El Sótano de las golondrinas


El Sótano de las Golondrinas es un abismo natural localizado en el poblado de Aquismon perteneciente al estado mexicano de San Luis Potosí, considerado el mayor pozo natural del mundo.

La profundidad de dicho abismo es de unos 376 metros. Su tamaño es capaz de albergar cualquiera de los rascacielos mas grandes del planeta. La abertura superior se encuentra a nivel del suelo y tiene un diámetro cercano a los 60 metros, mientras que el fondo tiene una apertura máxima de unos 300 metros por 60 en su parte más angosta.

 

Este sitio también tiene la peculiaridad de ser un refugio natural de aves, y que contrariamente a lo que su nombre implica, no son golondrinas. Esta aparente contradicción se debe a que las especies que pueden ser encontradas en el Sótano de las Golondrinas, son en realidad vencejos (aunque no vencejos comunes, Apusapus, ya que éstos son aves del Viejo Mundo), que suelen ser confundidos con las verdaderas golondrinas.

Pese al inicial interés meramente científico, la fosa pronto comenzó a atraer a espeleólogos en busca de una experiencia interesante, y posteriormente a turistas, debido a la espectacularidad del descenso y de las vistas, realizando todo tipo de espectaculares caidas libre.

 

Actualmente el sótano y otras fosas similares están consideradas como reservas de la biósfera por el gobierno de México, status que les otorga una relativa protección legal, privilegiando al mismo tiempo la explotación mesurada del sitio, sobre todo de parte de los grandes propietarios del mismo pueblo.

Visto en Senovilla y Logio

Mas fotos Sotano de las golondrinas

Muy buen video en español de la cueva de las golondrinas:

22 comentarios en “El Sótano de las golondrinas

  1. Realmente es un lugar mágico.
    Yo tambíen tengo un pequeño post sobre el tema, ahora mismo voy a actualizarlo para enlazarlo con este y con el de Senovilla.
    Un saludo.

  2. Hola Josete!! Es increible cuantos lugares interesantes encierra nuestro planeta. Hace cosa de un par de años vi un reportaje sobre cuevas del mundo en el que dedicaban unos minutos a esta maravilla.
    Gracias por el paseo, Mdss

  3. Yo fui el 1, 2 de Noviembre y lo que puedo decirles es que es algo muy bello pero muy olvidado por el Gobierno esta la gente muy pobre pero sy te gusta laabentura bete preparado con tienda decampana cobijas comida y tevas a divertir aunke aya te pueden preparar comida calientita a esosi unas buenas botas gruesas y ropa calientita en estas fechas poro dicen que en semana santa es caliente bayyyyyyyyyyyyyyyyyyy

  4. ESE LUGAR ES HERMOSO YO VIVI 1 AÑO EN QUISMON ERA RECEPCIONISTA DEL HOTEL LA MANSION Y ME KEDE CON LAS GANAS DE VISITAR ESE LUGAR Y ME GUSTARIA KE ME INVITARAN ME ATREVERIA A AVENTARME CON PARACAIDAS CLARO KETAL KE DICE?

  5. es un lugar maravilloso que me gustaria conocer , no cabe duda las los regalos de la tierra no se comparan con nada, hay que cuidar nuestra naturaleza

  6. El Domingo 24 de Mayo, tratamos de ascender a este hermoso sitio del sotano de las golondrinas pero debido al mal estado del camino nos fue imposible llegar, no es posible que este lugar propuesto para ser una de las maravillas de México tenga este tipo de caminos y que los turistas se queden con las ganas de ver esta maravilla natural.

  7. estoy de acuerdo con el comentario de «juancho» arriba mencionada , no es posible que el camino para visitar este hermoso lugar este en estas condiciones .
    se esta fortaleciendo mucho la cd. de san luis potosi con puestes de gran acceso vial pero habria que invertir algo en este lugar . señores del gabierno tenemos que poner atencion en estos lugares no nos cueta nada invertir en este camino . saludos

  8. muy bueno el video y me alegra que hallan hecho una pelicula basasa en la misma cueva va ha estra fabulosa la espero con ancias

  9. Me parece una joya de la naturaleza!!,, una joya que tenemos los mexicanos que debemos aquilatar y así cuidar!!
    NO ME PARECE que seamos tan permisivos… NO ME PARECE que aunque sea el que murió allá abajo, el que la descubrió..o quien sea, pongan una placa en memoria de.
    ES una falta de respeto.
    entonces yo voy a Egipto, descubro las pirámides y me construyo un monumento porque yo lo vi primero?? tampoco me parece que la gente este recogiendo «recuerditos» cuando?? cuando dejaremos las cosas así, respetuosamente intactas????? no debemos abrir esto al turismo general aunque nos estemos muriendo de hambre.!! eso hicieron con la mariposa monarca…y no falta el naco que se lleva una o unas cuantas de recuerdo… ya hasta talaron y nadie dijo nada…… esa es mi humilde opinión. este lugar es SAGRADO. y no nos pertenece. difundamos las imágenes… restrinjamos el acceso.

  10. Lorena estoy de acuerdo contigo, cuando se da difusión turística desgraciadamente los seres humanos comenzamos a ver por nuestro beneficio olvidándonos del respeto a todos los seres que habitan en ese lugar.

  11. Que lugar más fascinante, es como sacado de un libro de aventuras desconocidas. Imaginad que fuera la entrada al centro de la Tierra. Ufff, es de película.

  12. bueno , siento discrepar pero hace poco tiempo Calleja en un programa de television, intentaron bajar hasta el fondo de la cueva … y en verdad cada vez hacia mas FRIO, pasaban zonas inundadas buceando, y por lo que marcaban sus termometros estaban a 5-6 ºC, y bien abrigados que se les veian… así que creo que te equivocas de cueva o falseas la verdad.

Deja un comentario