El perpetuo relámpago de Catatumbo


 

Al sur del Lago Maracaibo, en Venezuela, un extraño fenómeno meteorológico se presenta durante más de 160 días al año. Una descomunal tormenta eléctrica, con relámpagos que se distinguen a más de 400 kilómetros de distancia. Centenares de descargas eléctricas simultáneas, casi perpetuas, le otorgan a los cielos de la región un aspecto único en el mundo.

Este fenómeno se caracteriza por ser un relámpago casi continuado, que se produce en nubes de gran desarrollo vertical formando arcos eléctricos entre los 2 y los 10 kilómetros de altura (o más), todo ello a medida que los vientos alisios penetran en la superficie del lago, sobre todo en horas de la tarde (cuando la evaporación es mayor) y se ven obligados a ascender por el sistema montañoso de Perijá y la Cordillera de Mérida.

El promedio de esta maravilla natural es entre 140 y 160 noches por año, durando hasta 10 horas por noche y produciendo hasta 280 descargas por hora.

Además, estas tormentas eléctricas, producen un elevado porcentaje de toda la capa de ozono generada a escala mundial, por lo que el relámpago del Catatumbo puede considerarse, como uno de los principales regeneradores individuales de la capa de ozono del planeta, pues produce aproximadamente 1.176.000 de descargas eléctricas atmosféricas.

300px-sir_francis_drake_the_noblest_knight

Entre las principales curiosidades históricas, se encuentra una leyenda sobre el intento de Francis Drake (Pirata de esclavos), en 1595 para saquear Maracaibo, el cual, fue frustrado por el aviso temprano a la guarnición de la ciudad, producido gracias a la iluminación del relámpago. Además, durante la guerra deindependencia, el rayo sirvió de faro para la fuerza naval del Almirante Padilla, quien logró derrotar a los navíos españoles el 24 de julio de 1823.

Se busca catalogar al relámpago del Catatumbo como patrimonio de la humanidad, en caso de lograrse, sería el primer fenómeno meteorológico incluido en la lista de maravillas del mundo. Realmente increíble.

Más información en Wikipedia

Estudios sobre el fenómeno en laUniversidad de Carabobo

Interesantes  aportes sobre el metano como agente causal,  en las conclusiones finales de la misma Universidad

Más fotos en Flickr y en la galería de Alan Highton

Vídeo y reportaje del fenómeno (inglés):



37 comentarios en “El perpetuo relámpago de Catatumbo

  1. Hola Josete!! Muchas gracias por visitarme y por «linkearme», con tu permiso voy a realizar la misma operación pues me encanta tu blog.
    Es impresionante el «Relámpago de Catatumbo», debe ser increible presenciarlo en vivo, y tener la oportunidad de realizar fotografías como las que nos muestras.
    Me ha gustado mucho la curiosidad histórica sobre Francis Drake.
    Muy buen post.

    Un saludo, Mdss

  2. Josete, que pasa? 😀

    Este post es buenísimo, como todos tío. Te lo curras bastante en buscar información y buenas imágenes que le den vida al post. Me gusta mucho tu blog.

    Un saludo ^.^

  3. Este tema es realmente interesante,cuantos fenomenos fisicos y quimicos,comportamiento del campo electrico y magneticos de este fenomeno para estudiar y analizar , la verdad desconocia este fenomeno natural,en el dia de hoy un Ingeniero amigo de uruguay,el compañero Paco ,que esta trabajando en la implantacion de un sistema de mantenimiento de redes electricas,no comento de esta maravilla,amigos Venezolano,continuen informando cada vez que se obtenga un resultado fisico y quimico de este fenomeno.
    mis saludos

  4. Estan lindos los relampagos ni me imagino
    que te caiga uno en la cabeza, jajaja. Tiemblo en el miedo que me dan.
    Es un problema que tengo por ser pequeña

  5. La mayoria de las personas no se dan cuenta del daño que le hacemos a la capa de ozono, las personas que tienen empresas que contaminan solo pienzan en que su fabrica produzca muy buenos productos para asi ganar dinero ,pero no saben que el dinero no lo es todo ,ya que el dinero no les salva de la muerte ya que la contaminacion que hacen daña a nuestra capa de ozono. No contaminen ya que somos seres humanos no animales.

