La temida y letal «gripe española»


La Gripe española (también conocida como La Pesadilla y La Cucaracha) fue una pandemia de gripe de inusitada gravedad, causado por un brote de Influenza virus A que mató entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo entre 1918 y 1919.

 

Se cree que ha sido una de las más letales pandemias en la historia de la humanidad. Fue causada por el tipo H1N1 del virus de la gripe. Muchas de sus víctimas fueron «adultos jóvenes y saludables, a diferencia de otras epidemias de gripe que afectan a niños, ancianos o personas debilitadas.

Los Aliados de la Primera Guerra Mundial la llamaron Gripe española porque la pandemia recibió una mayor atención de la prensa en España que en el resto del mundo, ya que España no se vio involucrada en la guerra y por tanto no censuró la información sobre la enfermedad.

La gripe pudo haber matado 25 millones de personas en las primeras 25 semanas; como comparación, el SIDA mató 25 millones en los primeros 25 años. Algunas estimaciones sitúan la cifra final de muertos en más de 50 millones, puede que incluso 100 millones.

Se estima que en la India murieron 17 millones, aproximadamente el 5% de la población de aquella época y alcanzando una mortalidad del 20% de la población en algunas zonas.

En los Estados Unidos cerca del 28% de la población padeció la enfermedad, entre 500 000 a 675 000 murieron. En Gran Bretaña murieron 200 000; en Francia más de 400 000. En Alaska y Sudáfrica pueblos enteros perecieron. En Australia murieron unas 10 000 personas y en las Islas Fiji murió el 14% de la población en sólo dos semanas.

Tras registrarse los primeros casos en Europa, al parecer en Francia, ésta pasó a España, un país neutral en la guerra y que no censuró la publicación de los informes sobre la enfermedad y sus consecuencias, de ahí que, pese a ser un problema internacional, se le diera este nombre por parecer en las informaciones de la época que era la única afectada. España fue uno de los países más afectados con cerca de 8 millones de personas infectadas en mayo de 1918 y alrededor de 300.000 muertes.

El 5 de octubre, 2005 en el Instituto para el Avance de la Ciencia en Estados Unidos, se publica por primera vez en la historia la reconstrucción de un virus, después de varias décadas los científicos lograron recrear el virus con ayuda de técnicas de genética inversa, para ‘volverlo a la vida‘ en un laboratorio de bioseguridad de nivel 3, del U.S. Centers en Atlanta.

Sus efectos fueron estudiados en ratones, embriones de pollo y células pulmonares humanas, empleando para ello diversa versiones fabricadas con genes de otros virus gripales, y así efectuar comparaciones y descubrir los elementos que lo hicieron tan mortífero, el virus reconstituido mató en pocos días a los ratones, y se comprobó que también mataba a los embriones de pollo, de una forma muchísimo más letal que el recientemente conocido virus de la Gripe Aviar.

Sin embargo, la polémica en torno a experimentos tan peligrosos está servida. La posibilidad de un accidente en el laboratorio y la consecuente fuga de una creación asesina o el uso de estos agentes mortales con fines bélicos son ideas que rondan por la cabeza de muchos. De hecho, el pasado año una científica rusa murió tras pincharse accidentalmente con una aguja infectada por el ébola.

Información y imágenes enHistory National Archives

 

10 comentarios en “La temida y letal «gripe española»

  1. Gracias amigo, para celebrar el Dia del Orgullo Friki se necesitaba algo especial.

    Impresionante lo de la gripe española, ya lo habia oido en el canal de Historia. Impresionante amigo.

    Un saludo desde el lado oscuro de los Frikis

  2. Me encanta la historia desde este año que he empezado a indagar un poco más en la de España.

    Una buena información sobre la gripe española.

  3. Me preocupa, ya me empieza a pasar contigo lo mismo que con Kikelin, que estoy esperando el próximo post y me pregunto demasiado a menudo cuando llegará.

    Yo lo que tengo miedo es a eso de resucitar viejos virus aunque sea para estudiarlos, quizás estoy demasiado influenciado por las películas pero me pregunto si estamos preparados.

  4. Hola Josete!!! «La gripe española», una pandemia terrible con la que lucharon muchos de nuestros mayores. Da miedo pensar en la magnitud de una infección de esas características. Cada vez los virus, infecciones, son más «evolucionadas», por catalogarlas de alguna manera. Esperemos que con tanta investigación, la ciencia esté preparada para cualquier futuro contratiempo.

    Muy buen post histórico, me has «contagiado».

    Un saludo, Nicky

  5. Pingback: Epidemiología, el sustento de las políticas de salud pública | +ciencia

  6. Pingback: El hombre que salvó la catedral de Winchester - Mickyandoniehn

Deja un comentario