El rey de los platillos


En 1623, en el antiguo Imperio romano de Constantinopla en la actualidad Estambul, un alquimista armenio llamado Avedis, buscaba la formula para transformar minerales de la naturaleza, como el hierro y el cobre, en el preciado oro.

A pesar de que la mágica combinación ofrecía una sustancia amarilla y brillante, está claro que nunca pudo ser transformada en oro, tan sólo una aleación muy resistente a los golpes con un sonido muy peculiar…Esta fórmula antigua de Turquía podría haber quedado en el olvido, pero accidentalmente gracias a ella se ha convertido en uno de los monopolios más fabulosos del mundo, donde incluso el oro no podría haber ganado tanto protagonismo.

Avedis tomó el seudónimo de Zildjian, una combinación de vocablos turco-armenios, dando así comienzo a un negocio familiar, donde comenzó a elaborar matracas y utensilios metálicos para atemorizar con sus sonidos a los enemigos del imperio otomano. Se convirtió en una tradición familiar, cuyos detalles del producto han quedado en secreto durante generaciones, sólo los hijos mayores podían conocer el proceso de fabricación….

En la tranquila y colonial North Quincy en Massachusetts, una pequeña bóveda tan impenetrable a cualquier explosión como cualquier bunker de estado, se encuentra celosamente guardada la misteriosa fórmula bajo llave por la tercera generación de Avedis Zildjian donde Armand, desde 1923 produce sigilosamente platillos como instrumentos musicales.

Nadie ha logrado duplicar el tono, la calidad y durabilidad del metal secreto de Zildjian. Muchos han sido los competidores, químicos y científicos que han intentado buscar como aventureros la preciada combinación como si de un tesoro se tratase.

La mezcla del cobre, el estaño y la plata junto con la mágica formula es un proceso peligroso. Las explosiones se producen muy a menudo, pero la familia Zildjians han aprendido perfectamente a controlarlos, a pesar de los numerosos accidentes sufridos a lo largo de su historia.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial vino la música marcial, bandas de música, tambores y cornetas al ritmo de choque de platillos junto con las orquestas de baile y el Jazz feliz de la época, dieron una enorme empuje de popularidad y ingresos a la empresa de platillos Zildjian.

Los platillos Zildjian son como el vino, mejoran con la edad. No existen dos platillos que tengan el mismo sonido, incluso no se venden con menos de un año desde su fabricación, ofreciendo su alta gama en reservas de 15 años curados en lo más profundo y secreto de las bóvedas.

La demanda se disparó en 1964, después de que los Beatles aparecieran en el afamado Show de Ed Sullivan con platillos Zildjian, golpeados por el gran Ringo Starr….Leyendas como Roger Taylor de Queen, James Kottak de Scorpions o Dave Grohl de Nirvana, entre muchos otros, eligieron los productos de los Zildjian, los herreros del platillo.

En la actualidad, la empresa familiar Avedis Zildjian, tres hijas descendientes de Armand, es la más antigua de los Estados Unidos, pocos son los entendidos musicales que no utilizan la calidad y longevidad de sus productos, donde la tradición de 387 años de hacer los mejores platillos ha permanecido y permanecerá en los más secreto del ámbito familiar.

Información y linea del tiempo en la web de la familia Zildjian, también en BusinessWeck, en Gant Rugger y en la Wikipedia

Si te gustan las historias musicales, igual te puede gustar una eterna como,.. Un largo concierto de 6 siglos, o quizás una extraña como Sergeyevich Termen y su música fantasmal

Familia Avedis Zildjian…

8 pensamientos en “El rey de los platillos

  1. Es curioso que una cosa tan aparentemente sencilla pueda tener tanta historia detrás y mejorar con el tiempo como un buen vino.
    Buen fin de semana.

  2. Hola Josete…

    Cuando era jovencita, tenia un gran amigo(Fernando Arbex) tocaba en un grupo, era el batería, y en los ensayos, me dejaba sentarme en su sitio .. me ponía a tocar la batería como una artista, jjeje entonces tenía 15 años, recuerdo que los platillos sonaban estelar…

    Bueno te he contado una anécdota de chiquita, el próximo día te cuento más…jejeje…

    Una historia como siempre.. extraordinaria… cuídate mucho amigo.. besotes de buen fin de semana y lindos sueños…

  3. Hola amigo…

    Pasaba a ver si estabas en Bitácoras, pero veo que no, es una pena quería hacerlo, ya que no pude en 20 blogs, no sabia que participabas… miles de besotes .. cuídate mucho

  4. Gracias Balo, tuve algún que otro pataleo de niño malo con bitácoras y borré mi cuenta, tengo otra nueva abierta simplemente para votaros,…después Dios dirá 😕

  5. Yo tampoco me imaginaba que algo tan aparentemente sencillo como un platillo podria tener semejante historia por detrás, y mucho menos un secreto de casi cuatro siglos…

    Oye, que BIEN te ha quedado el blog… me gusta muchisimo.

    Anotate tu un 10 😉

  6. Siendo musico y principalmente baterista, doy fè que no hay punto de comparacion en estos platillos respecto a otras marcas, hoy dìa tengo un set Zildjian al cual siento un profundo amor hacia ellos, son una dulce expresion (para describirlo de una forma), tambien entre ellos tengo un platillo Istambul Turk que genera una paleta de sonidos muy interesante. De mas esta decir que no soy sponsor de Zildjian ni nada de eso (ojo que no me negaria a serlo) pero aseguro que su formula secreta es : LA PERFECCION DE LA EXPRESSION.

    Saludos Amigos de El baùl de Josete ….!!! Rodrigo … =)

  7. Pingback: Enlaces Recomendados de la Semana (Nº74)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s