Khardung la, la carretera más alta del mundo


Khardung La (“La” paso en tibetano), se encuentra en la cadena montañosa de Ladakh al norte de Leh y es la puerta hacia los valles de Shyok y Nubra. El glaciar Siachen se encuentra a medio camino en el valle de Nubra. El camino que atraviesa el paso fue construido en 1976, siendo habilitado a vehículos motorizados en 1988 y desde entonces ha sido atravesado por numerosas expediciones movilizadas en vehículos, motos y bicicletas.

El paso es mantenido por el ejército indio, ya que es estratégicamente importante para la India ya que permite aprovisionar a Siachen de suministros esenciales.

Históricamente Khardong fue importante ya que se encuentra en la ruta principal de caravanas que une Leh con Kashgar en Asia central China. La ruta antiguamente era atravesada todos los años por unos 10,000 caballos y camellos, y aun hoy se puede observar una pequeña población de camellos bactrianos en la zona al norte del paso.

Durante la Segunda Guerra Mundial hubo en vano un intento de transferir material de guerra a China a través de esta ruta, pero debido al mal estado y las fuertes nevadas fue imposible conducir los grandes vehículos pesados por estos empedrados y peligrosos caminos.

Los primeros 24 km, por lo que respecta al Sur donde está el primer punto de control, están pavimentadas. Desde allí hacia el norte de Pullu la carretera es principalmente de rocas sueltas, suciedad, arroyos y nieve que se derrite, creando un paso difícil de franquear que en lo largo de su historia ha producido innumerables muertes por accidentes.

Debido a su peligrosidad se necesitan permisos para cruzar, que deben presentarse en los numerosos puestos de control que el ejercito de la India tiene desplegados por todo el trayecto, todo con el fin de evitar en lo posible los turistas aventureros que ponen en peligro un paso tan necesario para sus habitantes.

Los vehículos sólo se les permite ir en una sola dirección siendo las autoridades las que establecen el horario de un sentido o del otro, siendo fuertemente penalizado el que infrinja el horario.

Situada a 5359 metros, Khardung La es considerada la carretera más alta del Mundo, aunque realmente esta vía poco tiene de carretera, es un paso tan sumamente importante que aun siendo muy peligrosa ha seguido perdurando durante décadas.

Más información en Wikipedia

Más fotos en sss.vn y en yogesh sarkar

Vista aérea del paso en Wikimapia

Extraordinario vídeo de Khardung La:

11 pensamientos en “Khardung la, la carretera más alta del mundo

  1. Esto lugares son los que nos muestran la grandeza de nuestro mundo y donde nosotros somos muy pero que muy pequeños…

    Sólo por visionar el paisaje, merecería la pena hacer el viaje.

    Saludos.

  2. En Perú existe una carretera a 5000 msnm, en el departamento de Ancash, conocida como ” El paso olimpico y la ruta de las mil curvas ” pronto será asfaltada y asi se convertirá en la carretera asfaltada más alta del mundo.

  3. Que interesante Manuel, las vistas desde este 4×4 no tienen desperdicio.
    Precioso el departamento de Ancash y el Cañón del Pato…y por supuesto de vértigo, ideal para una prueba de rallys de lo más alpina.
    Gracias por tu aportación 😉

  4. Si la ruta de subida es reparada por Vialidad Nacional de la Prov. de Salta, Argentina, los invito a intentar el cruce del “Abra el Acay” (4.895 Mts. SNM), desde La Poma a Muñano por la antigua ruta minera ex RN 40.

    Tardé 38 en volver, hoy tengo casi 59 y lo logré y esta es la visión de la misma >>>

    “Cumple sus sueños, quién resiste”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s