El saludo Bellamy, juramento a la bandera


Julius Francis Bellamy, fue un norteamericano Bautista y ministro socialista, quien escribió en 1892,  la famosa frase de lealtad a la bandera de los Estados Unidos. “Prometo lealtad a la bandera de los Estados Unidos de América, y de la República que representa: una nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos”.

bellamy_f

Bellamy publicó la famosa promesa en una revista infantil llamada el Compañero de la Juventud,  intentaba dirigir su mensaje a un ambiente más familiar, la revista  fue distribuida a nivel nacional, convirtiéndose en la publicación más grande de cualquier tipo en los Estados Unidos, con un despliegue de más de 5 millones de ejemplares.

bellamy

La promesa de lealtad iba dirigida a los niños que serían el mañana. Para fervorizar el acto era necesaria una bandera y un saludo, la manera más apropiada para sentir este acto de juramento, por lo que  se convirtió en un ferviente defensor de la colocación de una bandera por encima de todas las escuelas de la nación.

pledge-utah2

La frase fue publicada el 8 de Septiembre de 1892, e inmediatamente puesta en uso de campaña, Bellamy se reunió con los altos cargos escolares para promover la celebración, al comité de educadores les gustó la idea, tanto que este fue nombrado presidente de la asociación nacional de educación. La comisión y Bellamy se encargaron de dar palabra a toda la nación, diseñando un programa oficial. Se eligió el dia de Colón, la celebración tendría lugar en todas las escuelas de América.

11

Para el saludo Bellamy eligió como parte de homenaje, el famoso saludo romano. Durante un largo periodo, se utilizó como juramento a la bandera, a veces conocida como “la bandera saludamos”. Mano derecha levantada hacia la bandera, palma hacia abajo, a una linea con la frente y cerca de ella, repetir juntos todos lentamente………, una obligación regida durante años.

bellamy_salute_11

En la década de 1920 los fascistas italianos, aprobaron el saludo romano, para simbolizar su reclamación a Italia. Rápidamente fue copiado por los alemanes para crear el famoso saludo nazi. Tanto el saludo nazi como el de Bellamy son similares. Esta similitud llegó a ser confusa durante la segunda guerra mundial.

american-school-children-bellamy-salute

Durante el ataque a Pearl Harbor, los detractores de los americanos produjeron propaganda, utilizando el peculiar saludo para reducir la reputación de los Estados Unidos. Con el fin de evitar mayores confusiones, el presidente Franklin D. Roosevelt, a principios de 1940 y con la aprobación del congreso,  instituyó la mano derecha sobre el corazón, como gesto de saludo y juramento a la bandera de los Estados Unidos, en la actualidad esta vigente.

Más información en Wikipedia y en Freema Sonry

También más información y fotos en Library Rochester , en Wikimedia y The Forgotten

Vídeo del saludo Bellamy:


12 pensamientos en “El saludo Bellamy, juramento a la bandera

  1. Es penoso ver como un saludo, que debería ser símbolo de concordia, se convierte en símbolo de autoritarismo, y es curioso ver como uno de los símbolos del mal es en realidad obra “del bien”.

  2. Me quedo con la mano en el corazón como símbolo de amor a tu bandera y a tu país.. y aunque Julius Francis Bellamy promovió un bello saludo, lo triste es ver como el bien se convirtió en mal quedando en el recuerdo de todos el horror del saludo nazi.

    Estelar como siempre tus entradas amigo.. feliz fin de semana

  3. No tenía ni idea!!!!
    No sé de dónde sacas estas cosas… eres la caña!!
    Y mira tú de donde sale el album de Metallica también… :D

  4. Igualito que nosotros, que cuando suena el himno no le hacemos ni pastelero caso… Bueno, sí, hay quien lo sigue con rítmico compas: chunda, chunda, tachunda chunda chunda… ¡Saludos!

  5. Vaya! siempre crei que el juramento americano con saludo era la mano en el corazon. De todos modos siempre he creido que todo simbolo americano esta realizado con mucho orgullo y pasion, a veces, demasiado empalagoso. Mi hermano mayor vivio durante doce años en Nueva York y me tiene contado cosas realmente increibles de lo que siente la gente por su pais.

    Saudiños.

  6. hola oigan les queria decir que acaso no se dan cuenta de que tambien es el saludo de hitler solo que lo disimularon con colocarze la mano derecha al corazon por favor piensen

  7. Pingback: El saludo Bellamy, juramento a la bandera

  8. No se trata del bien y el mal o de quien copió a quien. Es la historia tras los síimbolos y rituales que millones de personas repiten día tras día sin conocer su significado. Alemanes y estadounidenses no son tan diferentes. SOn dos pueblos trabajadores con mucha historia. Ambas naciones han sido responsables millones de muertes en todo el mundo a causa de su ejército. Quien está en lo correcto se define por quien sale victorioso. Como dijo Churchill en otras palabras: La historia la escriben los vencedores. En Estados Unidos se persiguieron a los comunistas y es un comunista quien creó el Justice for all y el saludo a la bandera. Solo conociendo la historia podemos crecer como personas y aspirar a un futuro mejor, para nosotros y nuestros países.

  9. El juramento a la bandera de estados unidos esta muy hermoso y el himno nacional esta tan hermoso yo quisiera vivir ahi en la ciudad de estados unidos chau bye.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s