James Miranda Stuart Barry, la mujer doctor


En abril de 1851, The Times de Malta informó del nombramiento del doctor James Barry como Inspector General Militar de los Hospitales de Malta. Esta persona excéntrica pero muy profesional, fue el principal oficial médico del ejército británico destacado en Malta durante cuatro años.

Una carrera que comenzó en el Departamento Médico del Ejercito como ayudante de hospital el 5 de julio de 1813 y posteriormente practicada en beneficio de los soldados en Plymouth, Sudafrica, Santa Elena y Barbados antes de ser enviado a Malta en noviembre de 1846.

0472_34

 

Pero,.. a pesar de la excentricidad marcada por el doctor Barry, éste no se hizo famoso por sus actos de gran talante humanitario, sino sólo después de morir el 25 de julio de 1865.

El periódico irlandés Saunders, el 14 de agosto de 1865 informó de la muerte del doctor James Barry y reveló que el médico era en realidad una mujer que se había disfrazado como un hombre toda su vida.

barryDM0903_468x709

La historia fue recogida por varios periódicos británicos entre ellos el Manchester Guardian, de gran tirada. Una extraña historia que fue la ronda de los clubes y el debate en los círculos militares. “Un funcionario médico del ejercito de muy alto nivel, cuya muerte ha sido anunciada era en realidad una mujer”. Una época en la que era prácticamente imposible que una mujer formarse y ejercer como médico, especialmente en el ejército.

barryholmes4

Es muy probable que el descubrimiento se produjo durante la preparación natural para su enterramiento. Durante su última enfermedad dejó un escrito deseando ser enterrado sin ningún tipo de examen post-mortem. Fue esto lo que despertó la curiosidad de las dos enfermeras que le asistieron. Dadas las circunstancias, el hecho se consideró tan importante que se abrió una investigación para informar y registrar su verdad.

Un hecho indudable, una mujer durante 46 años fue un oficial del ejercito británico, había seguido una formación médica legítima en duelo con su identidad. Recibió todos sus diplomas regulares y adquirió gran celebridad por su habilidad como operador quirúrgico. Una trayectoria intachable de Miranda Stuart su nombre real.

365px-James_Barry_(surgeon)04

Poco se sabe de su vida dada su astucia de no dejar cabos que reflejaran su identidad;.. 46 años son muchos para hacer olvidar. Nacida en Londres alrededor de 1795, ingresó en la Universidad de Edimburgo como estudiante de medicina en 1812. A lo largo de sus estudios de medicina Barry mantuvo su disfraz masculino.

Después de una exitosa carrera ingresó en el ejercito para ejercer todos sus esfuerzos hacia el tratamiento médico y en el intento de mejorar las condiciones de las tropas.

200px-Arthur_Wellesley,_1st_Duke_of_Wellington_by_Robert_Home_cropped

Una de las múltiples visitas del cólera a la isla de Malta produjo 1736 muertes. La contribución del doctor Barry para el cuidado de los soldados afectados fue eficaz y extraordinaria. Recibió el agradecimiento del Duque de Welligton, el mariscal Arthur Wellesley, por sus humanitarios servicios en la isla.

barryjames

El doctor James Barry había hecho historia, al ser la primera mujer en Gran Bretaña en graduarse como doctora en medicina y cumplir una carrera militar activa entregada en todo momento. Un hecho que para la primera década del siglo XIX era impensable. Cualesquiera sean las razones de su decisión, sus cuarenta y seis años de servicio hicieron de esta mujer uno de los grandes médicos de la época. Sus restos descansan en el cementerio de Kensal Green en Londres con el nombre de James Barry.

1159444388_0

Hace unos años una exposición itinerante titulada La estirpe de Isis, recorrió varias ciudades de España. Una muestra que describía la aportación de las mujeres a diversas disciplinas de la ciencia en torno a tres temas,: Mujeres con Ciencia, Mujeres sin Ciencia y Ciencia sin mujeres.

Una exposición en la que recoge trabajos como la de Marie Curie, Sophie Germain, Marie Somerville, Sofia Kovalevskaya, María Gaetana entre otras también Miranda Stuart. Unas mujeres que defendieron con ahinco la educación de sus descendientes, fueran del sexo que fueran. Uno de los primeros tratados de ginecología fue escrito por Trotula, un médico del siglo XI, y la primera cesárea realizada en el imperio británico allá por el 1820 fue hecha por el doctor James Miranda Stuart Barry.

51mvvGJN0vL._SL500_AA240_

En el 2007 se publicó un libro escrito por Rachel Holmes titulado, La vida secreta del doctor James Barry.

Más información en Wikipedia, en Daily mail ,y Finda Grave

y del amigo Carlos de Sentado frente al mundo que encontré su entrada casi terminando esta.

También muy interesante artículo de Francisco Kerdel

Artículo La estirpe de Isis en El Mundo

y “cesárea“, una breve historia, en Historia de la medicina

votar-en-bitacoras meneame-si-te-ha-gustado

12 pensamientos en “James Miranda Stuart Barry, la mujer doctor

  1. No twnía ni idea de su existencia y cuán revelador de la época que la única forma que tuviera para hacerse doctor fuera hacerse pasar por un hombre toda su vida, y qué entrega la suya a su profesión, por la cual renunció a cualquier vida personal de pareja.. un ser extraordinario, sin dudas, muchas gracias por ésta historia conmovedora..

  2. Hola amigo.. como te fue??

    Ya de vuelta y poniendo la casa en orden.. mañana paso a leerte despacio, hoy solo pasaba a darte un besote y desearte bellos sueños..

  3. Esas mujeres desafiantes del orden establecido han contribuido para que ahora, las contemporáneas, no tengan impedimento para estudiar y realizarse profesionalmente.
    Un abrazo Josette.

    P.D. Totalmente de acuerdo, Depeche Mode y The Cure fueron las grandes ausentes en mi lista. Cuando leí tu comentario casi me muerdo la lengua del coraje. Cómo se me escaparon? jajaja

  4. Me ha encantado esta entrada!! Cuántas mujeres habría como esta, vistiéndose de hombres toda su vida para hacer lo que realmente querían hacer. A veces no nos damos cuenta de la suerte que tenemos hoy en día, sobre todo en los países desarrollados, porque hay otros en los que todavía queda muchísimo por trabajar.
    Josete, tus historias siempre son maravillosas 😀

  5. Nos asombramos con historias como esta y no es para menos. Renunciar, ocultar, engañar durante tantos años para llegar a hacer lo que realmente quieres hacer, sin ni siquiera tratar de alardear de ello. Incluso despues de fallecida queria ocultar su verdadera identidad.

    Hoy por desgracia ocurre en muchos paises que todos sabemos, en los que la degradacion por sexos llega a extremos insospechados. Si se destaparan muchas historias…

    Como siempre, muy buena entrada 🙂

  6. Una mujer con valor y con un gran coraje. Es triste que se sucedan a lo largo de la historia biografias como esta. He oido alguna historia de alguna mujer que tuvo que salir adelante en un circulo donde los hombres eran mayoria (cocretamente una conferencia de Margarita Salas http://es.wikipedia.org/wiki/Margarita_Salas en donde las cosas que oia me parecian completamente increibles, pero… casi mejor no vamos a quejarnos nosotros puesto que en otros paises todavia viven inmersos en plena edad media poco mas o menos en lo que a igualdad y educación se refiere.

    Que malos son siempre los extremos…

    Otro estupendo post. Biquiños 🙂

    Otro gran post con una historia asombrosa.

  7. ¿ Es cierto que la Dra. James Miranda Stuart Barry era hija de Francisco de Miranda?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s