Guiyu, la ciudad veneno


Guiyu Town está situado en la parte suroeste de la costa Shantou, en la parte oriental de la provincia de Guangdong, República Popular de China. Esta ciudad se ha convertido en el vertedero electrónico de paises como Estados Unidos, Japón o Corea del Sur, considerado el mayor del mundo, el visitante se topa con un paisaje de pesadilla que supera lo inimaginable.

Con una población de 192.000 personas, el 80% de estos, se dedican al reciclaje, inconfundibles, penetrantes y mezclados amasijos de cables impregnan el aire que se respira. Es la targeta de bienvenida de una ciudad llamada por muchos “la ciudad Veneno”.

China es el principal receptor mundial de desechos electrónicos, con un estimación aproximada de un millón de toneladas que se envían allí cada año, también en gran proporción los Estados Unidos, Canadá, Japón y Corea del Sur. Llega a través de buques contenedores por los puertos de Hong Kong o Pearl River Delta , desde allí los camiones se encargan de realizar el resto. Guiyu recibe más residuos que cualquier otra zona en China.

Comenzó a recibir residuos a partir de 1995, lentamente fue una atracción de los campesinos de las zonas rurales que pensaron en una mayor fuente de ingresos para sus precárias condiciones de vida, pero todo lo contrario, el sueldo medio actual de cualquier trabajador de esta terrible ciudad es de 3 Euros al día.

Los visitantes a la ciudad curiosamente tienen repentinos dolores de cabeza y extraño gusto a metálico en la boca. Estudios recientes han puesto de manifiesto que aquí se encuentran los más altos niveles de dioxina jamás registrado en ninguna zona del mundo.

Abalanchas de ordenadores, teléfonos móviles, impresoras y transformadores, pero también fotocopiadoras, televisores, aires acondicionados o microondas. Toneladas de plásticos y metales reciclables envuelven de vida y de muerte a la ciudad de Guiyu, la ciudad veneno.

Mas fotos en Flickr

Video de Guiyu:

18 pensamientos en “Guiyu, la ciudad veneno

  1. Muy buenas Josete, me laegra poder ver de nuevos tus post, completos e interesantes.

    Pero este post lo he leído yo en una revista de la National Geográphic mientras estaba de vacaciones, es una pasada.

  2. Es algo que el primer mundo siempre a necesitado, gente del tercer mundo que haga el trabajo sucio y así todos contentos.

    Que cruel es la realidad, pero siempre manda la economía más que la humanidad en si misma.

    Un saludo sanferminero.

  3. Hola Josete… muy interesante, pero permíteme que aporte algo más de contexto.

    Dices que China recibe 1 millon de toneladas al año. Pese a que la concentración lo hace insoportable, realmente, no me parece mucho ya que solo la UE27 producía en 2005 9 millones y se calcula que en 2020 superará los 12 millones (incluyendo un buen montón de Iphones).

    Los objetivos Europeos son que en 2020 se recuperen un 70% de los dispositivos grandes y un 60% de los pequeños, lo que supondrá llegar a un coste de 3.000 millones de euros anuales.

    Esto nos daría que un tercio de los 12 millones que produciremos (lo que viene a ser unos 4 millones de toneladas – cuatro veces lo que dice el post que recibe CHina – quedaría “vete tu a saber donde y como” repartido por la UE…

    Y, aunque el caso Chino sea espeluznante… mas vale que tambien seamos conscientes de lo de aqui.

    A cualquier interesado en saber mucho más sobre este asunto y dispuesto a sufrir (337 paginas en inglés) le recomendaría el informe

    2008 Review of Directive 2002/96 on Waste Electrical and Electronic Equipment (WEEE)

    A veces buenas publicaciones son imposibles de ser encontradas fácilmente a traves de los organismos oficiales que las promueven. :-(

  4. Gran aporte Amio, no esperaba menos de ti.
    Aunque procuro dar una información muy superficial por no alargar los post, si que es cierto que en Europa tenemos otro gran problema, pero no hay que negar la increible manera de tratar el gobierno Chino el problema y hasta que punto esta desinformada la población de los efectos que les puede producir. Esto es realmente lo que me llamo la atención, una ciudad permisible ante todo.
    Saludos a todos.

  5. ¿Superficial? No no… Josete. Concisa.

    Y asi debe ser el post debe de manera Breve y Concisa tratar el tema y darle un final. Para desbarrar sobre el asunto ya tenemos los comentarios :-)

    Solo quería hacer un apunte, por lo del ojo ajeno ya que en una semana he asistido a varias expresiones del tipo… “es que en China, India… etc no tienen nuestra regulación ambiental” (cosa ciertísima y como en el caso de este post espeluznante)… pero que me irrita cuando se lo he oido decir con cierto tono de superioridad por habitantes de pueblos y ciudades sin saneamiento que vierten (Casi) directamente a la Ría.

  6. Vivo en Ezpeleta y estamos muy alertados frente a la próxima instalación de un parque industrial chino en nuestra comunidad (es en argentina)se instalará en una reserva natural sobre 300km que costean el río de la Plata.

  7. un grupo de vecinos nos estamos organizando para impedirlo, pero tenemos el grave problema de no contar con el apoyo de nuestros representantes, pues la inversión es muy grande. necesito toda la información posible.

  8. “Comentario por Amio Cajander | Julio 14, 2008
    UNOS SE HISIERON RICOS CON LA PIÑA Y A OTROS LES DUELE LA PANZA”

    y otros fueron a la escuela y aprendieron a escribir…

    Respecto al informe, nunca había escuchado de esto, realmente es impresionante. Si implementaran la misma tecnología que produce esa basura en reciclarla esa gente no tendría el trabajo que tienen ahora (tendrían uno mejor obvio no?)

  9. Pingback: ¿Dónde va tu PC cuando muere? | LAINFORMACION GRATIS ESPAÑOL

  10. esa ciudad no debería de existir, las personas no pueden vivir en ese basurero o terminarán siendo “robots”. Si China tiene una buena economía, podría hacer si quiere trasladar la ciudad y esas personas vivirían en condiciones mejores aunque, Guiyu sería el nombre de un popular bertedero.

  11. esto es totalmente increible como es que las personas soportan todo ese olor y ademas deberian ganar mucho mas dinero por lo que hacen

  12. Pingback: E-waste: Consume menos reutiliza más! | Keep it Pure & Simple

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s