Helen Keller, el lenguaje de los signos


helen_keller.jpg

Hellen Keller fue una autora, activista, y oradora estadounidense sordociega, nació el 27 de junio de 1880 en Tucumbia, una pequeña ciudad rural de Alabama, Estados Unidos.  Sus incapacidades fueron causadas por una fiebre en febrero de 1882 cuando tenía 19 meses de edad. Su pérdida de la capacidad para comunicarse en tal fase de desarrollo tan temprano fue muy traumática para ella y su familia.

No fue hasta diecinueve meses después que contrajo una enfermedad que los doctores describieron como una congestión aguda del estómago y el cerebro. Helen no tuvo la enfermedad por mucho tiempo, pero la dejó ciega, sorda, e incapaz de hablar. A la edad de siete años había inventado más de sesenta distintas señas que podía emplear para comunicarse con su familia.

hkb3.jpg p1.jpg

En 1887, sus padres, Capitán Arthur H. Keller y Kate Adams Keller, se pusieron en contacto con Alexander Graham Bell, quien trabajaba con jóvenes sordos. Les sugirió contactar con el Instituto Perkins para los Ciegos en Watertown, (Massachusetts). Le delegaron a la profesora Anne Sullivan, para intentar estimular a Helen y enseñarle el lenguaje de signos.

Sullivan exigió y recibió permiso del padre de Helen para aislar a la niña del resto de la familia, en una pequeña casa en su jardín. Su primera tarea era disciplinar a la niña mimada. El gran progreso de Helen ocurrió un día cuando se dio cuenta de que los movimientos que su maestra estaba haciendo con sus palmas simbolizaban la idea de “agua”, Sullivan  siguió exigiendo nombres de otros objetos familiares en su mundo (incluyendo su preciosa muñeca).

anneandhelen.jpg helenkeller3.jpg Alexander Graham.

Anne pudo enseñar a Helen a pensar inteligiblemente y a hablar, usando el método Tadoma: tocando los labios de otros mientras hablan, sintiendo las vibraciones, y deletreando los caracteres alfabéticos en la palma de la mano de Helen. También aprendió a leer francés, alemán, griego, y latín.

También obtuvo su premio oscar por el documental “Helen Keller en su historia”, 1954.

helenkelleroscar.gif helenkeller.jpg

Helen se convirtió con una tremenda fuerza de voluntad en una oradora y autora mundialmente famosa. Estableció la lucha por los discapacitados del mundo como meta de su vida. En 1915, fundó Helen Keller International, una organización sin fines de lucro para la prevención de la ceguera. Helen y Anne Sullivan viajaron a más de 39 países, e hicieron varios viajes a Japón, llegando a ser favorecida por la gente japonesa. Conoció a cada presidente estadounidense desde Grover Cleveland hasta John F. Kennedy y fue amiga de varios personajes famosos incluyendo Alexander Graham Bell, Charlie Chaplin, y Mark Twain.

helenkeller1.jpg

El 14 de septiembre de 1964, el Presidente Lyndon B. Johnson le recompensó con la Medalla Presidencial de Libertad, el mayor honor estadounidense para ciudadanos.

Murió el 1 de junio de 1968 a la edad de 88 años, más de treinta años después de la muerte de Anne Sullivan. Fue incinerada y sus restos se guardaron en la Capilla de San Joseph de Arimathea en la Catedral Nacional de Washington.

33 pensamientos en “Helen Keller, el lenguaje de los signos

  1. holaaa….
    la verdad es qe hoy me contado un pequeño resumen de esta historia y.. senti mucha curiosidad por saber mas..!!..
    por eso estoy aquí..!!
    me encantoo..!! , porque esto demuestra que querer es poder..!!
    bueno nada..
    les dejo un beso..

    GImmE..

