El vertiginoso «camino del rey»


El Camino del Rey es un paso construido en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes, concretamente en El Chorro, cerca de Álora (Málaga). Se trata de un histórico paso peatonal de 3 km., que apenas supera el metro de anchura., un trayecto que desfila sobre una imponente altura de 100 metros sobre el río.

Actualmente se halla muy deteriorado, casi todo el recorrido está sin barandilla y hay segmentos que se han derrumbado, quedando sólo la viga de soporte. Todos estos factores han contribuido a crear una leyenda negra tras haber perdido la vida algún que otro excursionista tratando de cruzar.

La Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro necesitaba un acceso a ambos lados para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento y materiales muy necesarios en la casi impracticable zona de la Central.  Las obras se iniciaron en 1901 y fueron terminadas en 1905.

En 1921, el rey Alfonso XIII asistió a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce, cruzando para ello el camino previamente construido. Fue a partir de este momento cuando se le empezó a apodar como Caminito del Rey, nombre que se mantiene vigente actualmente.

Precisamente fue su peligrosidad uno de los factores que contribuiría a su fama, numerosos excursionistas se dirigían a El Chorro motivados por recorrer el Caminito (aunque también por su zona de escalada, una de las más importantes de Europa). Esto propició numerosos accidentes (algunos mortales) a lo largo de los años, lo cual acrecentó su leyenda negra.

 

En 1999 y 2000 sendos accidentes mortales que costaron la vida a varios excursionistas indujeron a la Junta de Andalucía a cerrar los accesos al camino, demoliendo su sección inicial. Esta medida no consiguió detener a los excursionistas que siguen encontrando la manera de acceder a él, buscando otros accesos donde desafiar la vertiginosa senda.

Información en Wikipedia

Fotos en el Flickr de Gabirulo y global

Visita virtual en 3D al caminito producido por Panoramia . Muy buenas fotos de 28 days Later

Si te gustan los caminos peligrosos no te puedes perder, Monte hua, ascensión sagrada

Vídeo cruzando el caminito del rey:

También en alta definición por si te quedan ganas de altura…

51 comentarios en “El vertiginoso «camino del rey»

  1. Hola Josete!!! Increible lugar con una historia muy interesante. Unas imágenes fantásticas, dan idea de lo peligroso del recorrido. Todo un reto para aquellos que desafían la ley de la gravedad y ,en muchos casos, del razonamiento. El problemas es que en muchas ocasiones son personas inexpertas las que se aventuran en un recoorido tan peligroso como «El caminito del rey».
    Muy buen post, gracias por compartirlo.

    Un besote, Mdss

  2. Con el vértigo que tengo, creo que me moríría ya antes de subirme… pero mira, no sabía de su existencia y eso que hago mucho senderismo. Una cosa más para el baúl del conocimiento.
    Eres un crack!

  3. La verdad es que subirse ahí tiene un rieso impresionante, no iría a no ser que fuera acompañado de un profesional, sería algo suicida por mi parte no ir acompañado.

  4. ya anduve por allí, allá por los setenta y me gustaría volver
    a recorrelo a mis sesenta tacos. sabeis si se puede pasar o está cerrado.

    Saludos

    jose alberto

    p.d.
    Magnifico documento josete, felicidades

  5. Es extraordinario, yo soy un adulto que he hecho hartos recorridos en bicicleta, por muchos lugares, ´pero esto es de otro mundo, hay que tener cojones para hacerlo, creo que no sería capaz de hacer ese recorrido. De todos modos, los felicito por el coraje demostrado
    jcls.

  6. Según informaciones de Internet, han demolido el primer tramo para que no se pueda acceder y si pillan a alguien le pueden meter 6.000 € de multa.
    Por otra parte parece ser que se está estudiando su recuperación «segura».

    Saludos

  7. el video muy chulo pero no es actual ya que ahora no se puede acceder desde esa la via del tren ya que cortaron la primera parte del caminito del rey

  8. Muy bueno

    Gracias por el, va a ser que yo tampoco me atrevería a hacerlo.
    Vaya valor para pasarlo, pero los que lo hicieron y en
    aquellos tiempos si que los tenían que tener «cuadrados»

    Un cordial saludo
    Alberto

  9. El camino actualmente esta demolido en su primer tramo, y bastante chafados otros tramos, el puentecito que se cruza al final de este vídeo esta derrumbado, y para cruzar debes avanzar un poco más que se estrecha el barrando y poder dar una zancada.

    Afirmar que realice este recorrido no hace mucho, y lo volveré a hacer el próximo año. Sí, es espeluznante verlo, pero una vez ayí, la adrenalina te recorre el cuerpo. Es una sensación extraña de explicar.

