La psicótica guerra animada


La primera historieta se publicó en el Daily Mail en noviembre de 1939, unas semanas después de la declaración de guerra entre Gran Bretaña y Alemania. Los dibujos animados hasta 1945 trataban principalmente de la guerra, las batallas y los conflictos políticos detrás de ellos.

La Batalla de Inglaterra, el bombardeo de Pearl Harbour, la caída de Francia, las batallas en el norte de Africa, Stalingrado y la liberación de Italia y Francia son los eventos que figura de manera prominente en las caricaturas.

El objetivo de muchas de estas caricaturas era elevar la moral de los aliados al mismo tiempo que ridiculizar las acciones de Hitler y haciendo hincapié en las grandes batallas victoriosas de los Aliados.

Durante la guerra el ejercito de los Estados Unidos contrató la mayor parte de los Estudios Disney incluyendo el personal para la creación de películas de instrucción para los militares, con el fin de impulsar la moral de la tropa, creando cortos como Der Fuehers Face (la cara del Führer)

fuehrersface02

Es un alegato antinazi de la factoría Disney, con el pato Donald como protagonista. Su mensaje sirvió para reforzar la moral de las tropas estadounidenses y, después de ganar un Oscar, se convirtió en uno de los dibujos animados más populares de la guerra.

intro

Hoy en día, muchos de estas películas y caricaturas han quedado relegadas al olvido. Sin embargo, estas ayudan a comprender el modo con que las proclamas propagandísticas impregnaban las pantallas y los periódicos durante el conflicto creando una psicótica guerra animada.

Mas caricaturas y información en National Library , y Banned Cartoons

También  en Wikipedia

Más sobre caricaturas de guerra en Historias con Historia

Vídeo de Disney “La cara del Führer”:

8 pensamientos en “La psicótica guerra animada

  1. Me surge una duda Josete:

    Ayer cuando entré en tu blog por la noche, vi un post de Al Capone e incluso te escribí un comentario, pero después me di cuenta de que ya no estaba tal post! :S

    Lo quitastes o algo?

  2. Siempre me deja pensando el tema de la propaganda a la hora de cambiar la opinión pública. Hay veces que me siento a pensar si realmente todo lo que está en nuestra cabeza es real o tan solo son semillas que han ido plantando a través de nuestra vida con propaganda directa o subliminal. Es para quedarse un rato cavilando, la verdad…

  3. Estoy con Sonia. Es real lo que nos enseñan siempre? ¿Hasta que punto nos manipulan? Esta es la propaganda de los aliados, pero los nazis también tenían la suya propia, sus razonamientos y fundamentos. Escalofriantes, si, pero en aquella época todo parecía real…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s