Jesse James, el pistolero


jesse-435.jpg

Jesse Woodson James (nació en Missouri, el 5 de septiembre de 1847 y murió el 3 de abril de 1882, fue un forajido americano y el mas famoso integrante de la banda de asaltantes James-Younger. Después de su muerte se convirtió en una figura legendaria del Oeste americano.

jameschildren.jpg jameshome.jpg

Jesse James nació en Clay County, un pueblo cercano a lo que hoy se conoce como Kearney. Tuvo dos hermanos,  el mayor era Alexander Franklin James, conocido como Frank, y una hermana pequeña llamada Susan Lavenia James. Su padre, Robert James, fue un comerciante de cáñamo y ministro de la iglesia Bautista de Kentucky.

jesse_james.jpg civilwarpainting.jpg

La proximidad de la Guerra Civil Americana, pronto ensombreció la vida de los James. Missouri era en ese momento un estado caliente, en medio del Norte y el Sur. Desatada la guerra, en 1862, Jesse James se unió a la guerrilla sudista de William C. Quantrill , junto su hermano Frank James. La guerra civil desbastó Misuri y fue determinante en la vida posterior de Jesse James.

jesse72.jpg

Acabada la Guerra Civil Estadounidense, James se rinde a los soldados de la Unión, pero, al no ser respetados los términos de la capitulación, retomó las armas (1866). Jefe de la James Band, formada por él, su hermano Frank y los hermanos Younger adquirió notoriedad por la audacia de sus asaltos a bancos y trenes. Sus planteamientos a la hora de asaltar cualquier lugar, eran muy estudiados por Jesse hasta el último detalle. Pronto fue buscado por todo el país y su popularidad creció a pasos agigantados.

jesse-james-group_small.jpg jesse3-a_small.jpg

La banda continuó realizando robos de bancos en los próximos dos años, aunque su número se redujo a través de detenciones, tiroteos, y los linchamientos. El 23 de mayo de 1867, robaron un banco en Richmond, Missouri, en la que el alcalde de la ciudad y otros dos fueron muertos. Sigue siendo incierto si cualquiera de los hermanos James tomó parte.

En 1873, recurrieron a robos de trenes, descarrilar el tren en Rock Island fue uno de sus actos. Los robos de trenes fueron sus nuevas fechorías pero tan sólo dos veces realizaron estos asaltos, incluyendo en el asalto el saqueo de los pasajeros, siempre que fueran gente pudiente y adinerada, respetando e incluso donando algo de su botín a los más necesitados, fomentando una imagen estilo “Robin Hood

bobford-275.jpg Robert Ford, con el arma que mató a Jesse James.

Murió por un disparo en la nuca por dos miembros de su propia banda el 3 de Abril de 1882, Charlie y RobertFord. Durante unos años un tal J. Frank Dalton (muerto en Granbury, Texas, en 1951) dijo que él era en realidad Jesse James; que Bob Ford había matado a un primo de Jesse. No obstante, unas pruebas de ADN en 1995 determinaron que el hombre asesinado por Bob Ford era el auténtico Jesse James y fue enterrado por nostálgicos con uniforme confederado.

