Muro de Berlín, “Checkpoint Charlie”


ber5g.jpg

Checkpoint Charlie fue el nombre dado por los Aliados occidentales a un punto de cruce entre Berlín Oriental y Berlín Occidental durante la Guerra Fría. Fue designado como el único punto de cruce (a pie o en coche) para los extranjeros y los miembros de las fuerzas aliadas. Se convirtió en un símbolo en representación de la separación de este y el oeste   para algunos alemanes del este…una puerta a la libertad.

zimmerstrasse_1961_01.jpg

El muro se extendía a lo largo de 45 kilómetros que dividían Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban Berlín Occidental de la RDA. Denominado por la opinión pública occidental como el “Muro de la Vergüenza“. Otro punto de acceso a este infierno era desde la estación de tren de Friedrichstrabe, pero tenía el acceso denegado para los extranjeros, el único paso obligado fue el temíble Checkpoint.

ber7g.jpg

Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. Durante la existencia del muro se contabilizaron unas 5.000 fugas a Berlín Occidental; 192 personas murieron por disparos y detonación de minas al intentar cruzar y otras 200 resultaron gravemente heridas.

Intentos exitosos de fuga incluyeron la fuga de 57 personas, quienes escaparon a través de un túnel de 145 m de longitud cavado por los berlineses occidentales, en los días 3, 4 y 5 de octubre de 1964.

peterfechter1.jpg 200px-peterfechter2.jpg

El intento fallido más destacado fue el de Peter Fechter. En un intentó desesperado por cruzar el muro junto a su compañero Helmut Kulbeik, el cual si consiguió llegar al otro lado del mismo. Fechter fue herido de bala y dejado morir desangrado a la vista de los medios occidentales el 17 deagosto de 1962.

checkpoint_1961-02.jpg

El plan de la construcción del Muro de Berlín fue un secreto de estado de la administración de la RDA. El muro fue construido a instancias del Partido Socialista Unificado de Alemania y los trabajos se llevaron a cabo bajo la dirección y la vigilancia de la Volkspolizei y de soldados del Ejército Nacional Popular.

Desde el 1 de junio de 1962 no se pudo entrar a la RDA desde Berlín Oeste. Tras largas negociaciones, un acuerdo de 1963 permitió que más de cien mil berlineses del oeste visitaran regularmente a sus parientes del otro lado, eso sí en una fecha marcada como fin de año.

muro_de_berlin.jpg

La RDA denominaba al Muro, así como a las fronteras que la separaban de la RFA, “Muros de protección antifascista“, protegían a la RDA contra “la inmigración, la infiltración, el espionaje, el sabotaje, el contrabando, las ventas y la agresión de los occidentales”. Toda una definición perfecta que era reflejo de sus propias ideologías.

El muro de Berlín con toda su historia escrita con sangre cayó entre la noche del jueves 9 denoviembre de 1989, al viernes 10 de noviembre de 1989,… 28 años más tarde de su construcción.

Fotos del muro en Berlín Wall y en Western

Museo del Check Point Charlie

Si te apetece una visita virtual a la zona entra en E-City

Reeditado: Increíble galería conmemoración 20 aniversario en Denver Post y en esta otra

Si te gustan las historias del mítico muro, no te pierdas A unos metros de la libertad

Vídeo construcción y consecuencias del muro en español gracias a Libertad Digital:

y este otro el vergonzoso Check Point Charlie en 1962:

También este curioso vídeo en color de 1936 (preparativos de las olimpiadas), donde los berlineses aprendían a convivir felizmente entre esvásticas. El vídeo fue un encargo como propaganda del Tercer Reich.

15 pensamientos en “Muro de Berlín, “Checkpoint Charlie”

  1. Es un lugar con informacion muy completa, que me a servido para realizar mi trabajo de investigacion en la facultad. les agradeceria si me pudieran enviar informacion del muro de berlin que hayan salido en distintos periodicos, para poder analizar este evento historico que marco el rumbo de una nacion completa, para verlo de distintos puntos de vista. gracias

  2. esta buena esta informacion ,,,, gracias me ayudo pa mis tareas ojala que sigan haciendo este tipo de informacion y no solo de esta sino de varias otras informaciones

    grasiassssssssssssssssssssssssss!!!!!!!

  3. Pingback: Muro de Berlín, “Checkpoint Charlie”

  4. Muy Vacano Todo……Esta información me sirve de mucho……..Sigan creando programas como estos que enseñan……att: JuAn DaViD….cOlOmBiAnO.

  5. felicidades por lo bien organizada que tienes la informacion, y muy importante para que no se olviden estos sucesos en las nuevas generaciones. Sigue adelante.

  6. MIREN MUCHACHOS , LOS GERMAN S DESDE PRINCIPIO DE SIGLO ROMPIERON LAS PELOTAS CON GUERRAS Y MATANZAS , PAGARON EL PRECIO QUE TENIAN QUE PAGAR ( Y SE QUEDARON CORTOS ME PARECE LOS COMUS ),SI YO HUBIERA SIDO RUSO (O DE CUALQUIER OTRO PAIS DEL ESTE) LES CIERRO LAS FRONTERAS POR LOS 4 LADOS Y LOS REVIENTO A TODOS , ASI YA NO LE COMPLICAN LA VIDA A LOS OTROS PAISES , NO SE SI FUI CLARO , ESPERO ME ENTIENDAN…..

  7. El acontecimiento de la caída del muro fue decisivo para el desarrollo de Europa.
    Ojalá sigan cayendo muros, aun quedan muchos.

  8. Pingback: Você pode cruzar em poucos segundos a liberdade, com alguns passos hoje | Mentes Lúcidas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s