Aquellos divertidos y escénicos raíles


La primera montaña rusa de América no fue construida como muchos piensan en un parque de diversiones de alguna ciudad, sino en las montañas de Pennsylvania.

La Mauch Chunk Switchback Railway era un tren sin frenos considerado el precursor de la montaña rusa de hoy.

En 1872, el túnel de Hauto en Pennsylvania fue completado y presentado como una nueva forma más fácil para transportar con el ferrocarril el carbón por las montañas. Una distancia de 9 kilómetros que llegaban a las minas de Lehigh en la cumbre del monte Pisgah.

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Todo un esfuerzo que no fue recompensado por la extracción del carbón que rápidamente se agotó y fue abandonado. La pista vieja y usada se quedó inactiva durante unos meses, pero en 1873 se convierte en una popular atracción turística en el transporte de pasajeros con ánimo de sensaciones nuevas.

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La novedad de esta vía férrea de zig-zag  y sin frenos atrajo miles de curiosos turistas a Mauch Chunk, alcanzando una enorme  popularidad en el siglo XIX tan sólo superada en visitas por las Cataratas del Niágara. Sin lugar a dudas la primera montaña rusa natural.

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El viaje cuesta arriba requería de tres a cuatro horas. Un agotador trabajo realizado por mulas en los 9 kiómetros de subida serpeante.Una vez arriba, el público podía admirar vistas espectaculares del río Lehighy de las montañas Apalaches.

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El descenso se convertía en una excursión de gravedad que fue la sensación en la época. Nunca se sabrá cuantas personas experimentaron el ferrocarril Mauch Chunk pero seguramente fueron muchos los que viajaron en sus vertiginosos rieles silvestres.

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Después de 60 años de servicio, la atracción se vendió como chatarra quedando tan sólo una vía de ceniza de carbón.

Adna Thompson un avispado constructor de la época se fijó en este novedoso filón y creo su propia versión de la montaña rusa. Montó una pista de 600 metros de largo y 50 metros de altura cuyo primer paseo de diversión se inauguró en la primavera de 1884 en Coney Island cerca de New York.

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Un invento que le proporcionó cientos de dólares por día, teniendo en cuenta que Thompson cobraba 1 centavo por viaje.

A lo largo de su vida fueron muchas las intervenciones suyas en grandes proyectos de diversión, Thompson consideró que el punto de vista era tan importante como el paseo y creo también  ferrocarriles panorámicos. Una nueva forma de diversión escénica había nacido.

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El monte Tamalpais conocido entre sus lugareños como Monte Tam, es el pico más alto de las montañas de Marin al norte de California. Con una altura máxima de 792 metros es considerado un lugar simbólico no solo por su hermosa zona muy boscosa, con enormes secuoyas y abetos Douglas, sino también por ser el lugar de explotación de uno de los trenes más escénicos y retorcidos de la historia de los dos raíles.

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Nada trajo más la atención de los estadounidenses en agosto de 1896, que el ferrocarril que subía desde el centro de la ciudad de San Francisco hacia el monte Tamalpais. En muchos sentidos esta línea de ferrocarril denominada en su época como “el ferrocarril más retorcido del mundo“, con 281 curvas de autentico vértigo, sigue siendo uno de los capítulos más pintorescos en la historia de la ciudad.

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Situado en el extremo sur del condado de Marín, esta escarpada y pintoresca montaña se considera la puerta dorada del Pacífico, limitada al oeste por el Océano Pacífico y al este por la bahía de San Francisco.

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Esta explotación de tren turístico de la época comenzó a prestar sus servicios en enero de 1896, cubriendo una distancia de unos 13 kilómetros. Una construcción que llevó sus retrasos dada la dificultad del terreno. Anunciado a bombo y platillo como el tren con el recorrido más serpenteante del mundo, con sus 281 curvas con vistas a la naturaleza.