jessejames-casket2.jpg jessejamesdead3.jpg

Visita el Museo donde fue asesinado Jesse James

Información en Jesse Farm

También la casa donde vivió con fotos del interior en Jesse home

29 pensamientos en “Jesse James, el pistolero

  1. Después de la paz de Appotomatox,que era la desaparición del Sur,Jesse James marchó con otros hombres para rendirse,y quizá esto hubiera significado el fin de tanta sangre derramada de no ser porque unos nordistas atacaron sin motivo al grupo,haciendo una matanza.Jesse logró escapar y desde entonces se unió a su hermano Frank.
    Los hermanos James fueron educados en un sentimiento proesclavista consideraban lógico que Jefes sudistas como Quantrell y Bloody Bill incendiaran poblados,mataran fríamente a mujeres y niños o fusilaran a rehenes , siendo muchachos se unen a ellos en su guerrilla.
    Frank fue apresado por los nordistas, puesto en libertad bajo palabra,después de angustiosas gestiones de su madre, y enrolado de nuevo en las filas de la guerrilla,nada menos que bajo las órdenes de Quantrell. La palabra dada no significaba gran cosa para él.
    Se produjo entonces un hecho que acentuó aún su odio y motivó que se uniese a la guerrilla su hermano Jesse, quien hasta entonces había estado apartado completamente de la guerra por tener 16 años.
    Unos nordistas entraron en su casa (su madre la señora James ahora era la señora Reuben ,se casó tres veces, el doctor Reuben era el tercer marido)acusándo al Doctor Reuben de ayudar al Sur,y tratando de colgarlo. Al final le perdonaron gracias a las palabras de su esposa, pero dieron una soberana paliza al pequeño Jesse. Este se incorporó a la sanguinaria banda de Anderson y mató fríamente a un oficial enemigo prisionero.

  2. El primer banco ATRACADO por los James fue el de Liberty(Missouri significa en indio “gran fangoso”), el 13 de Febrero de 1866. Vale la pena recordar esta fecha porque marca un hito en la delincuencia de los Estados Unidos, fue el primer Banco asaltado y atracado en este pais, el botin brutal para la época 62.000 dólares.
    El segundo el 30 de Octubre del mismo 1866, del banco Lexington(Missouri) la modesta cantidad de 2000 dólares.
    2 de Marzo de 1867 Savannah(Missouri) sin botín y con un empleado muerto.
    23 de mayo de 1867 Richmond (Missouri) 4.000 dólares y tres ciudanos muertos……….

  3. desde muy pequeño me agrado ese nombre, y de adulto empece a investigar todo lo referente a el,soy un admirador. ojo no soy homosexual,…escribo desde Venezuela, bueno me despido.. saludos a toda la familia james…….. ojala algún… familiar de jesse james me mandara un mensaje……… adiós…….

  4. holaaa!!! a ToDos… soy una Chava de 18 aÑos y Me Interesa todo sobre la Historia del Gran …JeSSe JaMeSS… Existe la posibilidad de algún contacto de la familia?…me interesaría saber mas sobre esta Gran Persona….Una Gran Admiradora de las historias de JESSE JAMES!!!!:)

  5. Hola, segun esto mi bisabuela era algo de Jesse James
    quiza hija, pero no estoy seguro, lo se solo de platicas que he escuchado, ella se llamaba Clara James si sabes algo te lo encargo. saludos…

  6. Me has jodido,tenia escrita casi toda la historia de este famoso forajido cuando de repente buscando y buscando información has aparecido tú, y me ha tocado eliminar.
    Pero en fin que se le va ha hacer te adelantaste .
    Un saludo:
    REGATECHA.

  7. Jesse es uno de mis favoritos forajidos del salvaje oeste,fue como un Robin Hood en esa época, me gustaria saber si hoy en dia hay descendencia de él.

  8. Yo siempre fui un admirador desde el puntito histórico de los grandes asesinos. Nada más jejeje.
    Me gustó el artículo.

  9. Primera vez que me intereso por saber cual es el verdadero origen de mi nombre.

  10. Habia un programa de Tv llamado “aunque usted no lo crea” que reseño la historia de este forajido…finalmente fijaba su muerte en Mercedes Uruguay.
    el programa fue hecho desde el mismo museo de JESSY donde, en un viejo periódico dentro de una vitrina, se leía esta noticia.
    me gustaría saber que hay de cierto en esto.

  11. Leandro y Marcela : terminamos de ver la peli de Jesse James protagonizada por Brat Pitt y nos interesó saber sobre el personaje ,,, muy interesante!!!!!.