    ¡TODO ESTA EN NUESTRAS MANOS¡

  6. es un fenomeno universal unico en el mundo venezuela nada tiene que envidiarle a ningun pais lo que pasa esque en europa no saben lo que tenemos y sacan lonegativo de nuestro pais pero lo positivo nunca lo comentan creen son losmejores y no es asi muestran lo cultural pero lonatural no porque no tienen nada que mostrar y muy estupido ese comentario señor no meta la politica aqui si no tiene expresion verbal mejor no digas nada

  7. impresionante,expectacular maravilloso voto por que sea una maravilla mas del mundo.ademas se me ocurre pensar si se podria aprovechar toda la electricidad que produce este fenomeno seria muy complejo y de enbergadura pero creo y estoy seguro que se podria aprovechar seria unico en el mundo y entrariamos en la historia yo inventaria un receptor de rayos parecido al para rayos pero que este este interconectado a un conmutador almacenador de energia electrica y distribuirla a los palafitos y comunidades indigenas, la naturaleza y sus beneficios y la mente humana y sus ideas son infinitas. cambio y fuera saludos amigos

  8. Ojalà mas personas como tu se dedicaran a difundir las bellezas de venezuala te felicito, nuestro pais es unico los extranjeros vienen aquí y hablan maravillas de su pais y del nuestro´, la mayoría de los venezolanos hablan bien de los demás paises menos del nuestro ?que te parece ?yo he visitado toda venezuela menos canaima y los roques; como quiero a venezuela y estoy orgullosa de ser venezolana, cuando vas a otro pais te llevan a las partes bonitas y hay quuienes creen que todo el pais es así.me gustaria que algguien me señale un pais donde no hay pobeza y delincuencia.

  9. Se dice que regenera la capa de ozono, si es verdad entonces estamos ante una de las maravillas del planeta tierra y uno de los mayores patrimonios ecológicos para la subsistencia del genero humano, la vida animal y lavida vegetal.gracias a’DIOS,este relanpago regenerativo de lo que nosotros los seres Humanos decimos ser supuestamente seres «racionales» y DEGENERAMOS.,ojala tomemos conciencia y no lo sigamos destruyendo

  10. ¡Me acabo de enterar que desde enero de 2010 ha dejado de funcionar este precioso rayo permanente! Me dicen q debido a los continuos terremotos sucedidos en America recientemente. Estoy usando tu recopilación de lugares maravillosos para comentarlos en mi programa de radio por internet, «mar de sueños» en Colombiamor Stereo, pero al comentar sobre este sitio un oyente me informó de esta situación… Que triste…

  11. Si es muy hermoso, yo tuve la dicha de disfrutarlo todos los años cuando era niño, desde el estado Tachira a mas de 300 km de su origen….Es impresionante tanta energia descargada durante toda la noche casi la mitad del año…

  12. Pingback: Las Maravillas De La Naturaleza Se Llama Venezuela « internetforga

  13. Felicitaciones por tu pagina. El enlace con la web site de la Univ. de Carabobo no funciona bien, te ruego incluyas este enlace:
    http://www.facyt.uc.edu.ve/relampago/
    Agradecido por difundir nuestras bellezas naturales e investigaciones cientificas!!
    Dr. Nelson Falcon
    Profesor de la UC Dpto. de Fisica, autor del modelo electroatmosferico del relampago del Catatumbo (Teoria cientifica del mismo)

  14. quisiera saber como se produce este tipo de tormenta electrica, pues como ciudadanos que somos, ese es nuestro deber: saber el origen de nuestros patrimonios culturales e historicos.

  15. Que belleza yo soy de Venezuela y se que mi pais tiene problemas segun lo material y el presidente Chavez que nos sigue arruinando. Pero Venezuela y su naturaleza es hermosa, tenemos el Salto del Angel, el Lago de Maracaibo, la Piedra Virgen, el Avila y mucho mas, así que me siento orgullosa de ser venezolana. Todas esas personas venezolanas que se fueron a otros paises (victoria secret) me dan lastima.

  16. Nose, que tiene que ver nuerstro presidente con un patrimonio natural…! Demosle gracias al padre celestial, por regalarnos esta maravilla y ponerla en el zulia… Es el único fenómeno natural del mundo que regenera la capa de ozono protegiéndola de la entrada de los rayos ultravioletas del sol.:)Grandioso y en nuestra Venezuela!!

  17. El catatumbo Algo extraordinario me encantaria presenciar esa descarga electrica eso nos demuestra k VENEZUELA tiene muchos lugares bellos y sorprendentes y esconde muchos mas esperando ser descubiertos!!!!!!!!!!!!!! Besos

    Desde merida!»
    EVER SALCEDO»………..!

Deja un comentario