del fascismo. El diario de Anne Frank fue publicado en todo el mundo. Una niña judía que dejó constancia en sus diarios, sus experiencias en un desván construido en un edificio de oficinas, mientras se ocultaba con su familia de la implacable persecución nazi.

El diario de Tanya Savicheva contiene solo siete notas de miedo y muerte por miembros de su familia. Un cuaderno de notas que se presentó en los juicios de Nuremberg, como documento condenando el fascismo.

blokada-lyudi

La mañana del 22 de junio de 1941 la guerra toco las puertas de Lenningrado, Tanya junto con la mayoría, ayudó a cavar trincheras. El anillo de bloqueo que rodeaba Lenningrado se convirtió en más y más fuerte. Como Hitler declaró en sus planes:” Leningrado será estrangulado por el hambre y borrado de la Tierra”

Un bloqueo de 900 días, donde 570.000 personas murieron en los más absolutos abandonos.

5479

Una mano de una niña perdiendo fuerza rápidamente debido al hambre extrema escribió palabras cortas, incapaz de sentir más. Tan sólo las visitas trágicas de la muerte a su casa:

tanyabig

“Zhenia murió el 28 de diciembre de 1941, a las 12,30 de la mañana”

“La abuela murió el 25 de enero de 1942 a las tres de la mañana”

“Mi amiga Leka murió el 17 de marzo de 1942, a las cinco de la mañana”

“Tío Vasya murió el 13 de abril de 1942, a las dos de la tarde”

“Mi mama murió el 13 de marzo a las 7,30 de la mañana”

“El tío Lesha, el 10 de mayo de 1942, a las cuatro de la tarde”

“Los Savichev murieron”

“Murieron todos”

“Sólo quedó Tanya”

Tanya fue descubierta junto con unos 140 niños por brigadas especiales de enfermería que fueron alrededor de las casas de Leningrado, todos en un estado preocupante de miseria y enfermedades. Los médicos lucharon por su vida, pero nada pudieron hacer ante un proceso mortal que había comenzado en su cuerpo. Murió el 1 de julio de 1944.

Zlata_Filopovic

Distinta suerte fue la de otra niña, Zlata  Filipovic. En el verano de 1992 en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia, UNICEF buscaba niños que hubieran escrito un diario de guerra. Zlata que se encontraba en una escuela provisional para los niños de su barrio, fue seleccionada para ser publicado su diario en julio de 1993.

A diferencia de Tanya y Anne, ella tuvo suerte de sobrevivir. Casi de inmediato su diario se hizo muy famoso, otorgándole el apodo de la Anne Frank de Sarajevo. Recibió un aluvión de ofertas de editores de todo el mundo.

518KEE5YGQL._SL500_

Tras llegar a un acuerdo con Robert Laffont, una editorial parisina y la complicidad del gobierno francés, en el invierno de 1993 Zlata pudo huir de su Sarajevo natal rumbo a París.

Ha sido reconocida en todo el mundo como la defensora de la tolerancia y la paz. Su diario ha sido traducido a más de treinta idiomas, viajando a multitud de países para hablar de sus experiencias compartidas de todos los niños y jóvenes que se quedaron en Sarajevo.

Uno de los conflictos más recientes como es la guerra en Irak, también tiene su propulsa valida en un diario de una adolescente. Es el caso de Thura Windawi una chica de 19 años que comenzó un diario de su vida en Bagdad justo la víspera de la invasión de Irak.

books-1

“Yo escribo lo que veo, es mi manera de liberar mi furia sobre la guerra en mi país”.

El diario describe su vida cotidiana como cerrar escuelas, las bombas que caen sobre Bagdad y el pueblo iraquí que lucha por una existencia normal, en un ambiente que es todo, menos normal.

“Un ataque suena como un puente levadizo de apertura y cierre. Horas más tarde todavía puedo oír los sonidos en mis oídos”.

Tras conocer su historia  el departamento de admisiones de Penn,  le ofreció la salida del país para poder estudiar en Philadelphia durante cuatro años, un lugar según ella maravilloso para poder caminar.

“El mensaje de mi diario es que quiero la paz”, “Las personas son diferentes y cada uno tiene un buen corazón dentro de su corazón, y quiero llevar ese mensaje de vuelta a mi país Irak”.

Las guerras se libran en los frentes de batalla, pero también en la retaguardia de ciudades devastadas y asediadas. Y entre las victimas de la retaguardia están los niños y los adolescentes que contemplan perplejos y desolados como el mundo se derrumba, son voces robadas del diario de un adolescente.

Más información en Pravmir, en El País, en Facts Of Israel

También en Radio Praha y en City Paper

Fotos asedio Leningrado en Armchair General

Algunos de los diarios en Museo Yad Vashem y en la Enciclopedia de San Petersburgo

6 pensamientos en “Diario de guerra de un adolescente

  1. Solamente conocía el diario de Anne Frank, no los otros, la historia del bloqueo de Leningrado la conozco bien, porque hace años me leí muchos libros con ése tema pero ninguno tan dramático como el que lleva ese título: El Bloqueo de Leningrado, una novela en tres volúmenes que reflejaba a través de las vidas y muertes de los protagonistas, los 900 días del bloqueo, aún hoy pesan en mi corazón todas las tragedias referentes a la Segunda Guerra Mundial que formaron parte de mis libros de infancia y juventud, tantas y tantas muertes…

  2. Algunas de tus entradas son capaces de provocarme una vision borrosa causada por alguna lagrima que intenta escaparse.

    Malditas, siempre malditas guerras.

    Bienvenido Josete, como siempre, pisando fuerte 🙂

    Bicos

  3. Aunque el caso más conocido fue el de Ana Frank, tu post demuestra que no fue un caso aislado, lamentablemente.
    Si denunciamos estos casos y, a la vez, guardamos en nuestro recuerdo estas historias… quizás no lo volvamos a repetir. Perdón, me parece que estaba soñando…

    Un saludo

  4. Tan cierto es que las guerras son un mal provocado por nosotros mismos, como lo es que debemos de luchar por evitarlas.
    Que triste el caso de estos jovencitos que siendo unas criaturas vivieron tan amargas experiencias.
    Gracias Josete, por permitirnos ver a traves de la historia de estos niños todo el mal que podemos causar por nuestra mente estrecha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s