Un cementerio en el ombligo del mundo.


volcano_feature

La aldea de Trunyan esta situada en la isla de Bali, este primitivo lugar, está rodeado por un enorme lago. Está anclada asombrosamente alrededor del  crater del Batur, un todopoderoso volcán situado en la región Kintamani.

pancering1

El lugar está habitado por descendientes del original balinés, anteriores a la llegada de los Mahapahit,  cuyos reinos dominaron el sudeste de Asia en el siglo XVI. Aquí se encuentra el principal templo Pura Pancering Jagat, conocido entre los balineses como «el templo del ombligo del mundo«,  dentro crece un antiguo árbol de Banyan, que se dice que tiene más de 1000 años. Lamentablemente está prohibido el acceso a los visitantes.

trunyan_2

La aldea está situada a orillas del lago Batur,  un lugar inaccesible, la única forma de llegar a ella, es en barco, no hay ningún camino posible a lo largo de las escarpadas paredes del ardiente Batur.

lake-batur1

Una de las principales ceremonias, el odalan, se lleva a cabo aquí anualmente,( segun el calendario balinés), alrededor de la luna llena del mes de octubre. Un singular baile llamado Barong Brutuk, se realiza en la ocasión para conmemorar el aniversario de bodas del legendario Ratu Sakti, y el patrón guardían de la aldea Ayu Dalem.

73639033DA010_Trunyan

A diferencia de otras costumbres, el pueblo de Trunyan no incinera o entierra a sus muertos, sino que suelen dejar los cadaveres de sus seres queridos, curiosamente en unas jaulas de bambú, para que la putrefacción haga su laborioso cometido.

cemetary scull21

Cuando todos los procesos de putrefacción se han consumado, la colección de cráneos y huesos es colocada por todo el cementerio sagrado, dando a entender al visitante que aquí han residido los grandes descendientes balineses.

sculls

Curiosamente los cadaveres no producen malos olores,  según cuentan debido a las fragancias perfumadas que desprende el cercano y milenario árbol de Banyan.

73639033DA002_Trunyan

Las mujeres tienen prohibido ir al cementerio, cuando un cadaver es llevado allí. Según la tradición muy arraigada en la aldea,..»si alguna de estas, llega mientras se consuma el funeral del cadaver, habrá un tremendo desastre en la aldea, como deslizamientos de tierra o la temible erupción volcánica»… Hechos que han sido frecuentes en la historia de Trunyan.

Más información en Indo.com

Más fotos en Daylife y en Flickr

También en Jamd





10 comentarios en “Un cementerio en el ombligo del mundo.

  1. Pingback: Un cementerio en el ombligo del mundo

  2. Vaya, una bonita historia que me ha pisado el callo botánico…

    Los «Banyan» son el nombre común del Ficus benghalensis (y por extension de otras especies parecidas como el Ficus macrophylla).

    Este árbol es respetado e incluso venerado de diversas maneras a lo largo de todo el sudoeste asiático.

    Lo más curioso es que es una planta trepadora, que necesita otro árbol por el que trepar y al que, por su mayor crecimiento, acaba rodeando y estrangulando. Son muy típicas las raíces que emite desde sus ramas que una vez que llegan al suelo conforman nuevo troncos y le dan un aspecto de «árbol templo»

    bueno, al grano, ya que el árbol del templo del obligo del mundo del post no se puede visitar podeis ver unas buenas fotos: aqui, aqui, aqui, aqui, aqui, aqui, aqui, aqui

    La verdad es que esta especie daba para un post ella sola… y no es una indirecta… jeje

  3. No deja de resultar curioso cómo esta tribu da culto a sus muertos. La palabra «cementerio», tiene un origen cristiano, y significa «lugar donde se duerme», el cementerio era -y es- el lugar donde los primeros cristianos enterraban a sus muertos, «dormidos» en espera de la resurrección de la carne.
    Un saludo. Feliz Navidad.

  4. Pues si que es dificil llegar a ese cementerio… Lo que pasa que los rituales merecen la pena, y el sitio ese es muy guapo…
    Lo del árbol ese no me lo creía mucho, pensaba que era una leyenda, pero ya vi las fotos de Amio Cajander. ¿Pero realmente desprende esa fragancia?.
    Muy interesante como siempre Josete.

    Un saludo y que la música te acompañe…

  5. muy buen blog…me encanto lo que hacen estas personas con sus muertos…………y hace ver lo maravilloso que es la diversidad de culturas….

Deja un comentario