El manicomio de los niños huérfanos


00000681lrg

Durante el mandato de Maurice Duplessis, Primer Ministro de Quebec, en la década de 1940 y 1950 un número alarmante de niños completamente sanos, que vivían en orfanatos,  fueron diagnosticados como personas mentalmente incompetentes, clasificados como pacientes psicóticos. La razón?, una sagaz planificación fiscal para poder obtener más ayudas.

Nacidos fuera del matrimonio y considerados “niños del pecado“, miles de niños de Quebec quedaron aislados de la sociedad y enviados a orfanatos durante el periodo de mandato de Duplessis.

maurice1

En cooperación con la iglesia Católica, el primer Ministro elaboró un plan para obtener fondos federales en beneficio de miles de niños, la mayoría de ellos habían quedado huérfanos a través de su abandono por una madre soltera.

En algunos casos, las ayudas llegaban en beneficio de estos, en cambio en otros casos, aun llegando las ayudas, los niños incomprensiblemente eran enviados desde los orfanatos a los manicomios. Su diagnostico: niños psicóticos.

page18_1

Algunos de estos niños que supuestamente sufrieron lobotomías, electrochoques, habituales camisas de fuerza y abusos, quedó grabada en sus mentes una terrible infancia tratados como verdaderos enfermos mentales difícil de digerir y olvidar.

duplessis orphanage

Años más tarde, después que estos espantosos manicomios fueron cerrados, los niños que habían conseguido sobrevivir a estas terribles torturas, se convirtieron en adultos,  comenzaron a relatar los malos tratos y abusos sexuales que se vieron obligados a soportar a manos de los psiquiatras, los sacerdotes, monjas y los administradores de los centros.

duplessis_orphans_10_hr_en

En 1990, 3000 supervivientes formaron un gran grupo para iniciar una campaña, se llamaban así mismos, “los huérfanos de Duplessis“, reivindicando al  gobierno como responsable de su difícil vida. Además de la responsabilidad del gobierno y la iglesia, también se vio implicado el colegio de médicos de Quebec, tras encontrar algunos de los huérfanos copias de sus registros médicos que se habían falsificado.

Unos niños completamente sanos que fueron etiquetados como deficientes mentales sometidos a una variedad de experimentos médicos. Unas personas que en su madurez no tienen ni estudios ni educación por haber sido privados de una infancia digna como la de cualquier niño. El gobierno de Quebec ofreció unas ridículas indemnizaciones pero estas no incluyen compensación alguna para las victimas de abuso sexual o de otro índole. Increíble pero cierto.

Más información y archivos en CBC digital Archives y en Wikipedia

También en Freedommang y todo sobre Maurice Duplessis en Wikipedia

Uno de los centros, el Memorial Institute de Montreal


21 pensamientos en “El manicomio de los niños huérfanos

  1. Si de verdad existe Dios, espero que algún día los jerarcas de la iglesia católica sean juzgados por crímenes contra la humanidad.

  2. Pero qué cosa más espantosa!!!!. Concuerdo plenamente con el comentario de Arturo y siento un dolor muy profundo por estos pobres seres humanos, sometidos a vejaciones y dolor, sólo por el simple hecho de no tener a nadie en este mundo que los proteja. Vergüenza para el gobierno canadiense y para cualquiera que haya sabido de estas atrocidades y haya guardado silencio. Increíble, realmente me has dejado anonadada.

  3. Uff, es terrible. Y no hace tanto de eso. Iglesia-gobierno, me da pánico esa combinación.
    Muy bueno tu minidocumental, como siempre, Josete.

  4. Nunca fui capaz de ver “La vida es bella” ni la “Lista de Schindler”, me muero de pena, de angustia, historias que no se borran de mi memoria. Te aseguro que este post entra a formar parte de ellas.

    Como se puede…

    Buena entrada, pero lástima que tuvieras que ponerla, ojalá nunca existiese esta horrible historia.

    Biquiños

  5. Una historia que desconocía por completo y me ha dejado horrorizada. Realmente siempre presentas cosas sumamente interesantes. Estuve fuera de la ciudad unos días asi que es ahora que te leo,gracias por el comentario que me dejaste, sigue escribiendo, que enriqueces nuestras vidas.
    Ana

  6. creo que todavía estoy sorprendida!!!!!!!!!
    La maldad existe y ese grado es de demonios llámese
    iglesia o gobierno..

  7. Ya está. Una página más para la historia de esta humanidad brutal que no deja de sorprender. Ojalá este fuera un hecho aislado, pero hay tantos…
    Qué suerte tener la llave de este baúl!
    Saludos,
    ADE

  8. comprendo de sobrada y literal forma
    lo que esos niños sufrieron.
    Me repugna saber que este tipo de cosas
    no son algo que empezara hoy en dia,
    siempre crei que mis maestros y compañeros
    de la secundaria eran los primeros.

  9. que, cosa tan mala… le
    hicieron a esos pobres ..
    no me puedo , ni imaginar
    como los trataban
    aunque , no lo lei completo el
    articulo , con solo ojearlo me dio ..
    mucha lastima de solo , pensar como
    trataban a esos , niños sin papas
    los trataban de psicoticos, solamente la idea ..
    que ese señor tenia en mente me de lastima..
    y es , bueno que gente como la , de este foro
    saque esas , noticias … para que nos demos cuenta, en
    que mundo estamos
    viviendo … en un mundo
    cruel …. donde ni a, los niños huerfanos
    los tratan … con cariño
    cuando de verdad , los deberian de tratar asi….
    esos niños merecen todo , el apoyo
    y cariño del … mundo

    atentamente m@r1@

  10. me causan mucho asco y repugnansia los sacerdotes y las monjas y despues de leer esto aun mas

  11. Me llamo Gustavo J. Sanchez nací en Quebec en 1957 y fui adoptado por un matrimonio de cubanos no se de que orfanato pero sospecho que fue de este antro. Salí muy pequeño para otro infierno CUBANO, supe de mi identidad en el 2000 y ahora gracias a dios vivo en E.U por fin libre y tranquilo quisiera recibir orientación para encontrar mis origenes solo se que mi madre es Fracesa y nací el 10 de diciembre de 1957 gracias por cualquier información y que dios los bendiga.

  12. Mi nombre es Gustavo como la rana. Nací en Portugalete y visto el panorama que hay en el pais vasco me fui inmediatamente a cuba a vivir y a sufrir en ese infierno tremendo y terrible, comparado con mi tierra… hasta que llegué a USA y ahora mi vida es perfecta!!
    Arriba el capitalismo… je je je
    soy idiota.

  13. Lo que tienen que hacer es abolir el celibato obligatorio para los sacerdotes, también las mujeres deben ser tratadas de igual forma que los hombres, por lo tanto deben tener la oportunidad de ser diáconos y sacerdotes. Dejar de oprimir a los homosexuales y reconocer por fin los anticonceptivos. Ah, y que dejen de vivir en el pasado.
    Me encantó tu blog 😉

  14. Pingback: El Hitler católico del Canadá | Misterios al descubierto

  15. ¿Habrá algún hecho sanguinario demencial abominable en que nuestra santa y respetable e indulgente iglesia católica apostólica no tenga una participación directa o indirecta?.l(santa inquisición, las cruzadas, la guerra cristera etc etc).si alguien lo averigua !felicidades!

  16. Es un tema que me fascina porque es como social o de ver cosas lindas así como ayudar a niños huérfanos que lo necesitan

Responder