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A pesar de su popularidad, el ferrocarril fue destruido tras un devastador incendio en 1929, acompañado también de la disminución de pasajeros en un momento en que sonaba con fuerza la Gran Depresión.

Vídeo Tamalpais Scenic Railway:

Y este otro, seguridad poca:

Los raíles siempre han dejado y dejaran historias curiosas, y aun más si el ser humano busca la comodidad,.. sobre todo en la política.

Desde 1912 hasta 1961 los túneles por debajo de la construcción del Senado de los Estados Unidos estaban llenos de pequeños coches monorail que subían y bajaban a los senadores en el “Tren más corto y más exclusivo del Mundo“.

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La distancia entre el antiguo edificio de oficinas del Senado y el Capitolio tenía una larga distancia, necesaria recorrerla varias veces al día cualquier legislativo. Podría haber sido un rascacielos el Capitolio, pero en cambio en el edificio las oficinas y el Capitolio estaban vinculados por un ascensor horizontal y un metro.

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En el túnel del metro, diez pasajeros podían viajar en cada vehículo uno frente a otro en unos confortables asientos. Construido por la compañía de construcción de Columbia, los senadores recibieron prioridad en el embarque de los coches, los asientos delanteros estaban reservados para ellos en todo momento.

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Cada coche hizo un promedio de 225 viajes por día cuando el senado estaba en sesión. Un viaje de ida con una duración de 45 segundos.

Una nueva reconstrucción de oficinas dejó a este corto túnel de metro en un espacio de almacenamiento, oficinas y instalaciones para el estudio de grabación del Senado. Los coches hicieron su última carrera en 1961.

Trayectos cortos, largos, serpenteantes y sin frenos cualquier historia de la evolución del ferrocarril es fascinante. La idea de tener una vía especial para los vehículos de carga se remonta a los tiempos de los romanos, unos bloques de piedra dispuestos en vías paralelas por donde pasaban las ruedas.

!Quien lo ha visto y quien lo ve!.

Más información en Wikipedia aquí, aquí , aquí y aquí

Monorail del Senado en U.S.Senate y más fotos en Clouse.org

Muy buenas fotos de Talmalpais en Rntl.net y en Alameda Info

Mucho más fotos de Mauch Chunk en Angel Fire Gin Gerb


8 pensamientos en “Aquellos divertidos y escénicos raíles

  1. No imaginaba que la primera montaña rusa hubiera sido como esa. Tampoco sabía lo de la montaña de Coney Island. Sabía que era famosa, pero no sabía por qué.

  2. Hace unos años me subí a esta y tanta madera daba bastante respeto, a parte de que vas oyendo como cruje todo y no te quedas muy tranquilo. No quiero ni pensar como se sentirían los que se subían a la de Coney Island.

    Por cierto, ¿Si la inventaron los americanos, cómo es que se llama “Montaña rusa”?

  3. Existe cierta controversia sobre quien realmente consiguió crear la primera montaña rodante. Según algunos es una inspiración del siglo XVI y XVII en los jardines de Orienbaum en San Petersburgo(Rusia). Fue allí donde montaron unos enormes toboganes de hielo donde la gente se subía a lo más alto y se lanzaban con trineos.
    También en Francia en los Jardines de Baujón e Inglaterra prepararon sus espectáculos de la Rusa.Pero sin lugar a dudas Mauch Chunk fue todo un acontecimiento y muy visitado.
    Por cierto, un par de narices para subir a la de Texas amigo Qwerty.
    Gracias por vuestros comentarios.

  4. Aquello del no te acostaras sin saber una cosa mas partió del Baul de Josete, cada vez lo tengo mas claro, si.

    Por supuesto no sabia nada de esto, es todo un descubrimiento.

    Y lo divertidas que son, lo que no se es porque antes no tenia vertigo y me subia sin dudarlo a la montaña mas alta que pudiera imaginar, y ahora… mi mayor montaña rusa son cuatro escalones…

    Bicos

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