  2. anoche volvi a ver una pelicula sobre esta extraordinaria mujer, yo soy sorda y voy camino a la ceguera, hace años que sé de Hellen keller, desde que era una niña, y ella me ha dado mucha fuerza y hoy despues de mas de 20 años ver su vida es tan refrescante para mi, ser una persona con discapacidad como yo, y lograr tanto, en una época tan dura, es admirable

  3. la verdad es sorprendente como una persona puede llegar a tanto en una vida , mientras nosotros nos vivimos quejando de nuestro destino, en vez de hacer eso deberiamos darle gracias a dios de que tenemos nuestros cinco sentidos en perfectas condiciones. Helen Keller uqe gran mujer ojala muchas de las mujeres de ahora aprendiera que hay mucho mas aparte de un espejo

  4. Hola soy sordaciega quiero ver la película de Helen Keller
    pero nosé dende la puedo conseguir pero he leido su historia
    es extraordinaria sin duda una mujer de empuje me hubiera
    encantado conocerla estar con ella ella me da nuevas fuerzas para luchar contra la discriminación.

  5. No es la profesora Sarah Fuller quien le enseña a través del método Tadoma a hablar? Y Anne Sullivan le da el conocimiento del lenguaje a traves del dactilológico en mano?
    Estoy casi seguro que sí…

  6. Buenas noches, soy mama de un niño ciego con paralisis cerebral, fue prematuro de 6 meses, no camina por si solo y entiende cosas muy basicas, ha tenido 9 operaciones, 4 en sus ojitos, y la ultima fue una tenetomia de alargamiento de tendones muy traumatica en la que tuvo que permanecer enyesado, inmovil por 4 meses, en la actualidad tiene 5 años y poco a poco muy lentamente ha podido aprender a hablar con frases hechas, le cuesta mucho trabajo entender y solo con repeticiones constantes logramos comunicarnos, me gustaria saber si existe algun instituto o tecnica con la cual le pudieramos ayudarlo mas.
    Vivimos en Puebla, Mexico.

  7. hola mira estaria interesada en comprar el libro, soy de España y aqui nunca lo editaron (no entiendo porque), y me lo quiero comprar, ¿alguien me ayuda?

  8. Amiga Ana, he buscado y la mayoria estan en inglés, he encontrado uno a buen precio en Deusto.com. Espero que puedas adquirirlo. La verdad es que no tiene buena distribución en España. Un saludo.

  9. para el papa rodrigo del comentario numero7 mira yo tengo una niña con poca vision y al igual que tu anduve buscando, un lugar donde llevar a mi niña. la verdad los hay muy pocos asi que te recomiendo que vayas a casa angeles,el tel no me lose pero casi muchos lo saben, o si no puedes por la economia, en el lugar donde voy es para intervencion temprana y es escuela, el tel es 2432877,suerte quiza ellos te puedan ayudar.

  10. me encanta la historia de Hellen Keller, demuestra un espiritu de superacion increible, ademas nos enseña que no vale lo esterior sino lo que tengamos en nuestros corazones.

  11. su historia es linda, e inspiradora, para cada uno de nosotros y creo que mas a cada una de las personas que no tenemos ninguna discapacidad, que siendo sanos renegamos por cualquier cosa…la descubri en busca de ayuda por la persona que amo mucho que es sorda. Superemonos. ¡Adelante!…

  12. Helen Keller fue una gran mujer y admirable y nosotros que tenemos todos nuestros sentidos nos quejamos vale la pena reflexionar sobre ello

  13. hola soy de puebla Mexico y tengo una hija que es ciega y sorda y no puede caminar es muy inteligente ya que va a la escuela y aprende facilmente mi cuestion es que lleva asi 6 años y le acaban de detectar leucemia me ayudarian a saber que hacer?

  14. Quisiera saber como contactar a personas o la tecnica que empleaba helen keller porque tengo un sobrino sordociego, tiene 10 años vive en tabasco, mexico.

  15. Si pudiera alguien enviarme informcion o donde hay lugar para que el aprenda a comunicarse, su mama intento inscribirlo al teleton pero lo rechazaron debido a que no estan especializado en esos casos y eso fue muy decepcionante.

