El inexpugnable bunker de Saddam Hussein


En 1981, la constructora bávara Walter Thosi Boswau, construyó a petición del presidente irakí, un búnker subterráneo en el centro de Bagdad, un refugio prácticamente invulnerable a cualquier ataque nuclear. Un bunker decorado lujosamente para que Saddam Hussein pudiera vivir allí confortablemente.

the_believers_palace_200512070948512651_afp

Su construcción costó 100 millones de marcos, fue realizado en el más absoluto de los secretos. La empresa constructora fue obligada a dejar en Bagdad, todos los planos y documentos, que pudieran identificar o dar detalles de la situación del refugio. Unas revelaciones que confirmaron la participación de las industrias alemanas en el aumento bélico de la fuerzas iraquíes.

Poco antes del estallido de la guerra del golfo, los servicios secretos norteamericanos y británicos, entregaron una lista al gobierno de Bonn con más de 80 casos de violaciones al embargo impuesto por Naciones Unidas contra Irak.

bpalace016

Situado en las profundidades del palacio residencial, fue una mero disfraz cara a los norteamericanos, donde Saddam y miembros del partido Baath, realizaban tranquilamente las estrategias. Mientras en el exterior, la aviación castigaba con interminables y destructivas bombas, algunas de ellas lanzadas justo en el centro del edificio.

view_saddam_believers_palace_200512070948512652_afp the_saddam_believers_palace_200512070948512813_afp

El enorme bunker de 1800 metros cuadrados no sufrió ningún rasguño, ni por las 7 bombas de combustión Buster, ni los 20 misiles crucero lanzados por las obstinadas fuerzas de ocupación. Desde el exterior en el palacio se apreciaban serios daños, pero detrás de la ornamentación de piedras del palacio residencial, todo continuaba intacto.

29bunker_gym2

El mantenimiento y acondicionamiento del bunker superó los 50 millones de euros, ya que Saddam ordenó un toque extra de lujo, tales como interruptores de luz en oro, baños con spa, armarios empotrados, baldosas lujosas para el suelo y innumerables comodidades para poder resistir cualquier ataque sin apenas despeinarse.

news-graphics-2006-_609448a

Una gran cocina estaba provista de alimentos liofilizados (al vacío) para 1 año, también contaba con una extensa biblioteca de audio y una sala de conferencias con vídeo-instalaciones. Tanques de agua, filtros de aire, generadores de electricidad y un novedoso centro de mando de impulso electromagnético, diseñado para proteger los circuitos eléctricos de la fuerza de las explosiones.

Hasta la llegada de las tropas americanas a Bagdad fue el centro de mando de Saddam Hussein. Una proeza de la ingeniería subterránea protegida a pesar de la destrucción, ..todo un museo subterráneo, que los saqueadores han puesto a buen recaudo.

Curiosamente el hombre que lo diseñó, fue el nieto de la mujer que diseñó el bunker de Hitler.

Más información y fotos en The NewYork Times en Thelegraph

también en BBC news y antiguo artículo del País

Fotos interior del bunker en Webshots

Impresionantes fotos de la zona en Cf people

15 pensamientos en “El inexpugnable bunker de Saddam Hussein

  1. “Unas revelaciones que confirmaron la participación de las industrias alemanas en el aumento bélico de la fuerzas iraquíes.”

    Una cosa es hacer un bunker para el presidente y otra bombas de racimo, eh.

    Y por otro lado, un pequeño detalle, si se hizo en 1981, te recuerdo que Irak era adorado por el tío Sam hasta el punto de que todo el armamento venía de USA. Muy fácil tienes tú el gatillo.

  2. Pero donde estaba el bunker, ¿en el centro de la tierra?
    y otra cosa… ¿cuantos más habrá parecidos por ahí?
    Como siempre diferente.

  3. En efecto mil perdones, confundí la altura de lanzamiento de los aviones, mi vista me juega pasadas 😛 No existe dato de la profundidad de las bombas.
    Amigo Asd, son datos de antes del estallido del conflicto, por supuesto ofrecidos por el País.

  4. Eso mismo me pregunto yo tambien, cuantos mas habrá por ahí? Cuanto miedo tienen ellos de morirse en un ataque y que poco tienen por los que se mueren por su actos, y es que aun encima no se sienten culpables. Si para él este bunker no era seguro, ni se imaginaba lo segura que se podria sentir mucha gente con solo cuatro paredes de ladrillo y no de carton, que aunque solo fuese las resguardase del frio y de la lluvia, que injusto! me indigna tanta lujuria, egoismo, prepotencia, poder… y a fin de cuentas son unos pobres desgraciados, unos despojos humanos llenos de cobardia, que para nuestra desgracia ocupan cargos relevantes y mueven paises.

    Excelente post, buena forma de enseñar la realidad y seguro que aun no es la mitad de la mitad de lo que sabemos o nos dejan saber.

    Moitos bicos 🙂

  5. Pingback: Top Posts « WordPress.com

  6. En Cuba se dice que los Castro tienen un bunker también y una red de túneles que corren por debajo de toda la ciudad de la Habana, por los que pueden transitar hasta camiones. En fin,muy interesante el articulo.

  7. La verdad esta indreible ese refugio nuclear, si yo tuvierael dinero suficiente, mandaria a construir uno para mi ya que en estos años es indispensable tener uno.
    Solo imaginen que llegue estallando otra guerra mundial…
    ¡¡Quedariamos evaporados por las bombas¡¡¡
    Te doy un 10 por tu articulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s