La caja de la libertad


Henry Brown, nacido en 1815, en el Condado de Louisa, Virginia, fue uno de los numerosos esclavos que nació privado de su libertad.

brownfp

A la edad de 15 años, fue enviado a trabajar a una fábrica de tabaco en Richmond, fueron años muy duros, pero compensados al conocer a Nancy, otra mujer esclava, contrajeron matrimonio, y  fruto de ello tuvieron 3 hijos. Henry, a pesar de su corto y miserable salario, intentaba dar una educación y cuidado a su familia.

abhp1

Pero tratados como mera mercancía de cambio, un día de 1848, su esposa Nancy y sus hijos, fueron vendidos a un comerciante de esclavos, para ser enviados a Carolina del Norte. A pesar de una feroz oposición,  la rabia de Henry fue convirtiendose irremediablemente en una triste impotencia. Nada podía hacer.

Un enorme dolor reinaba en Henry, imposible de vivir así. Estaba decidido a escapar a la libertad. Con la ayuda de unos amigos, uno de ellos, un almacenista de color blanco llamado Samuel Smith,  idearon un ingenioso plan para alcanzar esa privilegiada libertad añorada por Henry.

scan0022

La idea era enviarlo dentro de una caja de madera, como si fuera un contenedor de mercancías. Sería transportado como cualquier rutinario paquete a Filadelfia, allí le estaría esperando James Miller, un ministro que dejó el cargo para dedicarse a los movimientos antiesclavistas, el recibiría a Henry Brown.

Decidido a asumir el riesgo, el viaje comenzó el 29 de Marzo de 1849, con capacidad reducida, pero hacia la libertad, viajó por muchos medios, tren, barco, y de nuevo introducido en un vagón. En los cambios, fue colocado al reves, recibió numerosos golpes, pero Henry seguía inmóvil ante cualquier acontecimiento, tan sólo se podía permitir el susurro de su respiración.

esca_brown

Tras 27 horas de ajetreado viaje, llegó a Filadelfia, fue recibido por Miller y otros miembros. Cuando abrieron la caja, las primeras palabras fueron, “que tal colegas?“, luego canto un salmo de la biblia, en agradecimiento a su momento ansiado de libertad.

box_brown_cover

Dedicado desde eso momento a ser un orador antiesclavista, fue apodado como Henry Caja Brown, dedicó el resto de su vida a la lucha de los derechos de los hombres de color, se convirtió en uno de los oradores más activos de Anti-Slavery Society, una organización fundada en todo el mundo comprometida con la abolición.

Narrativa realizada por el mismo Henry Brown

Dramatización de la historia en La Saga de Henry Caja Brown

Más información en Wikipedia

Más fotos en Abolition 1830-50

Video animado de la historia:

14 pensamientos en “La caja de la libertad

  1. Pingback: La caja de la libertad - Henry Caja Brown

  2. Me maravilla cada muestra de humanidad en las personas que están en una situación límite, los héroes anónimos que existen en cada causa desesperada: deja una puerta abierta a la esperanza.
    Un gran abrazo, Josete, y disfruta mucho de las fiestas!

  3. Pasaré con más tranquilidad a leerte mi amigo..Hoy paso deprisita para desearte lo mejor en esta Noche y Navidad, que lo pases estelar en estas fiestas y siempre.

    Felicidades con abrazotes..muakkksssssss

  4. La esclavitud es una de las mayores crueldades del ser humano ¿Se sabe si logró reencontrarse con su familia? Impresionante historia, Josete. Un abrazo y felices fiestas 🙂

  5. Según dice la Wiki, se caso por segunda vez y comenzó una nueva familia. La verdad es que también me he preguntado sobre el paradero de su mujer y tres hijos.
    Buena noche para todos.

  6. Eso me recuerda a la canción de Kortatu: “sarri sarri”, en la que un grupo de música ayudó a escapar a dos presos en sendos altavoces, aunque lamentablemente estos presos no eran como J
    Henry Brown, una pena…

    Un saludo.

  7. No sé por quién siento más admiración, si por las personas como Henry Brown, que luchan por sus ideas, o por personas como Samuel Smith o James Miller que les ayudan a hacerlas realidad. ¡Saludos!

  8. Esta historia es muy interesante y conmovedora.

    ¡Por el amor y por la libertad!

    ¿Le has puesto un “traje nuevo” a tu blog? Me gusta.

    Zorionak eta urte berri on, Josete.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s