El peligroso camino del colegio


Unos 300 estudiantes de cinco veredas de Ortega, Colombia, tienen todos los días una preocupación para ir al colegio: la creciente del río Teután. Hace 12 años debido a unas fuertes tormentas el puente de la localidad quedó completamente destruido dejando el colegio y varias lugares del pueblo aislados.

 

Los que estudian en la jornada de la mañana deben levantarse a las 4 de la madrugada, arreglarse rápido y salir rumbo a la orilla del río. Si no está crecido, lo pasan caminado. Se quitan las medias y los zapatos. Los muchachos se ponen pantalon corto y las niñas apenas se recogen la falda del uniforme.

Así, todos se enfrentan al agua. Llevan bolsas para empacar los útiles y la ropa. A los más pequeños, a quienes el río tapa, les ayudan los más grandes. Pese a sus esfuerzos, llegan al otro lado con la ropa mojada y así siguen para el colegio, pues tienen que entrar a clases a las 5:45 de la mañana.

El calvario es igual para los que estudian por la tarde, la única diferencia es que los jóvenes deben librar una carrera contrarreloj porque salen a las 6 y se les viene la noche encima en el camino, resulta muy peligroso cruzarlo a oscuras devido a las fuertes corrientes. Y cuando el Teután está crecido deben pasar en una vieja canoa, que les cobra 500 pesos a cada uno.

Los estudiantes vienen de familias pobres, que viven del cultivo de maíz y de plátano. El alcalde de la localidad ,cuenta que incluyó en el Plan de Desarrollo para este año una partida de 250 millones de pesos para un puente peatonal sobre el río Tetuán. La obra puede costar 400 millones de pesos y ya existen dos torres levantadas a cada lado.

Mientras la promesa se cumple, los estudiantes seguirán desafiando las aguas del Teután para ir a estudiar.

Información y video en Reuters.com y en el Tiempo.com

Más al interior, en las frondosas selvas amazónicas existe una pequeña población con un problema aun mayor para el acceso al colegio. Con una población de 200 personas, estos jovenes indigenas tienen dos opciones: caminar durante 2 horas a traves de la peligrosa selva o agarrarse a una oxidada polea y cruzar mediante un cable un vertiginoso barranco hacia el colegio.

La decisión es clara, o se realiza la caminata de 30 kilómetros hasta el colegio o se desafía al minuto de la muerte a traves de estos cables de acero de 1 kilómetro. Una aventura diaría que tanto los niños como los adultos lo tienen más que asumido.

El gobierno colombiano, declaró que no tiene intención de contruir ningún puente dado que la población es tan pequeña y el lugar es tan remoto que presentaría muchisimas dificultades.

Aunque vistos los acontecimientos, sería digno para estas personas mejorar las infraextructuras de este sistema tan peligroso que aunque al día de hoy no ha producido victimas, tiene todos los ingridientes para producirse a corto plazo.

Impresionante video Children Slide Down Rail:

En Sahlumbe, un poblado perdido en la región de Zululand, en Sudáfrica, hay un poblado de 70 casas que vive enfrente de una escuela pública. El problema es que entre ese poblado y la escuela también existe otro enorme rio.

Alrededor de 150 niños hacen el trayecto (que dura 10 minutos) nadando, sentados en neumáticos o incluso navegando en cubos. Para complicar la travesía, los niños llevan en la cabeza sus uniformes doblados y protegidos del agua para que no se mojen y lleguen inmaculados a la escuela.

El río, aparte de contener todo tipo de peces, tiene cocodrilos y de los grandes y he aquí que los estudiantes crucen el río con un más que fundado miedo, un miedo compartido por sus familias que debido a la falta de medios y a la dificultad de construir un puente de tal envergadura no pueden hacer nada por cambiar la situación.

Existen numerosos lugares del mundo con los mismos problemas que esta gente, distintos entre si pero iguales en un fin, la pobreza, una situación que nos deja perplejos y con un sentido de culpabilidad contemplando este penoso y peligroso camino del colegio.

Más información en BBC News

12 pensamientos en “El peligroso camino del colegio

  1. Amigo es admirable tu forma de realizar los post, llenos de imágenes, vídeos y trantando la temática con el respeto y atención que se merece.

    Saludos

  2. Me encanta visitar tu blog todos los días.
    Hoy pienso que en nuestras ciudades el camino del colegio es muy “peligroso”, guardias que no nos dejan casi parar, semáforos que se ponen rojos cuando vamos con la hora justa, el coche que no arranca… Si tuviéramos que dejar a nuestros hijos en la situación que nos muestras, creo que el índice de analfabetismo sería total, sin embargo ellos lo hacen alegres y sonrientes, nada mas lloran cuando el material escolar se les moja, creo que aquí serían felices por ello.
    Un saludo

  3. y nosotros sin valorar lo nuestro, increible los pobres chavales las calamidades que tienen que pasar.

  4. Pingback: El peligroso camino al colegio

  5. Josete, lo felicito por esta página, el artículo sobre los niños que atraviesan el río Tetuan es muy crudo; sin embargo por ser una región que se encuentra tan cerca a un centro poblado, me interesa saber más información sobre el puente que arrastro la creciente, el lugar en el que se encontrava y demás. Le agradezco cualquier infomación adicional que me pueda enviar

  6. Habemos personas que no valoramos el estudio se nos hace facil llegar a la escuela para no mas ir a calentar la vanca y perder el tiempo a lo tonto, pero en cambio hay personas que en realidad quieren estudiar y les es muy dificil hacerlo ya que las crisis economicas esta cada dia peor o por razones como estas debemos enseñarnos a volar, hay que dar gracias a dios por que lo tenemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s