Un bloque de hielo para Africa


El 27 de Febrero de 1959  los 3000 habitantes de Mo i rana, una ciudad del Círculo Polar Artico al norte de Noruega, se convirtieron en el centro de atención de medio mundo.

200px-Ice_block_expedition_of_1959

Tras el desafío de una emisora de radio, la empresa noruega de materiales de aislamiento Glassvatt, decidió equipar un camión para traer un bloque de tres toneladas de hielo, desde Mo i rana por el Círculo Polar Artico hasta Libreville, capital de Gabón. Sin ningún medio de refrigeración aplicado y como única intención de mostrar la eficiencia de los materiales aislantes de lana de vidrio utilizados. Una expedición que generó la atención de la prensa de todo el mundo, seguida por gran multitud de espectadores, llegando a convertirse en el “más grande montaje publicitario del planeta“.

1235154324000_No_name_2437732m

En el otoño de 1958, Radio Luxemburgo lanzó el reto para el transporte de tres toneladas de hielo desde el Círculo Polar Artico al Ecuador, 12.000 trepidantes kilómetros. Un suculento premio de 100.000 francos por cada kilo que sobreviviera sin derretirse en el difícil camino desde Noruega hasta cerca del golfo de Ginea.

320x

Entre los patrocinadores, Shell que proporcionó el combustible necesario y Scania que le asignó uno de sus camiones. El responsable de la expedición fue Sivert Klevan un ingeniero con un gran instinto para las relaciones públicas. Los bloques de hielo fueron cortados en trozos de 200 kg por una motosierra del glaciar Svartisen,  para ser transportados en un trineo hasta un helicóptero donde los depositaría en el centro de la ciudad.

320x1

Allí se fundieron en un sólo bloque de 3050 Kg de peso. El bloque fue colocado en un gran contenedor de hierro, asilado con lana de vidrio y madera. El 22 de febrero de 1959, a las 9,15 horas de la mañana la expedición partió desde Mo i rana.

320x

La primera parada de este gran tour publicitario fue en Oslo, una gran ceremonia de bienvenida fue otorgada en la ciudad de Studenterlunden. Un cargamento de 300 kg de medicamentos fue cargado en el camión, su destino, el hospital humanitario Albert Schweitzer en Lambaréné, muy cerca de su destino final. Para Sivert Klevan un aliciente para aumentar el interés por el proyecto y a su vez de la magníficos materiales de aislamiento de la empresa noruega Glassvatt, hoy llamada Glava Como.

180px-Ice_block_expedition_Paris

Para más propósitos publicitarios,  la expedición realizó el trayecto por varias ciudades europeas de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Suecia y como no de la eterna París, donde el camión de hielo fue escoltado por la policía por las calles;  incluso miembros del equipo fueron invitados  a cenar por el alcalde parisino. Tras el paso por toda Europa el contenedor fue drenado para comprobar la parte de hielo que se había derretido. A pesar de las inusuales altas temperaturas que se registraron ese mismo año en Europa, sólo cuatro litros de agua se había derramado.

El viaje continuó por tierras del Sahara, un lugar especialmente peligroso no sólo por las temperaturas cercanas a los 50ºgrados centígrados, sino también por el peligroso momento debido a la guerra de las fuerzas de la clandestinidad en las montañas. Los medicamentos habría sido un valioso botín para estos grupos. Como medida de seguridad la expedición fue acompañada por la Legión Extranjera Francesa.

Ice_block_expedition_Sahara

Varias veces quedaron atascados en la arena del desierto. No hay caminos y el camión estaba muy cargado y no preparado especialmente para estos duros trayectos por las dunas. La tripulación pasó la mayoría de las noches en los oasis, pero en algunas ocasiones dormían en sacos de dormir en la arena.

bilde_isblokk_nede_copy_3445

En un momento de la expedición, se reunió con la tribu Tuarengs, estos ofrecieron como saludo, agua del recipiente para sus camellos, una rica y fresca agua del glaciar noruego. Una vez atravesado el Sahara, después de 7500 calurosos kilómetros, 177 litros se habían evaporado, un promedio de 15 litros por día en el desierto más cálido y más grande del mundo.

320x

Después de unas tres semanas, la expedición llegó a Lambaréné, el hospital recibió los medicamentos junto a 500 Kg de bacalao noruego, una delicia para los pacientes del hospital.

img462x262

El 21 de marzo después de 27 días se llegó al destino final en Libreville. Con gran emoción por el público y medios asistentes el contenedor fue abierto, un bloque casi intacto de 2714 kg que había perdido tan sólo 336 kg en su difícil camino. Aunque no estaba claro cuanto tiempo se tomaría, Klevan había previsto inicialmente una perdida de un 10%, el resultado final fue aproximadamente un 11%. Todo un éxito que fue refrendado por todos los rotativos del mundo. Los productos aislantes Glassvatt eran mundialmente conocidos, todo un gran montaje publicitario.

