Siena y sus carreras medievales


El Palio di Siena ( Italia), es una competición entre Jinetes que representados con colores de las zonas de la ciudad compiten en una carrera hípica de origen medieval que se desarrolla dos veces al año: El 2 de julio se corre el Palio di Provenzano (en honor a la Virgen de Provenzano) y el 16 de agosto el Palio dell’Assunta( en honor a la Virgen de Assunta).

Sólo 10 tienen cabida en la carrera, el resto debe esperar al año siguiente para para tener cita con la «Gran Piazza«. La carrera, una de las más antiguas del mundo, se desarrolla en la plaza central de Siena.

 

El Palio es ganado por el caballo, «con o sin jinete», después que haya cumplido primero las tres vueltas a la plaza en el sentido horario, la tradición dice que siempre y cuando este lleve en la frente «la spennacchiera«, con los colores del barrio, montando sin silla tan solo agarrados por el lazo en el caballo.

La tradición se remonta a los siglos XII y XIII, cuando era muy común que las pequeñas poblaciones se retaran a carreras de caballos, se arraigo más en su historia pues parece ser que durante el siglo XVI durante la invasión española, un soldado se le escapó un tiro de su fusil que dañó la imagen de la Madonna protectora de Siena, enfurecidos sus habitantes se lanzaron con caballos a perseguir a las tropas españolas hasta expulsarlos de la ciudad.

En la tarde anterior a la carrera, desde la Catedral hasta la plaza se desarrolla el paseo histórico durante el cual desfilan los mazzieri, los figuranti y los caballeros representantes del ayuntamiento y las instituciones históricas ciudadanas, los cuales pomposos ponen las monturas (vestidos) con los colores del propio barrio.

Cada año, aproximadamente 80.000 personas se reúnen en la plaza de Siena uno de los lugares más hermosos y históricos del mundo para ser testigos de las increíbles carreras de El Palio di Siena.

Historia y fotos en Il Palio y en Wikipedia

Estupendo vídeo de Conrad, Palio di Siena: «L´Atmosfera».

9 comentarios en “Siena y sus carreras medievales

  1. Debe ser muy impactante ver una carrera de caballos en ese lugar, y a esa distancia de la pista.

    Y gracias, muchas gracias por tus visitas, comentarios, opiniones y chistes en mi blog. Un saludo!

  2. Pues te voy a enviar una invitación para que puedas poner tu mismo en el calendario los acontecimientos que creas oportunos o si lo prefieres puedes enviarme linkitos.
    Un saludo y gracias por tu apoyo.

  3. Te he puesto con los amigos BLOGROLL, tienes un blog muy interesante, aunque tardaré en verlo entero, pero me ha gustado mucho, un gran trabajo amigo.

    Saludos y nos leemos.

  4. Uffff! Me encantaría poder presenciar en directo un de estas carreras, y de paso fundirme en esta ciudad por el que el tiempo parece haberse detenido.
    Gran post, visitarte es tener siempre un buen viaje asegurado.

    Un saludo, Mdss.

  5. Pingback: La carrera de los burros « Bajo el sol de la Toscana

Deja un comentario