Las Padaung, mujeres jirafa


Las padaung forman parte del grupo étnico Karenni, una de las minorías étnicas tibeto-birmanas, se compone aproximadamente de 7000 miembros. Durante la década de 1990 debido al conflicto con el régimen militar de Birmania muchos miembros de la tribu huyeron a Tailandia.

Padeciendo los conflictos al ser una zona fronteriza estos pueblos estaban dispuestos a sobrevivir con las limosnas que recibían de los turistas que pagaban por observar a dichas mujeres que tienen un adorno de latón en espiral que rodea su cuello separando peligrosamente las vértebras cervicales desde la corta edad de 5 años que comienza el “embellecimiento” añadiendo con el paso de los años un elemento de mayor longitud.

El gobierno birmano trató de hacer desaparecer la costumbre intentando cambiar la estampa de país poco desarrollado por uno moderno, por ello muchas mujeres rompieron la tradición, pero viendo que los turistas en los últimos años van buscando a las famosas mujeres de cuello de jirafa y que es un negocio rentable no han permitido que se pierda la tradición.

Según el folclore de sus tribus, arribaron a la zona central de Myanmar (Antigua Birmania),hace 2000 años, procedentes del desierto del Gobi. Más tarde los birmanos les obligaron a desplazarse hacia las montañas de Myanmar oriental y hoy, las últimas 12 aldeas de los kayan están situadas en el estado de Kayah, entre la capital Loikau, y el Lago Inle. Según ellos los collares se consideran joyas, cuanto más largos, mayor el atractivo de la mujer, puesto que, aparte de resaltar la belleza de quien lo llevaba, era prueba de que provenía de una familia rica.

Una mujer kayan llegó a ponerse 27 collares, una marca todavía inigualada, que pesaba unos nueve kilos y que estiraba el cuello unos diez centímetros. En el artículo de National Geographic, se mostraba la radiografía de una mujer, en la que se apreciaba que los collares no aumentaban la separación entre las vértebras del cuello sino que oprimía la clavícula hacia abajo incluyendo la cavidad de las costillas, creando así el efecto de un cuello muy estirado.

Hoy en día, sólo un puñado de ancianas conocen la peligrosa técnica para cambiarse los collares, lo que suele hacerse en celebraciones organizadas en noches de luna llena. Las mujeres Kayan tienen poco que decir en esta sociedad dominada por los hombres. El adulterio es motivo de muerte, se han dado casos de mujeres adulteras que han sido desposeídas de sus collares como castigo para producir la muerte por asfixia. Soportan las penurias que suponen la presencia birmana en sus aldeas, siguen a sus hombres hacia el exilio en Tailandia y contribuyen a la causa posando para los turistas.

Toda una curiosa costumbre cultural indicadora de belleza para esta milenaria etnia Karenni.

Radiografía efectos en una mujer Padaung en Neck Animation

Más información en Wikipedia y en BBC news

Más fotos en Flickr

Vídeo mujeres jirafa realizando labores

:

31 pensamientos en “Las Padaung, mujeres jirafa

  1. holas!
    Existen imagenes de mujeres jirafas,en donde muestran su cuello ya sin anillos, no se tal vez cuando fallecen ó como dice el articulo, que hayan cometido adulterio y la despojaron de ellos?
    Gracias!

  2. Me parece algo muy admirable que una tradición tan interesante y exótica con más de 2000 años de historia prebalezca hasta nuestros días para poder ser apreciada en todo el mundo, lastima que junto con esto se conserve el machismo en su sociedad. Es realmente gratificante ver pasar los milenios y todavía podemos apreciar el pedazo de historia viviente en algún rincón del mundo oriental
    Gracias a todos los que hacen posible conocer un poco de las culturas y etnias extranjeras .
    Un saludo Josete

  3. creo que estas mujeres se merecen ser respetadas y no usadas como un atractivo turistico cada uno tiene sus cultiras y hay que respetarlas. Dejenlas ser como ellas son =)

