Dahi Handi en Maharashtra


La India es un país de grandes contrastes y populares y increíbles devociones. El Janmaashtami, popularmente conocido en Mumbai y Pune como Dahi Handi se celebra con gran fervor y entusiasmo.

 

El festival celebra el nacimiento de Lord Krishna, la palabra “Dahi”, significa cuajada, y “Handi, es olla, estas palabras se refieren a la olla del requesón, que se reivindica como un premio, en esta ceremonia especial.

El acto mitifica las travesuras de la infancia de Lord Krishna, que tenía una especial afinidad hacia la leche y la mantequilla. Los alimentos se colgaban en las vigas de las casas, para mantenerlos fuera del alcance de los niños y animales. El señor Krishna, junto con sus amigos formaban pirámides humanas, para robar la leche y la mantequilla de las casas de la aldea.

La ceremonia consiste en una olla llena de leche, requesón, mantequilla, miel y frutas. Suspendida en una soga a una altura de unos 12 metros, un grupo de jóvenes, hombres y niños, forman una pirámide humana, escalando sobre los hombros unos sobre otros, hasta poder romper el Handi.

Al lado de los Handi, se suele colocar algo de dinero como premio, a la pirámide humana, que consiga llegar hasta el objetivo. Varios de estos, se establecen a nivel local en varias partes de la ciudad, y grupos de jóvenes, llamado Govinda, realizan viajes en camiones,  tratando de romper el mayor número de handis como sea posible durante el día.

El evento, en los últimos tiempos, ha adquirido un sabor político, y no es raro que los partidos políticos, los ricos y los grupos de la comunidad, ofrezcan suculentos premios que acompañen a esta asombroso festival de Dahi Handi en Maharashtra.

Más información en Wikipedia

Más fotos en Flickr

Muy parecido a los fascinantes Castellers en Cataluña

También muy parecido a los San Fermines están Los encierros de Jallikattu

Vídeo Dahi Handi:

14 pensamientos en “Dahi Handi en Maharashtra

  1. ¿Castells en la India? ¿Te has fijado en el enorme parecido con la tradición catalana de levantar torres humanas? Que pequeño es el mundo…
    Feliz domingo.

  2. Hace una temporada buscando información para motivar equipos me encontré con esta celebración ejemplo que adopté por su similitud con los “Castells” que todos conocemos.

    Concretamente topé con el blog The Salad Bar y este magnifico post que os recomiendo. Leed los 10 puntos y pensad en el trabajo en equipo. Me salvó la reunión y la hizo muy productiva.

  3. Mira, yo he pensado lo mismo que Fermín, y sin que sirva de precedente, que me he enterado que a él le gustan héroes del silencio… jajaja.
    Besos para los 2

  4. Lo desconocia, la verdad es que guarda mucha similitud con los castells catalanes, ¡cuantas historias descubrimos contigo maestro josete!
    Un abrazo.

  5. hola este es mi comentario para esta pagina web. es asombrosa la agilidad que tiene eos jovenes o señore para hacer esa lo cura tan grande pero me imagino que ade cerpor sus fiestas, tradiciones o nadama por gusto a ypor favor pueden poner mas imagenes para que le llegen mas comentarios como este bueno eso es todo adios fue un gusto poner un comentario ma

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s