El pueblo árbol


Los densos bosques de Papúa son un rico y complejo mosaico de diferentes grupos tribales. Lejos de la costa, en las estribaciones de la sierra, donde visto desde el aire parece un inmenso y esteril frondoso bosque vacio, viven los asombrosos Kombai, tribu que ha permanecido oculta al mundo exterior durante generaciones, donde antiguas formas de vida han existido  como cazadores y recolectores.

Alrededor de 250 idiomas se hablan en Papúa. La mayoría de los grupos que componen cada idioma, es hablado tan sólo por unos cientos de personas, y algunos han sido contactados por el mundo exterior sólo muy recientemente.

 

Hay más o menos 4000 miembros de la tribu Kombai, la mayoría de los cuales viven en ambientes familiares aislados, en casas de árbol. Son  tremendamente necesarias en especial para las inundaciones que se producen durante las fuertes lluvias de primavera, así como para ofrecer protección en tiempos de conflicto.

El Kombai son típicos cazadores-recolectores. Los hombres cazan una gran variedad de presas incluyendo jabalies,  utilizando arcos y flechas y valiendose de unos adiestrados perros rastreadores. Los jabalies son domesticados para uso ritual de ofrenda a los Dioses.

Parece ser que el canibalismo sigue siendo practicado por los Kombai, pero llevado como forma de castigo tribal, sólo los hombres identificados como brujos por las comunidades,  conocidos como los Khakhua Kumu-“o los hombres que practican la brujería”, han de ser muertos y posteriormente comidos. Existen restos de canibalismo de los supuestos brujos, en los alrededores del pueblo.

Como el alma se cree que se encuentran en el cerebro y en el estómago, la retribución viene por comer los órganos de la Khakhua-Kumu, para llevar el terror a su fin.

Otras tradiciones incluyen la perforación de sus narices con una espina. A veces, los ojos de los murciélagos también se utilizan para esta ornamentación, especialmente por las mujeres.

Los hombres en cambio presumen de su enorme capacidad para asimilar el dolor con retorcimientos de sus penes para luego ser envueltos por unas hojas.

Papua se sienta en ricos yacimientos de oro y cobre. Enormes yacimientos que incluyen la segunda mina más grande de mundo de cobre, en Freeport McMoRan,toda esta riqueza  ha aportado beneficios a Indonesia, pero poco de los beneficios se quedan en Papua.

Nueva Guinea es un foco de la política. La minería, la tala de árboles, los conflictos tribales, las atrocidades de los militares indonesios, los comerciantes sin escrúpulos y la limpieza étnica, esta consiguiendo que dentro de 20 años, sólo sea historia la fascinante tribu del pueblo árbol.

Estupendas fotos en George Steinmetz

Más información en BBC

19 pensamientos en “El pueblo árbol

  1. Increible que nos siga pareciendo la práctica del canibalismo una salvajada, y que no nos lo parezcan las atrocidades de los militares, limpiezas éctincas y talas indiscriminadas de madera a las que tu aludes.

  2. Eres el mejor, ¡Josete presidente! además solidario, gracias por hacerte eco del niño Juanma,
    Como apareciesen algunos políticos que yo me se por los bosques de Papúa se lo comian en un pis pas, por brujos.

  3. ¡250 idiomas y no se matan!… no estaría mal que un nativo de esas tierras viniese por aquí a dar unas lecciones de política lingüistica.
    Mucho tenemos que aprender.

  4. Pingback: El pueblo árbol

  5. “Increible que nos siga pareciendo la práctica del canibalismo una salvajada, y que no nos lo parezcan las atrocidades de los militares, limpiezas éctincas y talas indiscriminadas de madera a las que tu aludes…”

    Es verdad. Y no te digo nada matar a alguien que no puede defenderse ¿no?. Un anciano, un niño pequeño, o un bebé… o uno que ni siquiera ha nacido (el colmo de los colmos)

  6. Pingback: Jóvenes Por la Ecología de Asturias » Un pueblo árbol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s