Monasterio Drigung, limosna a los pájaros


Situado en un valle a unos 150 km al este de Lhasa, en el distrito de Drigung ,en el Tibet, fue fundado en 1179 por el fundador de esta ancestral tradición fúnebre, Drigung Kyobpa. Este mítico monasterio después de ser destruido por los chinos en 1959, fue nuevamente reconstruido en 1980, para poder continuar con su asombrosa ceremonia.

La mayoría de los tibetanos adheridos al budismo enseñan que en la reencarnación no hay ninguna necesidad de preservar el cuerpo, ya que navegará por la senda de los cielos como un “barco vacio”.

Este ritual que en la practica se conoce como Jhator, que en tibetano significa “dar limosna a los pájaros”, consiste simple y llanamente en la eliminación de los restos humanos de la persona fallecida.

Como el nombre implica, jhator se considera un acto de generosidad al fallecido y su familiares están proporcionando alimentos para mantener los seres vivos. La generosidad y la compasión para todos los seres son importantes virtudes en el budismo, se destina a unir a la persona fallecida con el cielo o reino sagrado.

La ceremonia ejecutada por los familiares es realmente dura pues es desmenuzado el cadaver en trozos pequeños con una frialdad espantosa, posteriormente son ofrecidos a las aves, especialmente una especie de buitre, el Griffon de Eurasia, que ha decidido hospedarse en la zona, ante tan abundante comida. En los preparativos de la ceremonia los buitres llegan a cientos, algunos de los familiares deben reprimir mediante bastones las ansias de apetito de estas aves que no entienden que primero es el ritual y luego el banquete.

Una forma de entender la muerte que como siempre digo hay que respetar, aunque al fin y al cabo el proposito es el mismo, cada trozo del planeta despliega su particular forma de despedir a sus seres queridos, eso sí algunas realmente terroríficas como la del Monasterio Drigung, limosna a los pájaros.

Más información en Travel Blog

Y en Wikipedia

Video ceremonia Sky Burial

7 pensamientos en “Monasterio Drigung, limosna a los pájaros

  1. Lastima que no esté en castellano. Muy interesante pero en castellano hubiera estado mejor de ingles ando un poco escaso. Saludos.

  2. interesante el articulo, y sobre todo saber porque lo hacia, no es algo macabro de una mente diabólica si no algo sano y que tiene mucha logica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s