  12. Contra lo que muchos piensen u opinen, a Jesse James LO VOLVIERON DELINCUENTE, no lo era. Fue atacado por emisarios de la construcción del ferrocarril porque querían adquirir su rancho por centavos, como lo hicieron con muchos otros lugareños y ellos no se dejaron. Al fin y al cabo soldados de la guerra de secesión, supieron él y su hermano Frank, defenderse muy bien. Pero un cartucho de dinamita destruyó su granja, acabó con su hermanastro y le hizo perder a su mamá el brazo. En venganza, los James y su gavilla atacaron los trenes y bancos que contenían dinero de la empresa que construía el ferrocarril. Como Robin Hood, repartían el dinero entre los granjeros engañados por los emisarios del Ferrocarrril. Todo empezó a salir mal cuando quisieron asaltar un banco que no tenía dinero del ferrocarril y estaba fuera de su jurisdicción, por si fuera poco, la empresa ferroviaria contrató la casa de detectives Pinckerton para combatir a esos delincuentes y asociados con el sheriff del condado donde se escondía los integrantes de su banda, encontraron al cobarde Ford y le ofrecieron liberarlo de la condena y pagarle la recompensa.

  13. me gustaría que alguien corrobore lo dicho por luis…porque yo también vi ese programa conducido por Jack Palance desde el museo de Jesse y decía que había muerto en Mercedes Uruguay

  14. EL ARTICULO ES FABULOSO NO SE POR QUE ME GUSTAN TANTOS LAS HISTORIAS DE PISTOLEROS DE ESA EPOCA , UNA MASA TODS ELLOS SE TRANSFORMARON EN DELINCUENTES Y PISTOLEROS , YA QUE PERDIERON LA GUERRA Y EL SUR , CAYO DE AHY AN ESTADO GOLPÈANDO AL NORTE ROBANDO SUS BANCOS , ALTOS PISTOLEROSA

  15. COMO SIEMPRE LOS HOMICIDAS Y RATEROS EN EL MUNDO Y COMO EN MEXICO “GOYO CARDENAS” (asesino de mujeres) SE VUELVEN FAMOSOS, RESPETADOS Y QUERIDOS ENTONCES NO SE PORQUE HITLER ES ODIADO. ASI ES LA HUMANIDAD. SIEMPRE OLVIDA LO MALVADO QUE PUEDE LLEGAR A SER EL HOMBRE.

  16. no mmes GREEN, es muy diferente la historia de Jesse que la de ese inmundo loco del Goyo Cardenas, ubicate

  17. me gusto la historia de jesse james, desde que vi su pelicula protagonizada por Brat pitt me intereso la historia un tanto triste por como el murio pero es agradable saber que hoy en dia muchos se interesan sobre su historia, y quisiera saber si hay algun decendiente de la familia real de jesse james para ponerse en contacto y saber mas sobre su historia.

  18. Mi abuelo me contó que el padre de él pudo conocer a Jesse James y que no murió de un disparo en la cabeza dice que fue todo arreglado !! lamentablemente a muchos les mintieron Jesse james no era “Robin Hood” pero no cabe duda de que él si repartía lo que robaba, hasta donde yo se Jesse James murió a la edad de 89 años!! y la propiedad en donde vivió sus últimos años en Argentina ahora es un museo.

  19. Hernan, creo que estas equivocado o te contaron equivocadamente la historia, el que estuvo algunos años residiendo en Cholila en la Patagonia argentina fue Butch Cassidy, vivo cerca y mi abuelo lo conocio ya que vivía en un campo cercano

  20. ES LO CURIOSO DE LA RAZA HUMANA, QUE GLORIFICAMOS A ASESINOS Y LADRONES EN TODO EL MUNDO COMO SI FUERA LO MAXIMO, AQUI EN MEXICO SE INVITO, SE ADMIRO Y APLAUDIO A UN ASESINO DE MUJERES EN LA CAMARA DE DIPUTADOS AL ASESINO “GOYO CARDENAS”. ¡QUE COSAS NO!

  21. bueno me gustaron mucho los comentarios de los demas y de los delincuente se aprende mucho para cambiar en la vida

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s