Un largo concierto de 6 siglos


John Cage fue un artista multioficios que a lo largo de su vida ejerció de filósofo, compositor, pintor, poeta y teórico musical.  Revolucionó el mundo de la música contemporánea, fulminando todo concepto de estructura al incluir el ruido en su obra musical.

Etiquetado como “música no intencional“, se valió de sonidos casuales, atonales, timbres aleatorios y silencios interminables…que acabaron en la incomprensión de muchos y la admiración de muy pocos. En 1985 escribió una pieza musical para órgano, que al día de hoy , es la fuente de la actuación musical más larga que existe,…una pieza cuya duración es nada más y nada menos que de 639 años.

Cage nació en Los Angeles en 1912, considerado por la crítica como uno de los compositores americanos más influyentes del siglo XX,  fue un pionero de la música aleatoria, la electrónica y el uso no estándar de los instrumentos musicales. En la década de los años 30 comenzó sus primeros trabajos mostrando un gran talento para ritmos imposibles,..un uso de un sistema de veinticinco tonos para sus distorsionados instrumentos que causaron un gran estupor en la época… “Creo que el uso de ruidos en la composición musical irá en aumento hasta que lleguemos a una música producida mediante instrumentos eléctricos,todo se pondrá a disposición de la música y todos los sonidos que el oído pueda percibir”.

A finales de la década Cage inventó el piano preparado, cuyo sonido se había alterado con una serie de tornillos, tuercas, trozos de goma y madera que dotaban al instrumento de una nueva variedad de posibilidades sonoras. Seguramente, la composición más innovadora de entre las que compuso para este piano es una suite que dura 69 minutos llamada “Sonatas and Interludes“.

Curiosamente el silencio desempeña un papel importante en muchas de las obras de Cage, en 1953 compuso una de las piezas más polémicas, 4’33 “, cuatro minutos y treinta y tres segundos de silencio,…la pieza consta en realidad de los sonidos que se puedan percibir en el medio ambiente. No instruye al artista intérprete o ejecutante a tocar el instrumento durante toda la duración de la pieza, todo lo contrario…el protagonista es el silencio. La pieza fue interpretada hace muy poco por la Orquesta Sinfónica de la BBC., donde el protagonista es el sonido ambiente, y el gran trabajo agotador del director….

Pero, su curiosa y última obra estaba por llegar. En 1989 compuso una pieza musical, su titulo no fue sutil pero sí muy simple…“Lo más lenta posible“.

Así como el título indica, la música debe ser tocada muy lentamente. Esta claro que Jonh Cage se olvidó de detalles tan importantes como la longevidad de cualquier ser humano,.. o quizás no, y todo fue premeditado. Muchas personas han intentado reproducir la obra acortando los tiempos, pero nunca se sabrá la precisa percepción original de la pieza de Cage que lamentablemente murió tres años más tarde.

En 1997 un grupo de aficionados filósofos y músicos, discutieron la idea de tocar la pieza en un órgano, sabiendo que no tiene límites de tiempo en comparación con un piano.   Y si se pudiera tocar la pieza de 639 años?…El único inconveniente sería la creación de un órgano permanente. Finalmente se decidió su construcción en el monasterio deSan Burchardi situado al norte de Alemania.

En una iglesia que se utilizaba como una pocilga durante los años del comunismo, fue terminada la construcción en el 2001, un gran trabajo de perfección teniendo en cuenta la capacidad del órgano de tubos para jugar con el fuelle de parada de bombeo, la pieza se presta a una interpretación enormemente larga……La actuación comenzó el 5 de septiembre en conmemoración del aniversario de Cage.

Si bien la actuación empezó ese mismo día, la primera nota se inició el 5 de febrero … de 2003. Esta nota se prolongó hasta 5 de julio 2005, mostrando la realidad de cuanto tiempo duraría la obra.

Si no se detiene el órgano, la pieza continuará tocando hasta llegar a su final, exactamente el 5 de septiembre de 2640,…un largo concierto de 6 siglos.

Toda la información en la fundación John Cage

También en Práctica instrumental, New York Times ,wikipedia, aquí y aquí y en T.Rosenberg

Si te gustan los proyectos a largo plazo, igual te puede gustar James Turrell, el artista de la luz o quizás El artista ermitaño del Webster avenue


17 pensamientos en “Un largo concierto de 6 siglos

  1. Pingback: Un largo concierto de 6 siglos - apezz.com

  2. Pingback: Un largo concierto de 6 siglos | Jonéame

  3. Tiene de bueno que varias generaciones lo podrán disfrutar, pero nadie logrará escucharlo al completo. Es lo que tiene hacer las cosas a lo grande…

  4. No lo he comprobado hoy, pero recientemente vi que se puede adquirir la pieza 4’33, al precio habitual en iTunes, aunque debe doler pagar por el silencio…

  5. Por favor Josete, este tipo ES UN PUTO GENIO!!!!

    No conocía a John Cage, pero me parece un precursor, un valiente, un insolente, un inconformista, un curiosón… y ningún adjetivo tiene tono peyorativo, que conste…

    Varias cosas. La primera es una ¿errata? en una frase del post: Esta claro que Jonh Cage se olvidó de los detalles exactamente lo lento que debía de ser tocada ante algo tan importante como, la longevidad de cualquier ser humano Chico, que no me cuadran los géneros y me falta una coma, no? Lo mismo soy yo, que como estoy en paro, un domingo a esta hora vengo de enrea y no mentero… ;p

    La segunda cosa: ¿se podrá ir al monasterio de San Burchardi uno de estos años, y que a uno le encarguen dar la siguiente nota en el órgano? Porque a mí me molaría formar parte… Ah! Por cierto, me ha parecido muy atinada la reflexión que haces sobre la primera nota y su duración, que marcará la duración total de la obra. Es como la frase esa de los monjes tibetanos de “el primer paso es el más importante en un viaje de mil kilómetros”, porque marca la dirección que tomará el viaje…

    Bueno, me voy al sobre que ya es mañana… 😉 Un abrazo!!

  6. Ah pues yo apunté la direccion y he reservado una butaquita para asisitir al final del concierto 🙂 Si alguien quiere venir…

    P.D. Pues tampoco estaría nada mal para “amenizar” una velada 🙂

    Biquiños

  7. Hola Josete..

    John Cage es un hombre que me fascina, en una ocasión dijo:

    “Lo que es importante es insertar al individuo en el flujo de todo lo que sucede. Para hacer esto, el muro del ego debe de ser demolido; gustos, memoria y emociones deben ser debilitados. Se puede tener una emoción, simplemente no debemos pensar que es tan importante. Tómala de una manera en que luego la puedas dejar caer. No la reelabores!”.

    Precioso, verdad !!..

    Solo hay algo, creo que tienes una errata, él nació el 5 de septiembre de 1912 en los Angeles. Ya sabes, a veces los números se trastocan.. un gran besote y una gran entrada..

    Buen día de domingo y semana

  8. ¿La primera nota duró dos años ininterrumpida? espero que la iglesia esté aislada, por que me la ponen al lado de mi casa y rompo el organo apatadas.

  9. Pingback: Sillybrities - Page 3 - Tilted Forum Project Discussion Community

  10. Pingback: The New-and-Improved: PICTURE-LINKAGE! ver. 2.0 - Page 28 - Tilted Forum Project Discussion Community

  11. Pingback: Cuarenta pájaros tocando una guitarra Gibson Les Paul | Rockinandblogin

  12. Pingback: Conciertos extraños - Tecnología Obsoleta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s