Fue tal la repercusión que un amigo personal del presidente Charles de Gaulle, presentó una oferta para conducir de vuelta el bloque de hielo a París. Si la tripulación acepta, el mismo presidente habría recibido a la tripulación en el incomparable marco del Arco del Triunfo. Sin embargo los hombres estaban muy agotados y en ese momento no consideraron la posibilidad de tal oferta.

glava1

La expedición fue un enorme éxito tanto en la meta fijada como en el suculento premio de 100.000 francos por kilo, un premio que vio más que amortizado Radio Luxemburgo y el resto de los patrocinadores. Un reto que pasó a ser considerado como el mayor montaje publicitario del planeta.

Más fotos y información en Dagbladet, en Glava As, y en Wikipedia

Original documental sobre la expedición en Glava.no

Si te gustan los desafíos también te puede gustar Aquellas locas carreras

29 pensamientos en “Un bloque de hielo para Africa

  1. A día de hoy hay varios proyectos para volver a realizar esta aventura, el cambio climatico obligará a muchos paises a hacer cosas impensables.

    Saludos Cordiales.

  2. Creia que las mejores campañas eran las actuales realizadas por Coca Cola o empresas similares, sin embargo veo que esto fue fantástico, definitivamente los noruegos tienen mucho talento.

    Saludos desde Guatemala!
    GYT no te falla!

  3. Siempre voy aprendiendo amigo Ay ke me daaaa, fatal final sería no ofrecer el enlace de donde saco la historia,..me creerías sino? 😉
    Por cierto Orayo un gran artículo de Bovolo, como todos. El que no conozca su blog no sabe lo que se pierde.
    Un saludo a todos.

  4. Pingback: Top Posts « WordPress.com

  5. Lo primero que me llamó la atención fue la fecha… hacía solo un mes que había triunfado la revolución cubana, así que me imagino que aquí nadie se haya enterado por mucha publicidad que se le hiciera, de todas fromas, tengo unos periódicos de esa fecha, así que lo buscaré…¡por puro chisme!… Ya una vez escribiste algo del hielo, o no, creo que fue una recomendación que hiciste a otro blog y estuvo muy buena incluso porque algo tenía que ver con esta isla… ya ves, Josete, siempre buscándole un punto de contacto, ¡Qué manía la mía!
    Ad.

  6. Amigo Josete,

    No dejas de sorprenderme con unas historias tan interesantes y bien contadas. Parece que se ha perdido espítu de aventura romántica e iniciativas de entonces. Ahora todo es más previsible en esta sociedad adormecida.

    Aprovecho para desearte que pases un feliz verano, y aunque voy a un lugar remoto, confío poder seguir disfrutando con tu maravilloso blog que deberías llamarle más bien “La lámpara de Aladino” o si lo prefieres “de José-Aladino” 😉

    Un abrazote

  7. Siempre presentas cosas increíbles, realmente, tremenda publicidad, lo bueno es que fué acompañada con ayuda para esas personas. Me imagino que pensaste en esta historia por el calor reinante, jaja, me gustaría estar por un ratico junto al bloque de hielo…

  8. Coincidiendo con tal acontecimiento es lógico Adela que pasará desapercibido.Por cierto no me acuerdo de la entrada que mencionas, desvario tanto, jejeje, ademas me encantan tus puntos de contacto.
    No por favor Rostam, si ya con el baúl y dinamitando mi historia la gran entrada de Kurioso, he recibido comentarios tales como que bonito que viva en un baúl, que bonito que postee desde el baúl..etc,,imaginate la lámpara de Aladino o Aladino josete, jejeje., lo que me faltaba, todos pidiendo deseos 😀 !que disfrutes en tu viaje!.
    Como la sabes amiga Estodevivir, aquí en la costa llevamos varias semanas con casi 40 grados, que repercuten notoriamente en las actualizaciones, comprende que me derrito delante de mi viejo pc, que ya pide jubilación.
    Gracias a todos por perder un ratillo en el baúl 😉

  9. Hola..espero que estés bien. Hoy paso para desearte unas felices vacaciones, las mías comienzas el 1 y quería darte un besote antes de irme.. Cuídate mucho..nos vemos en septiembre.

    Una alucinante historia mi amigo.. jjaja esto del calor lo llevas mal..

    Miles de besotesssssssssss

  10. Excelente historia, Josete. Me parece muy genial, creo que en estos tiempos ya no se hacen retos sanos como este. Mira que me he refrescado leyendo tanto “Hielo”. Que con los casi 40 grados que tenemos hoy por estos mundos, que mejor que leer con frescura.

    ¡Saludos!.

  11. Pingback: Daniel Arteaga (ideesicontraidees) 's status on Monday, 03-Aug-09 12:41:10 UTC - Identi.ca

  12. Impresionante!! Como siempre!!
    Vaya periplo! Hoy lo meterían en un jet privado y ala!
    Espero que nos sigas sorprendiendo en vacaciones ^__^
    Hoy tengo una historia en el blog de la que seguro ya has hablado 😉 investigaré un poco por el tuyo a ver si es así ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s