Thule, misterio nuclear


reconnaissance

La base aérea de Thule, está situada en el municipio de Qaanaaq en Groenlandia. Originalmente creada como  punto aéreo estratégico, Thule periódicamente servía como una base para la dispersión de aeronaves durante la década de 1950, así como proporcionar un sitio ideal para poner a prueba la operatividad y mantenimiento de estos sistemas de armas en extremos fríos.

 

De gran importancia estratégica para los Estados Unidos, por su particular guerra fría con la Unión Soviética, fue fortalecida con radares que les permitía explorar el cielo, ante eminentes pasos de misiles sobre el Polo Norte. Washington temía que los rusos destruyeran la base como preludio a un ataque nuclear contra su país.

normal_dlaunch_sh normal_p-mtn-4

Como medida preventiva desplegaron bombarderos B-52 cargados con armas nucleares sobre la zona. Pero el 21 de Enero de 1968 uno de estos aviones se estrelló cerca de la base. El fuego hizo detonar los explosivos de alta potencia,(bombas B-28). Las cuatro hicieron su detonación, pero por fortuna los dispositivos nucleares de las cabezas no cumplieron con su cometido.

4

Los investigadores recuperaron miles de piezas del destruido bombardero, incluyendo el hielo de los alrededores, que contenía desechos radiactivos. Mas de 700 civiles y personal militar, trabajaron en condiciones peligrosas, sin equipo de protección para limpiar los residuos radiactivos.

Pero una vez agrupadas y contabilizadas las piezas, se dieron cuenta de que sólo tres de las cuatro bombas nucleares habían sido recuperadas. En abril de 1968, un submarino Star III fue enviado a la base para buscar la pérdida de bomba, número de serie “78252“, bajo un mar de hielo, sin ningún resultado.

normal_2097092911_3683ffd61c_b

Durante años, el Pentágono mantuvo ante la opinión pública,  la versión de que las cuatro bombas habían sido recuperadas, pero a primeros de este mes de Noviembre de 2008, un reportero de investigación de la BBC News, hizo uso de la ley de libertad de información de los Estados Unidos, para el libre acceso a los archivos. Estos revelaron el tremendo descuido histórico, guardado celosamente por el país más poderoso de la Tierra.

Más información y vídeos en BBC News

Estupendo álbum de los soldados de Thule Air Base

Un caso muy similar a Bombas H sobre España



10 pensamientos en “Thule, misterio nuclear

  1. ¿Que habrá sido de la otra?
    ¿Estará por ahí enterrada en el hielo y el cambio climático nos dará un disgusto añadido?

  2. No estoy seguro que en este caso Fraga accediera a bañarse como en Palomares 🙂

    He “geolocalizado” esta historia tenéis la base en las coordenadas 76°32’15.84″N 68°44’52.21″W [basta ponerlas en la barra de direcciones de google earth o google maps].

    Hay bastantes fotos de la base y su entorno en la Capa de Panoramio.

    Además podéis ver uno de los antiguos silos de misiles, (el de la torre de la foto) en 76°30’38.76″N 68°54’1.57″W

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s