    Pero ojo! decir que yo soy escalador y hago Vías Ferratas semanalmente. Hay que ir muy bien equipado, saber por donde poder pisar y donde no, hay que tener encuenta que muchos tramos estan apunto de desplomarse, y debes franquearlos subiendo por la pared. En el vídeo aparece un cable donde se engancha el tio, ese cable ya se ve oxidado (actualmente no esta) y aseguraros que si se rompiera la viga o se moviera, la sirga no aguantaría el peso de una persona adulta. Nunca debemos ir solos como hace el del vídeo, eso no es ser un aventurero, ni nada, eso es ser tonto. Pues la primera norma que usamos siempre en la montaña es; nunca vayas solo, nunca te quedes solo. Sí te resbalases y quedases suspendido de la cuerda, esos dos metros eres incapaz de subirlos tú solo, te tienen que ayudar mediante una cuerda para que puedas trepar.

    Y pues no mucho más, que es la primera vez que entro en este blog y me a gustado mucho. Un saludo a tdos

  10. Muy bonito…!!!
    Quee miedooo!!!
    Creo que no voy a ir…jeje

    ¿no os habeis fijado que en una de las rocas hay una cara?
    si,si haber si conseguis verla os doy una pista:esta en el minuto 6:16 a la derecha, tiene bigote y perilla y esta de perfil.

    Un saludo.
    pon mas video de este tipo…

  11. Bueno, yo creo que el ayuntamiento debe hacer de esta zona un destino turístico y proporcionar las medidas suficienets, que seguro que las hay actualmente, para hacer que el camino sea transitable. Muchas gracias a todos los que lean este comentario y esepero el ayuntamineto haga lo que digo.
    PD: Yo soy de Camrias y aqui tenemos muchos caminos que eran peligrosos, pero que gracias a la ayuda de los ayuntamientos son ahora unos destinois turísticos muy famosos y muy seguros. Un ejemplo de ello son los nacientes de Marcos y Corderos, unas galerias y caminos como este de la noticia, que se hicieron para lo mismo, para obtener este recurso tan preciado que es el agua.
    Saludos a todos.
    XAi

  12. Pingback: Todovideoclips » Camino del Rey

  13. es impresionante …. que wapo ….. tengo entendido que hoy por hoy no se puede entrar a ese camino …. no se si hay gente que hace poco haya ido pero me encantaria saber que puedo conocerlo. Aqui en mi ciudad hay uno parecido pero tapiaron la entrada. Creo que la Junta de Andalucia no se da cuenta de que esto es Patrimonio de Andalucia y que traeria a muchos aventureros de España y de otros sitios. No sería mas facil restaurar el camino y poner medidas de seguridad para que la gente pudiera observar esa maravilla de la naturaleza y no privarnos de las cosas bonitas que nos brinda el mundo ??? tendria que ser un placer inmenso tener algo asi abierto al publico y hacerle a esas personas que le gusta la aventura que la vida nos ofrecen cosas tan maravillosas como esta …. y sin embargo los politicos estos de la ostia cada vez nos privan mas ….

  14. Maravillosas las fotos, me ha provocado inspiración sobre todo la última que subiste, antes del video. Veremos qué sale.

  15. Felicidades por las fotos, videos y explicaciones, por cierto somos un grupo de amigos de Huelva sin experiencia en escalada que querriamos hacer el caminito, pero veriamos adecuado solicitar ayuda de un profesional y hacerlo con los permisos adecuados, alguien sabe si es posible y me puede facilitar algun telefono de empresass de aventura, gracias de antemano

  16. Yo fui hace años, ahora viendo los videos, se vé sin duda mas deteriorado, yo no recorrí ni la cuarta parte, miedo abismal, ya que no tiene barandilla, el camino es cada vez mas estrecho y con agujeros….y miras hacia abajo y…DIOS MIO, puentes colgados practicamente en el aire, NI LOCA….la gente al principio entraba y decía que no era para tanto, pero claro, a medidas que vas avanzando esta mas peligro y daban media vuelta….cuando yo fui, vi dos chicos haciendo foutting con el perro…..muy fuerte!! habrá sitios para correr?, yo iba despacido y cagada de miedo y éstos dos corriendo jajajaja tiene narices la cosa!

  17. me parecio super porque me gusta la sensacion realista del video el cual lo hace sentir a uno como si estubiera en ese lugar

  18. Hola a todos.

    Este video esta muy bien y es la repera, pero hay un lugar en el mundo que este lugar se queda pequeño, y es muy parecido su subida, con una anchura no mas de un metro, lo que cambia es la altura con caida libre si te caes de 1000 metros y vas a caer al rio urubamba, este lugar es el famoso MACHUPICHU, y la subida que digo es la subida a la montaña del GUANAPICHU. Esta subida es para cagarte y peligrosa hay recorridos que subes agarrado aun cable de acero y escalando, ya al final una pequeña ciudad que como coño pudieron hacer eso alli arriba los Incas. yo subi con unos Italianos.
    Yo animo a que vayais por esos lugres del mundo. No os arrepentireis.

