El misterio de Renne-le-château


A finales del siglo XIX, Bérenger Saunière el pobre párroco de Rennes-le Château, de repente, comenzó a gastar mucho más dinero del que podría haber ganado desempeñando sus funciones eclesiásticas. Asignado en una pequeña aldea al sur de Francia sus primeros años al servicio de Dios fueron de piedad y extrema pobreza.

Saunière1852-1917

Según sus libros de contabilidad, en febrero de 1892 había una deuda de 105 francos, la mayoría de sus ahorros personales. Misteriosamente  todo cambió en los años siguientes. A partir de ese momento, sus supervivientes documentos del registro de cuentas indicaban un gasto total de 660.000 francos, lo que equivale aproximadamente a unos 2.500.000 euros, con el valor de aquella época.

Hasta 50.000 francos en un mes solía gastar en algunos periodos. Su sueldo como sacerdote fue de unos 900 francos al año.

pergamino3

Existen numerosas teorías sobre lo que realmente encontró Saunière y que le permitió realizar estos ostentosos gastos. Según Antonie Captier el nieto de Saunière, un frasco de vidrio con un documento en su interior fue encontrado por su abuelo en una balaustre de madera en la década de 1880. Un pilar de apoyo que lleva el antiguo púlpito, encontrado durante las obras de restauración de la iglesia. Saunière comenzó la actividad de excavación en el cementerio días después, hasta encontrar un gran tesoro.

columna

Según otra historia, Saunière encontró una olla llena de monedas de oro y un cáliz durante las renovaciones de la iglesia altar. Éste envió inmediatamente a los obreros fuera de la iglesia durante el resto del día. Cuando se le preguntó de que se trataba, respondió que no era más que una colección de medallas de un valor muy religioso.

A partir de estos relatos parece probable que el sacerdote encontró algo que le trajo fortuna. Quizás algunos documentos antiguos, cuyo contenido consistía en un gran secreto histórico. O tal vez encontró un gran tesoro en el cementerio de Rennes-le-Château. Gracias a ello habría conseguido una gran fortuna, mucho más de lo que ni pudiera ganar cualquier otro párroco y por supuesto el pueblo llano.

paper_story-1

Saunière fue acusado de corrupción, incluso por vender misas, solicitar donativos y desviar fondos para su propio uso. Fue juzgado y condenado por el tribunal de Carcassonne y relevado de su cargo. La decisión le causó una total indiferencia, trasladó el culto a una capilla diferente donde los aldeanos asistían a sus misas. Murió el 22 de enero de 1917.

sauniere_mort

Pero,……Rennes-le-Château es un pequeño castillo medieval conocido internacionalmente que recibe a decenas de miles de visitantes por año. Gracias como no, por estar en el centro de las diversas teorías de la conspiración.

800px-Rennes-le-Château

A partir de la década de 1940, el propietario de un restaurante con el fin de aumentar el negocio en la zona, extendió el rumor de un tesoro escondido por un sacerdote en el siglo XIX. La historia se propagó rápidamente en toda Francia para luego ir mejorando y ampliando por varios hoaxsters. Muchos afirmaban que el padre Berenger había encontrado la prueba de una sociedad secreta conocida como el Priorato de Sion.

screen349 Pierre Plantard

Fueron editando artículos incluso en la Wikipedia, aumentado un engaño que se convirtió en el origen de las hipótesis de un gran éxito de libros y documentales como “La Santa Sangre y el Santo Grial” y películas como “El código Da Vinci“. ..Amen de las cientos de páginas en la red dedicadas a este historia que no hacen más que aumentar la leyenda del beneficioso  misterio de Rennes-le-Chateau.

Historia del creador del Hoax en Socyverty

También el creador de la historia  El priorato de Sion, Pierre Plantard

Más información en Wikipedia y en Rennes-le-Château

Vídeos expediciones a las minas adyacentes en Rennes Digital

Algunas de las  historias en Wikipedia en enigma y en Círculo escéptico

Vídeo del misterioso Renne-le-Château:


15 pensamientos en “El misterio de Renne-le-château

  1. De leyendas y de realidad uno que yo sé está forrado con toda su ficción e imaginación.

    Lo mejor que ha dado a conocer estupendas historias desconocidas para la gran mayoría.

