La ciencia española no necesita tijeras


Ciencia, del latín “scientia”, se puede definir como el conocimiento que se desarrolla a través del razonamiento y una observación metódica.

ciencia

Un conocimiento, un razonamiento y una observación que parece haber perdido el gobierno de mi país. Una ley de la ciencia que data de 1985 en consonancia con la entrada de España en la Unión Europea y que han ido maltratando y frenando a lo largo de todas las legislaturas democraticas sin excepción partidista.

Supongo que la crisis aprieta y en España esta situación es especialmente grave por el alto desempleo existente. Pero acaso olvidamos la importancia de la Ciencia y que sería de nuestro futuro sin ella. Parecer ser que no importa mucho a nuestro gobierno que grandes científicos españoles tengan que migrar a otros lares en busca de un reconocimiento y unos medios cada vez más escasos en España.

Para nuestros mandatarios “España es un país de Ciencia” pero claro esta fuera de ella. Señores menos ministerios y más Ciencia.

Desde mi humilde blog al que jamás mi persona le ha gustado sacar temas de esta índole, no podía faltar a una iniciativa de Javi de La Aldea Irreductible y sumarme a este grito de protesta de “No al recorte del presupuesto en Ciencia“., un recorte de un 15% en investigación y desarrollo.

Espero sobre todo que está protesta conjunta de los que realmente valoramos la labor y la importancia de la ciencia, cree un verdadero conocimiento, razonamiento y observación en unos políticos que intentan desmitificar uno de los motores básicos de un país.

El país necesita plantar árboles y sembrar mentes señora Ministra, sin embargo menospreciamos lo sembrado y malgastamos el dinero en ministerios inservibles. Y recuerde que en la mayoría de los paises es un gasto no una inversión. Esta es la España de Ciencia ahora y siempre. Una ciencia exportada.. !Ya esta bien de tantos espejismos!….Que país señor.

6 pensamientos en “La ciencia española no necesita tijeras

  1. Estoy en contra de que la investigación y el desarrollo tenga que asumir buena parte de los recortes que no se hacen en otras áreas.
    Dicho esto creo además de todas maneras no se debe ser muy demagógico con esto.
    A unos cuantos de los que “comen” de los fondos de “I+D” no les viene mal un recorte.
    El problema es que se hará con crtes para todos, como un arma de destrucción masiva, afectando por igual:
    – a los que investigan bien,
    – alos que general valor añadido a partir de ciencia y técnica aplicable
    – a los que viven comodamente en sus departamentos sin necesidad de dar explicaciones a nadie y considerando que pagarles un sueldo vitalicio es imprescindible sin tener que pedir resultados
    – a universidades y centros de investigación que financia con cargo a i+d gastos de representación, gastos corrientes de dificil justificación en sus presupuestos corrientes, …

  2. Vamos en pocas palabras que estamos podridos por dentro y por fuera.
    Remito un comentario en Digg:
    “Cualquiera que haya estado involucrado en la I+D española sabe que es una casa de putas endogámica, donde lo único que no se hace es investigar”.

    Aunque es lamentable no se puede generalizar. De todo hay en la casa del señor, pero creo que nos desviamos en el asunto. Gente poco profesional existen y existiran en todos los estatus. Hablamos de inversión en Ciencia y la importancia vital para un país. Incompetentes y apropechados por desgracia los tenemos a miles en nuestro país. Es la cultura del pelotazo.

  3. Dí que sí, creo que yo también escribiré algo sobre esto.
    Me parece indignante, porque es nuestro futuro el que acaban cortando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s