Viviendas Anderson, una de tantas realidades de la guerra


Inmersos en plena Segunda Guerra Mundial durante los bombardeos en Londres, las Viviendas Anderson fueron proporcionadas por el gobierno, para la protección de la población civil contra ataques enemigos, en este caso aéreos.

El refugio Anderson fue diseñado en 1938 por William Paterson y Oscar Carl en respuesta a la urgente solicitud del ministerio del interior. Debe su nombre a Sir Jonh Anderson, un político escocés que sirvió bajo Winston Churchill.

003000_01860

 

Los refugios fueron diseñados para albergar 6 personas. Un principio fundamental de protección que se basa en curvas y rectas de unos paneles galvanizados de acero corrugado. Seis paneles curvos fueron atornillados en la parte superior, formando así el cuerpo de la vivienda, tres hojas rectas en cada lado, una de ellas con puerta. Un lugar por lo general frío y húmedo que el gobierno facilito más de 150.000 a la población para su privacidad y protección temporal.

s_s3b

Mucha gente no quería abandonar sus hogares, por la imposibilidad de llevar todos sus enseres a esa jaula de hierro, que hacia las veces de una mesa, pero que irremediablemente fue diseñada para proteger a la población de los bombardeos alemanes.

5

En septiembre de 1940 las bombas empezaron a caer en Londres, la mayoría buscaban refugio en los bunkers proporcionados por el gobierno, pero no había espacio suficiente para todos, sin lugar para poder dormir por la noche la ira pública se elevó, la gente sintió que era la hora de tomar la responsabilidad de la vivienda por su propias manos, aceptando las míticas viviendas Anderson.

8bcc579b2916aa04_landing

Enterrados a un metro de profundidad, los bancos de tierra podrían ser plantados con hortalizas y flores. Un resultado bastante atractivo y un espectáculo que se convertiría en el tema de concursos de las mejores viviendas plantadas del barrio.

anderson_shelter anderson

Los refugios Anderson se emitieron libremente para todos los hogares cuyas ganancias no fueran superiores a 250 libras al año. Un millón y medio de viviendas de este tipo fueron distribuidas a partir de febrero de 1939 hasta el estallido de la guerra. Durante la contienda otros 2 millones fueron erigidas por toda Europa.

anderson

En el examen de 44 casas severamente dañadas en la que 3 personas habían muerto, 13 heridos graves y 16 heridos leves de un total de 136 personas, hacían pensar de la gran seguridad ofrecida de una estructura que fue diseñada para absorber el impacto de la caída de escombros, no un impacto directo, claro esta.

hshf_img_bombedout

Al final de la guerra, las autoridades comenzaron la ardua tarea de recuperar el hierro corrugado, muchas familias deseaban mantener su vivienda, quizás como premio al valor de protección otorgado a su familia. Tras pagar una cuota nominal fueron adjudicadas a sus legítimos huéspedes que alguno ha mantenido en perfecto estado hasta nuestros días.

Más información en Wikipedia, BBC.home y en Gty Armouth

Más fotos en Life, Air Raid y en BBC news y en Subterránea Britannica

votar-en-bitacoras Meneame si te ha gustado Te apetece twittearlo

11 pensamientos en “Viviendas Anderson, una de tantas realidades de la guerra

  1. Hola Josete…

    Ojala nunca lleguemos a vivir esta situación, pues tiene que ser horrible, mi abuela me contaba historia de la guerra y mis ojos eran de no poder creer lo que me contaba, claro yo era muy chiquita y los niños no asimilan ciertas cosas a temprana edad.

    Estelar como siempre tus historia amigo…

    Un besote grandote de bello fin de semana

  2. Dios quiera que no nos veamos viviendo una tercera guerra mundial. El mundo está muy loco estos días, lo peor es que estrategias como esta para salvar vidas ya son conocidas, por lo que serían poco eficases.

    Pero bueno… Esperemos que no tengaos que ver eso nunca. Un mundo tranquilo todavía es posible.

  3. Hoy en dia estas viviendas serian un juego para los “tres cerditos” (vaya… casi se le podria poner nombre a cada uno de los cerditos del poder jejeje)

    Biquiños

  4. Ya sabes que la historia de las diferentes guerras siempre me ha encantado, pero las historias que nos cuentas siempre de “detrás de la guerra” son increíbles.
    Me llama la atención lo de los concursos decorativos… O_o

  5. Buena entrada!!!

    Genial la puntualización de que estaban diseñadas para “absorber el impacto de la caída de escombros, no un impacto directo”. Nada más ver la forma abovedada me lo he imaginado (es mi profesión, cálculo de estructuras…)

    Lo que no me ha gustado tanto HA sido el último párrafo… Échale un vistazo, a ver qué notas raro…

    Un abrazo, Josete!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s