Congo, naturaleza o exterminio


Los gorilas son un género en peligro de extinción y sus especies ha sido blanco de cazadores furtivos durante mucho tiempo. Las amenazas a la supervivencia de los gorilas incluyen la destrucción de su hábitat y la cacería. Esta última se ha incrementado con los conflictos armados en los países en que habita, y un creciente interés en zonas afluentes por “carnes exóticas”.

 

En 2004 una población de varios cientos de Gorilas del parque nacional Odzala( Republica del Congo) fue esencialmente eliminada por el virus del ébola.]. En 2006 un estudio publicado en la revista “Science” concluyo que más de 5,000 gorillas habían muerto recientemente a causa del virus del Ëbola.

La especie en las fotos son denominados “Gorilas de Montaña”, considerada en extinción y de la cual no existen más de 700 ejemplares en el mundo. La mitad de ellos, viven en el Parque Nacional de Virunga (Congo), donde se produjo la masacre.

Según National Geographic, en Enero pasado otra matanza contra los gorilas de montaña fue atribuida a la guerrilla rebelde del Congo, que utilizó la carne de los animales para comerla. Incluso agricultores de la zona toman la venganza por su mano al destruir instintivamente estos animales sus plantaciones de patatas.

El 21 de julio pasado, en los volcanes de Virunga, dentro del Parque Nacional de la República Democrática del Congo y a un kilómetro del poblado Bikenke, se hayaron cinco cadáveres de gorila de montaña (un espalda plateada y cuatro hembras), pertenecientes al grupo Rugendo formado por 12 ejemplares.

El ataque dispersó al resto de los miembros del grupo. Dos días después se encuentró a una cría de un año y medio, hija de una de las hembras asesinadas, herida de bala en la pierna derecha. Se trasladadó al orfanato de Goma, donde le están dando todas las atenciones necesarias para su recuperación y reintroducción en la zona.

Se cree que los autores pueden ser taladores de árboles que buscan espantar a los gorilas de su habitat natural, de nada sirve que esten protegidos, pues cada año las estadisticas de crecimiento de los gorilas va decreciendo debido al mal trato de los habitantes del Congo.

Video matanza en el Congo:

 

9 pensamientos en “Congo, naturaleza o exterminio

  1. Busco fotografías de la Republica democrática del Congo para hacer una presentación del pais para niños de un colegio de primaria y me encuentro con esto. Después de mirar con pena las fotografías mi reflexión es la siguiente: Es verdad que algunos de estos gorilas de montaña casi parecen tener formas que se asemejan a los humanos y es terrible lo que están haciendo con ellos, no hay justificación posible ante estos hechos, pero me pregunto si estamos libres los demás, los que pertenecemos a este mundo desarrollado, cuando justificamos el maltrato y la muerte de otro animal, el toro de lidia, por ejemplo.
    Allí, en el Congo y otros paises de África tienen clientes europeos que les demandan trofeos como las manos o las patas solo para usar de ceniceros. Aquí nos enorgullecemos diciendo que es un arte.Es una verguenza.

  2. Muy buena puntualización, aunque no estoy a favor de la tauromaquia decir que el toro de lidia es un tema muy profundo arraigado a nuestra cultura pero no es una especie en peligro de estinción ni protegida.Existen infinidad de fiestas en el mundo entero cuya participación del animal está arraigada a sus tradiciones.
    Saludos y gracias por opinar.

  3. Solo hay un error de quién fue el culpable de la matanza, fue el jefe encargado de la seguridad del parque, el cual fue descubierto y solo fue cesado de su puesto de trabajo, no fue arrestado ni enjuiciado. Una vergüenza y pena lo que pasa en ese país.
    Los gorilas fueron asesinados por la fiebre del carbón. Los que tienen poder, quieren más poder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s