  4. Pingback: Alargamiento de cerebro ¡Ya! | Maikelnai's blog

  5. Es algo muy interesante y místico, seria muy sexy ver una mujer de nuestros tiempos, una chica bonita ataviada con uno de esos collares, creo que seria algo excepcional.
    si alguna quiere lucirlos sera un glamour.
    CM…

  6. Esto de las mujeres jirafas es lo peor que puede haber, desde mi punto de vista ponen en riesgo su salud pero debo tomar en cuenta que la cultura es tan distante que exixte en todos lo paises del mundo, es la culpable de tal suceso

  7. Respetos sus costumbres. Porque aunque nos parezcan extrañas, igual le parecen extrañas a ellos que corramos delante de los toros.

  8. tiene muchos usos ese cuello ej: para cotillar es fabuloso, en vez de una bufanda, pos te pones una sabana,, cunado duele la garganta estaria bien 1 litro de jarabe.

  9. me parece una asquerosidad que las mujeres tengan que llevar eso deberian prohibirlo es una falta de respeto.No me gusta nada ,ojala no existiera

  10. A mi punto de vista, no me parece normal y justo que a una niña de 5 años que aun no puede decidir se le imponga una tradición que no tiene nada de bonito y que además debe ser doloroso e incomodo para un niño de 5 años.

  11. los comentarios de algunos usuarios me parecen lo peor, ¿cómo pueden decir que hay que respetar algo así? ¿Cómo pueden decir que algo que te deforma el cuerpo, que se lo imponen a las niñas pequeñas a sufrir incomodidad por el resto de su vida, pueda ser respetado?
    ¿Acaso si en occidente nos obligaran a todos a ponernos un piercing en la nariz les gustaría? y eso no es NADA comparado con esto. Que hipocritas. No las admiro, me dan mucha lástima. Los chinos desde que surgió la civilización hace 2000 han sido muy machistas y acomplejados con las mujeres obligandolas a actos de sumisión y relegándolas al rango de esclavas, y esto es uno de los primeros ejemplos de la china civilizada.

  12. Me parece algo no muy bonito, una niña de 5 años y que le pongan un collar incomodo para ella. Y con la razón de que no puedan elegir.. el machismo es asqueroso y si le sumar una tradición asi no puedo ni verlo.. quien diga que es bello que se lo haga ver. Pero lo respeto, las tradiciones son las tradiciones.

  13. Me parece maravilloso que una cultura de hace tantos años aun se conserve hasta nuestros días, y en lo particular creo que el gobierno debería apoyar a esas etnias, ya que al parecer viven en condiciones precarias. Pero es algo que debemos respetar y valorar como se merece.

  14. Ni respeto ni tradicion, eso es una barbaridad,siempre son las mujeres lo que lo padecen, por que no se lo ponen los hombres,yo se lo pondria en las pelotas, con hocho kilos colgando y diriamos que es tradicion, que pena me da ver comentarios, que tenemos que conservar la tradicion de 2000 mil años, que pena

  15. No deberian dejalas ponerse esos aros son super molestos y me da mucha pena y… si se lo pudieran quitar para toda la vida me alegraria muchisimo es una falta de respeto pobres mujeres y niños .

  16. Creo que estas comtumbres deberían erradicarse y si ésto no va a poder ser ya que el turismo para por verlo por lo menos que sea igualitario, que les pongan a los varones los mismos anillos en el cuello o en el pene, lo mismo da.

  17. Lo mas triste de esto es que es una práctica en decadencia, que se he visto reavivada por la llegada de hordas de turistas deseosos de morbo y circo. Ahora hay muchas mas mujeres, y sobretodo niñas, jirafa que hace 10 o 20 años. Y todo porque a los occidentales nos parece muy exótico y muy cultural, y les mola ir a ver la “diferencia” y a “respetar”. Si no fuera un puto circo, que es lo que es, cada vez se pondrían menos aros a las niñas….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s