    Lo peor que algunos al leer su novela se creen a pie puntillas todo lo que dice.

    Como siempre gran post amigo, no necesito comprar “revistas” teniendo este estupendo blog dónde aprender algo cada vez que lo visito.

    Un abrazo y feliz verano.

  2. Es increíble cómo se propagan las historias para beneficio de algunos, así ocurre tambien para beneficio de políticos en algunos países, dejan correr un rumor para provocar una determinada reacción en el pueblo…
    Qué interesante la historia del cura, ¿qué habrá encontrado?

  3. Hola Josete.. de acuerdo con el comentario de Fermin, en tu casa aprendo de historia y no necesito gastar el dinero en libros, es un estelar y fascinante relato o leyenda, y el misterio de la fortuna se marcho con él.

    Un besote amigo y te deseo lo mejor, eres un ejemplo para muchos…

  4. el Periódico que pones en la imagen habla del “Tesoro de Blanca de Castilla“. he biscado por ahí y entre todo el ruido de mentiras interesadas, leyendas, rumores y best sellers hay quien dice que en los pergaminos encontrados iba el sello de esta noble española y que el tesoro podría ser el suyo…

  5. si quieres te puedo mandar una buena serie de fotos hechas por mi mismo, hace unos años que conocia la historia y me interesé por ella y realmente es muy curiosa. Tengo tofos del lugar insitu y de una recreación que hay allí de sauniere, tu tumba, torre magdala, y un largo etc…

  6. por cierto sea o no real la historia, lo que si es falso es que lo propagó el dueño de un bar del pueblo, entre otras cosas por que si vas al pueblo te darás cuenta que no tiene ni bar. xDDD, es un pueblo de no mas de 100 habitantes (siendo muy generoso), y es realmente raro que en un pueblo de esa magnitud el cura se monte una finca que puede tener 20.000 metros cuadrados, ¿no te parece?.

  7. Sería un verdadero placer ver tu trabajo Pacorro, si es veraz, no dudes que rectificaré la entrada haciendo mención a tu nombre 🙂 Con respecto al restaurante la información está en la Wikipedia, “supongo”, que ya uno no se puede ni fiar ni de la Wiki.
    Gracias a todos amigos.

  8. Nos cuentas unas historias que si no estuvieran documentadas serían increíbles, pero son ciertas.
    – Jubi, pregúntale si sabe donde se encuentra el tesoro, lo compartiríamos con Josete.
    Saludos

  9. Sería todo un placer Jubi, sobre todo ahora con la estrechez de la crisis.
    Podriamos montar otro bulo. Un tesoro escondido en las profundidades de Algete, con el perdón de este pequeño municipio de Madrid. Jejeje 😉

  10. Hay tantas cosas escritas sobre RLC…,quien sabe cuantas seran verdad? Pero dejando a un lado los misterios y secretos, RLC es un lugar precioso, con unas vistas increibles, sin olvidar la paz q t envuelve..
    Si teneis oportunidad id, seguro q volveis.
    Por cierto es mi primera vez aqui, asi q saludos!

  11. Existe un sitio en el que probablemente està la catacumba de los Templarios ,lugar que hasta la fecha sigue siendo uno màs de los misterios que rodean a los Monjes guerreros y que de ponerse al descubierto cambiarìa indiscutiblemente los libros de Historia y las concepciones oficiales que adjudican a fulano o a sutano còmo descubridores y conquistadores de Amèrica.Si existe alguien interesado en ahondar en el misterio de la hasta ahora perdida catacumba de los Templarios contacteme para planear un viaje de exploraciòn.

  12. Si un amigo me ha explicado sobre este enigma que se teje sobre esta historia. yo particularmente creo en esta historia.¡ Saludos a todos.¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s