    Un Saludo.

    Miguel Angel.

  19. I have been reading your blog now for quite some time and really love it. I don’t know if it’s your style or not , but do you think you could perhaps do a post on the oil spill in the gulf?

    I love your thoughts and opinions, and would love to see your comments on this sad event.

  20. Las imagenes de los videos son espectaculares, al margen de todo quiero pedir un gran favor si alguien me puede averiguar que modelo y marca de camara usan este expedicionista del segundo video el camino del rey 2010 hd balance, por fa les ruego enviarmelo a mi correo. desde ya muchas gracias.

  21. Hola amigos, este video es fenomenal por todo lo que expresa, los peligros, las montañas, lo agreste de la zona, etc. peroal margen, si alguien me puede ayudar, quiero saber que videocamara es esta que tiene tanta estabilidad a la vibracion, quisiera saber el modelo y la marca, si alguien pudiera ayudarme, estaria eternamente agradecido porfavor. mi correo es estebandu@hotmail.com. o via mismo medios gracias mil.

  22. No soy entendido en la materia Esteban para poder solucionarte el tema, ahí queda tu pregunta por si alguien se digna en contestarte.
    De todas formas creo que el culpable de tan perfecta estabilidad puede ser el soporte Steadicam, con unos resultados alucinantes. Mira este video demostración 😉

  23. Fabuloso lugar!!!!! ,pero me da impresión el solo mirar las imágenes. Como le comenté a una amiga,ni loca lo recorrería,lo dejo para los que se dedican a ese tipo de cosas. Yo no me arriesgaría…..

  24. hola, mire los videos y quede encantada,,, no he dejado de verlos en dias, ya me quede con la idea d irr,,,,, claro ke acompañada, pero esta padrisimooo…..:D

  25. Amigos este camino esta prohibido los anclajes son del año catapun no es una ferrata( de las cuales no me gustan nada por que se pierde la esencia de la escalada y son muy peligrosas porque acercan al inexperto al peligro creyendo en su falsa seguridad ) Nadie esta seguro sin tener ni idea de esto . siempre que se va a fectuar una expedicion o una escalada se deve estudiar el terreno y entenderlo … Y por lo que mas querais no pidais que esto lo hagan turistico ya que duraria 2 meses como mucho me da pena que todo lo destruyamos para sacar dinero . Saludos y nos vemos por el monte

  26. saludos! yo soy de Málaga y conozco muy bien el «caminito del rey», lo he hecho muchiisimas veces.sí que es verdad que te juegas la vida literalmente porque las placas son de cemento de hace mas de un siglo, y hay agujeros en casi todas las placas. hace unos 10 años estaba mas practicable pero ya imposible sin material. por otro lado deciros que es MARAVILLOSO, BRUTAL, PRECIOSO, y me podria pegar toda la mañana poniendole adjetivos…arreglo ya para disfrute de todos!!!

  27. Hola buenas deciros qué quién tenga ganas de hacerlo y viva en málaga o cercanías puede contar conmigo.Lo he visitado muchas veces y cada vez busco una foto qué supere a las demás….la última vez qué estuve fue ayer y el pasado domingo….bueno quién quiera ver fotos y vídeos las tengo en mi carpeta de facebook.si quieren agregarme haganlo Gabriel Omar Hidalgo Vargas

  28. Es muy interesante. Sabes como esta el camino hoy . Mucha gente cueanta que ya no se puede pasar por el camino. Es verdad o no…
    Un saludo
    Petre

  29. eso es mentira! claro que se puede pasar! hay un cartel el cual pone que el camino se encuentra intransitable.No pasar.Alto riesgo de caida.Para quien este pensando ir que cuente conmigo que voy mucho por la zona,para mas informacion y ver mis fotos alli mi facebook es Gabriel Omar Hidalgo Vargas,un saludo a todos.

  30. yo hice el camino y la verdad qe merece la pena. Se puede accder por las vias pero es más seguro haciendo un rapel de 40 metros, Ya despues es mas seguro gracias a la línea de vida y el segundo tramo es un simple sendero. Animo a todos qe lo hagáis 1 vez al menos, saludos.

  31. Un buen modo de quemar adrenalina, sin duda. Casi todos expresan que en la actualidad no se puede «acceder» al camino. POR FAVOR! Acceder es sinónimo de consentir, convenir, aceptar; nunca será lo mismo que «tener acceso» que es lo correcto y lo admirable en quienes han recorrido ese llamado «camino». Espeluznante !

Deja un comentario