  16. Desde muy niño escuché hablar de esta mujer ejemplar. Esta biografía me parece muy bien escrita pues muestra cada vez lo grande que fue ella, en verdad, una maravilla. Excelente resumen, gracias.

  17. esta historia me sorprendio mucho de la mujer helen keller aunque no veia y oia aprendio con la comunicacion tactil o sea de señas. todo fue gracias a la maestra anne sullivan. anne, ayudo no solo el lenguaje de señas sino tambien el sistema braile. GRACIAS ANNE POR SALVAR LA VIDA DE HELEN Y HABER AYUDADO A ELLA A CONOCER EL MUNDO COTIDIANO DE LA VIDA. ERES UN ANGEL ANNE! HELEN ERES UNA MUJER MARAVILLOSA.

  18. Esa fuerza y tesón no la tenemos ninguno en Iquique. Los chilenos no nos dejamos llevar por las emociones.

  19. ES ADMIRABLE LO QUE ESTAS DOS MUJERES LOGRARON, VI LA PELICULA Y ME EMOCIONO MUCHO, EN LA ESCUELA ALGO HABIA ESCUCHADO DE HELLEN KELLER Y DEL METODO BRAILLE. AHORA ESTOY INTERESADO EN CONOCER MAS ACERCA DE ELLA Y SU MAESTRA; INDUDABLEMENTE HELLEN FUE EXCEPCIONAL PERO TAMBIEN HAY QUE DESTACAR EL PAPEL DE SU ANN SULLIVAN, UNA MAESTRA EN TODA LA EXTENSION DE LA PALABRA PUES TUVO ANTE SI UN RETO INMENSO Y LO LOGRO SUPERAR, CUALQUIER OTRA PERSONA HUBIERA RENUNCIADO Y ESTA HISTORIA NO HUBIERA OCURRIDO. UN INMEJORABLE EJEMPLO DE FERREA VOLUNTAD

  20. Estoy conociendo la historia de Helen Keler gracias a mi hija, quien esta estudiando su vida en el colegio, donde es el personaje del año..
    Fascinante la entereza para superar las dificultades.

  21. La historia de Helen Keller me parece excepcional como una mujer ciega,sorda, muda pudo salir adelante a pesar de las dificultades que tenia, para ella nada era imposible solo su fuerza de salir adelante la mantenia viva con ayuda de su maestra Ana Sullivan. Te admiro mucho Helen Keller.

  22. un ejemplo extraordinario,sobre todo de la maestra anna sullivan,una maestra en toda la extencion de la palabra.

  23. Hola, soy papa de un joven sordo mudo pero se está quedando ciego debido a una retinitis pigmentosa, que hago para ayudarlo, donde me recomiendan ir.
    además estoy peleando la pensión por invalidez, él trabajo 13 años, pero debido a la ceguera está incapacitado y busco la pensión, me han dado la fecha de estructuración de nacimiento y por esto no me la pagan,necesito colaboración.

  24. Anna Sullivan esa una maestra muy buena y ejemplar tiene muchos trabajos para la niña helen keller que han sido una enseña de lenguaje de seña y pudieron aprender muchas cosas maravillosa . Gracias a Dios que han enseñado muchas cosa mas y tambien gracias a la profesora Anna .. saludos desde Perú

  25. Hola : soy sorda , soy de México, he investigando de la famosa Helen Keller, vi la película, me puse a leer de la historia de su vida, me identifique que soy sorda, para ella es gran mujer con muchas fuerzas para ser activista, defensora para los ciegos -sordos esa discapacidad tiene mucha ventaja para lograrlo y desventaja hay cosas que no puedes ver ni escuchar, lo diría en mi lugar lo me pongo inclinar con mucho respeto, En la ciudad de México hay muchos papás siempre decían que no puede, no va a poder a superar , en la diferencia de la profesora Anna Sullivan tiene un carácter fuerte y enseña con varias veces hasta los papas la consienten pero es al contrario es LOGRARLO Y ALCANZAR HACIA LA LUZ.

    Soy Sorda es mi identidad .

Responder

