Las industrias de Fez


Marruecos desde tiempos medievales ha sido famoso por su alta calidad en prendas de cuero, estos complementos artesanales no son los mejores ni los más bonitos, simplemente son diferentes, exclusivos y muy pero que muy originales.

 

El proceso de convertir las pieles de animales en colores vivos, ha permanecido sin cambios, desde la época medieval. Bienvenido a las «tenerías de Fez«.

Los tintes utilizados en estas artesanales industrias, están hechos con materiales naturales, para que las pieles recobren un tacto «agradable y flexible», se utiliza una extraordinaria mezcla en la que se incluye caca de paloma y orina de vaca.

Los niños son los encargados de recoger el estiércol, dada la necesidad existente, varían un tanto los ingredientes, mezclan la orina humana con la supuesta de vaca, con el fin de concluir rápidamente tu tarea, al fin y al cabo, orina es. También es utilizado las heces de los perros y animales en descomposición.

Dado el olor nauseabundo, la industria está situada en las periferias de la ciudad de Fez. Los antiguos curtidores,  utilizan sus pies descalzos para amasar la piel en el estiércol, el amasado podría durar dos o tres horas.

Una primera etapa en el preparado de la piel, que les lleva a conseguir una mayor flexibilidad del cuero. La segunda etapa es el bronceado y otros tratamientos químicos. La tercera etapa, se aplican tintes para proporcionar la fuerza física y las propiedades deseadas en función del producto final.

Posteriormente son curados con sal para comprobar la putrefacción, debido a la posibilidad de infección bacteriana. Los cueros luego se sumergen en agua limpia para eliminar la sal y sobre todo para llevar el contenido de humedad a un nivel deseable.

Un método de elaboración que no ha pasado en el tiempo, y que permanece latente en la cultura, vida y necesidad, de esta legendaria y asombrosa, tenerías de Fez.

Más información en Wikipedia

Estupendas fotos en Flickr

Video de las tenerías:

15 comentarios en “Las industrias de Fez

  1. Curioso que una industria permanezca inalterable tantos siglos. Pero me temo que tarde o temprano tratamientos químicos haan su entrada en este sistema de producción clásico.

  2. Otra perla del baúl

    El magnifico fotógrafo francés Yann Arthus Bertrand en su conocida obra La Tierra Desde el Cielo incluye una bella foto de las tenerías de Fez

    Y si quereis viajer (virtualmente) hasta allí copiad y pegad estas coordenadas en Google Earth o Google Maps[ 34° 3’58.35″N 4°58’15.5″W ] como siempre no os perdáis las numerosas fotos de la capa de Panoramio.

    Ah! … Y como nota curiosa observad que, como se puede ver a la derecha de la tenería, la costumbre de aparcar los coches en la parte baja de las ramblas no es solo propia del levante español. :-):P

  3. Aunque no tiene nada que ver, me recuerda a la fabrica de curtidos que hay en Allariz (Ourense) hoy convertida en un restaurante y museo. Cuando me explicaron como se curtía antiguamente el cuero y como se le daba color me quede fascinada, eso si, huele fatal, me alegro de no haberlo olido. Me imagino como será en las Tenerias de Fez, no solo el olor, sino el trabajo que significa dar tinte al cuero y el aporte economico a las familias.
    Por cierto, fantasticos los enlaces, en alguna ocasion habia visto yo alguna de esas fotografias, pero no la obra entera.
    Saudiños.
    Merce.

  4. Pingback: Las industrias de Fez

  5. Hola quisiera que alguien me ayudara respecto a que me digan si existio en Ourense un pueblo llamado Teneria, el abuelo mio nacio alli, en el año 1871, se llamaba Fernando Carballo Pascual, quisiera ademas me dijeran en que iglesia pudiera sacar la fe de bautismo de el, si alguien me pudiera ayudar se lo iba a agradecer siempre un beso y muchas gracias isabel

  6. hola, Eulogio, diciembre 21 tu crees que alli alguien me ayude, y tu no me puedes decir nada respecto a que si teneria es un pueblo de ourense, de todas formas te agradezco mucho que me hayas orientado, ahora mismo entro y dejo mi mensaje eres muy amable, gracias isabel. saludos a todos en esta pagina.

Deja un comentario