Los Vanuatu y su peligroso ritual agrario


Vanuatu (antes llamado Nuevas Hébridas antes de su independencia en 1980) está situado en el suroeste del Pacífico, a mitad de camino entre Australia y Fiji. El archipiélago está formado por 80 islas que están cubiertas de frondosos bosques, dominados por banyans, un tipo de higueras, compartiendo habitat con más de 150 especies de orquídeas y 250 especies de helechos en estos frondosos bosques.

El más famoso ritual de Vanuatu es la peligrosa “tierra de buceo” (llamado N’gol). Algo parecido al puenting pero a lo pobre. Es practicado por los indígenas del sur de la isla de Pentecostés. La leyenda local atribuye el origen del ritual a la leyenda de Tamale.

 

Los hombres y los niños, algunos muy jóvenes saltan desde unas precarias plataformas, en una demostración de fuerza y una declaración a la mujer. Cuanto más cerca del suelo lleguen con la cabeza, los dioses brindaran una buena cosecha de ñame, su principal alimento.

Cada año, tan pronto como la primera cosecha de ñame comienza a mostrar su verde, a principios de abril, los isleños inician la construcción de una nueva gran torre de madera en cada pueblo, a menudo tan alta como 25 m. La ceremonia dura uno o dos días a partir de abril a principios de junio.

Las cuerdas realizadas con caña fibrosa de la región son cortadas y atadas de tal manera que reduzcan la velocidad del saltador para que no muere desnucado en el intento, además en la base de la torre se deposita tierra blanda para amortiguar el golpe. Aun así el peligro sigue siendo alto.

En una encuesta realizada en 2006, Vanuatu resultó ser el país con las personas más felices del planeta, teniendo en cuenta la satisfacción personal, la longevidad y el impacto sobre el medio ambiente: la esperanza media de vida es de unos 70 años y su medio está completamente intacto.

Información en Travel-images

Más fotos en Flickr

Video del ritual N´gol:

6 pensamientos en “Los Vanuatu y su peligroso ritual agrario

  1. Hola Josete!!! Fantástico post de esta tribu tan feliz, cosa que no me extraña. Tienen su entorno prácticamente intacto, carecen de estrés, no tienen móvil, nada de caja tonta y encima se fabrican sus propias emociones. ¡¡Así cualquiera!! Una vida casi perfecta, a mí me llevan con una maleta con libros y me pierdo durante una larga temporada.
    Me encanta leer sobre otras culturas, de ellas se puede aprender muchas cosas de las que destacaría el respeto a la naturaleza y la humildad.
    Buen trabajo!!

    Por cierto, subí una noticia sobre una fosa común de la I Guerra Mundial en Francia, al final puse como dato de interés tu post y lo enlacé.
    Espero que no te moleste.

    Un besote. MDss

  2. Son felices porque viven con lo justo. Hace poco vi un documental que trataba del tema; cuantas más opciones tenemos para elegir mas estresados estaremos y por ende más descontentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s